viernes, 22 de febrero de 2013

Marcelino : Rozando la gloria con el Portuense .








- Marcelino Núñez Varela
- Nacido en Lugo , en 1940
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ C.D. Lugo \ R.C. Portuense \ Constancia de Inca \ C.D. Manchego.





- Medio o interior derecho que comenzó jugando en el equipo de su ciudad , el Club Deportivo Lugo , donde despuntó hasta llegar a fichar por el Real Club Celta en 1961 .
Antes de iniciarse le temporada 1961\62 , el conjunto vigués realizaría primero algunos fichajes de relevante importancia , y tras ellos , se incorporaría a varios valores de la cantera gallega como Ávila , Rori , Cordal o el propio Marcelino . Muchos de los canteranos que poseía el Celta serían cedidos a otros de tercera para ir cogiendo nivel , pero ese no sería el caso de Marcelino , quien sí entraría a entrar en los planes del técnico francés Louis Hon .

Quizás los malos resultados obtenidos forzasen el debut de Marcelino . El primer día del mes de Octubre de 1961 , el Celta se presentaba en las ciudad de As Burgas para enfrentarse al C.D. Ourense con el siguiente once : Cordal , Herminio , Tucho , Igoa , Pepiño , Téllez , Marcelino , Pintos , Edmur , Joaquín y Trigo . Fue un partido a la defensiva y bastante feo . de ahí el empate a cero final .

Pero Marcelino siguió contando para el entrenador y el equipo conseguiría vencer en Balaídos en la siguiente jornada por 2-1 a un Pontevedra que llegaba como líder de la categoría . Y eso que los vigueses jugaron con uno menos desde el minuto 16 a causa de la lesión de Joaquín , y es que de aquella no se solían hacer sustituciones .
Hon afrontaría la " operación juventud " para salvar a un equipo mermado por las lesiones , y Marcelino resultó ser el arma perfecta , pues de los 15 partidos en los que intervino , en tres de ellos conseguiría marcar gol : Uno frente al Sporting de Gijón en El Molinón con victoria gallega por 1-3 , otro para participar en la goleada frente al Burgos en Vigo ( 4-0 ) , y el último para vencer al Indautxu por 2-1 en un difícil choque entre vigueses y bilbaínos .

La participación del joven lucense había resultado decisiva para evitar males mayores del equipo en aquella mala campaña 1961\62 , Marcelino parecía tener un futuro prometedor .
También tendría una actuación bastante importante en los trece partidos que jugó en el siguiente curso con el Celta . Marcaría siete tantos , nada más y nada menos , convirtiéndose en uno de los hombres más importantes del equipo , pese a que el técnico Iñaki Eizaguirre se empecinase en no verlo así . Pero lo cierto es que los números hablaron muy a favor del lucense , ya que sin ser delantero centro , simplemente jugando como enganche , conseguir 7 goles en 13 encuentros fue una hazaña digna de admirar .

Menos minutos le ofrecería el entrenador de la temporada 63\64 , Joseíto , quien sólo le concedería cinco oportunidades en las que el jugador poco pudo demostrar . Es más , sus nulas decisiones y el no contar con jugadores de la talla de Marcelino , le llevarían al técnico a tener problemas con la grada de Río , con la que a lo largo de la temporada tendría sus más y sus menos .

Con el comienzo de la campaña 1964\65 , el presidente del R.C. Celta , Daniel Alonso , decide  " purificar " el vestuario para comenzar un nuevo proyecto con el fin de ascender definitivamente a la máxima categoría . Por ello , Marcelino fue dado de baja junto a otros compañeros , y éste se acabaría marchando a Alicante para fichar por el Constancia de Inca , entonces en la segunda división A . Sin duda , el interior lucense fue uno de los jugadores gallegos más desaprovechados por el Celta de Vigo .

El Racing Club Portuense en el que jugó Marcelino y con el que hizo historia tras su marcha del Celta .

- En 1967 , Marcelino llega a Cádiz para jugar en el Racing Club Portuense , donde conseguiría hacer historia con el cuadro andaluz .
En la campaña 1967\68 , el conjunto de Puerto de Santa María casi logra ascender a segunda división , pero el Alavés saldría vencedor de aquel partido de la liguilla de la promoción de ascenso , privando a los andaluces de tocar la gloria y jugar en la misma categoría que el Celta de Vigo .

No conseguiría Marcelino cumplir el sueño del club caditano , y al año siguiente , se marcharía a tierras manchegas para fichar por el Club deportivo Manchego , con quien jugaría durante la campaña 1968\69 .

Los números de Marcelino en el R.C. Celta , se resumen en un total de 33 partidos y 10 tantos . Fueron tres temporadas en las que se le negó toda oportunidad de triunfar con el club de su tierra , sobre todo en la última , en la que Joseíto malogró por completo al centrocampista lucense .




- Fuentes : ( Gente del Puerto , Faro de Vigo , Arefe Mundoforo y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario