domingo, 17 de febrero de 2013

Los Piratas : ¡¡¡ Al abordaje celeste !!! .




- Banda viguesa de rock español que se fundó en 1989 , y que al cabo de un tiempo , fue considerada una de las bandas más influyentes en las escenas pop y rock nacional . Cuando Iván Ferreiro y Paco Serén deciden crear un grupo al que llaman  " Los piratas del capitán Baroli " , ( Baroli es una referencia a Barullo , un gran amigo de Iván ) , después graban una maqueta con el pegadizo tema de  " Somos pobres " . Iván y Paco se ponen a reclutar otros miembros para el grupo . Finalmente , el grupo quedaría conformado de la siguiente forma : Iván Ferreiro como líder y vocalista , su primo , Alfonso Román a la guitarra , Paco Serén como teclista y guitarrista Pablo Álvarez al bajo , Javier Fernández batería , y Raúl Quillán como teclista . 

En Octubre de 1992 sale su primer álbum , uno en directo y homónimo . Un año después , en 1993 , Los Piratas publican su primer álbum de estudio , " Quiero hacerte gritar " , en el que se recogieron gran parte de los temas del primer trabajo . Con ambos álbumes , la agrupación comienza a cosechar sus primeros éxitos .  La banda publicó su segundo álbum de estudio en 1995 , al que llamaron  " Poligamia " , bajo el sello Warner y la producción de Juan Luis Giménez , de Presuntos Implicados . Poco a poco las ventas irían creciendo y el grupo adquiriendo mayor fama .

- En 1997 saldría un nuevo álbum , " Manual para los fieles " , que incluía el tema  " Mi matadero clandestino " , el cual formó parte de la banda sonora de la versión española de la afamada película " Batman y Robin " .
Pero al año siguiente vendría la primera marcha , pues el teclista Raúl Quillán abandonaba el grupo para tocar en solitario . Ya en el nuevo milenio , Los Piratas siguen adelante y sacan el disco de " Ultrasónica " , trabajo en el que se apreciaron influencias de bandas internacionales como Radiohead u Oasis .

El nuevo disco resultó ser un gran éxito del grupo vigués , pues superó las 50.000 ventas llegando a ser Disco de Oro . Saldría también  " Relax " , producido por Suso Sáiz y grabado en los Estudios IZ , en el País Vasco .
Pero poco después comenzarían a aparecer los tristes rumores de la separación del grupo . Con ese motivo se grabó el 23 de Octubre de 2003 un álbum de despedida en directo en la sala madrileña de La Rivera titulado  " Fin de la segunda parte " . En él aparecieron apariciones de Enrique Bunbury , El Drogas de Barricada y de Amaral , y se incluyeron tanto vídeos de la actuación como grabaciones en CD . Los Piratas dieron su último concierto en Diciembre de ese mismo año en la sala Galileo Galilei , y se disolvieron en Febrero de 2004 , la razón fue por evitar malos rollos entre los componentes de la banda y continuar siendo amigos .

Después de separarse , Iván comenzó una carrera en solitario en el año 2005 , mientras que Alfonso Román y Suso Sáiz formaron Trash of  Dreams para posteriormente comenzar a tocar de forma individual . por su parte , Paco Serén y Javi Fernández formaron parte de Ectoplasma hasta finales de 2007 .
En resumen , editaron cinco álbumes de estudio , dos directos , tres recopilatorios y cuatro discos de rarezas hasta la completa disolución en 2004 .

Ivan Ferreiro era el líder del grupo y cantante 
- Ahí atrás quedan grandes éxitos como " Dime que me quieres " , " Dinero " , " Cuando te duermas " , " El sabor de las cosas " , " Disimular " o " Te echaré de menos "... por no olvidarnos de " Años 80 " , esa canción que incluso a día de hoy podemos escuchar canturrear a los jóvenes fans vigueses en cualquier local de Vigo , una canción pegadiza , con fuerza y , al mismo tiempo , nostálgica .
De celtismo no hace falta decir mucho , pues sólo la procedencia de estos muchachos deja claro que más de uno será celtista . En el caso del líder y cantante del grupo , Iván Ferreiro , se comenta que no es muy futbolero , pero que en los agradecimientos del primer disco figura el nombre del Celta de Vigo , para que decir más .
Pero ahí no acaba la cosa , pues se asegura que más de un miembro de la popular banda es celtista acérrimo , por ejemplo , el bajo Pablo Álvarez , es un gran seguidor del Real Club Celta , como tiene que ser...



No hay comentarios:

Publicar un comentario