miércoles, 6 de febrero de 2013

Marín : El perfecto compañero de Toni .








- Luis Marín García
- Nacido en Madrid , el 29 de Abril de 1935
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Rayo Vallecano \ Castellón \ Córdoba \ Atlético Cordobés \ U.D. Girod \ Guadalajara \ Algeciras \ Real Madrid Juvenil \ Atlético de Madrid Amateur \ Sevilla Amateur.





- Magnífico centrocampista de largo recorrido por la liga española en el que militó en varios equipos de las diferentes categorías del país . Primero comenzaría como juvenil en el Real Madrid , formándose desde la campaña 1951\52 , antes de pasar por el U.D. Girod , Sevilla Amateur , Atlético de Madrid Amateur y Córdoba . En la temporada 1956\57 regresaría a la capital española para jugar en el modesto Rayo Vallecano para después convertirse en uno de los muchos futbolistas que han jugado en el Celta a lo largo de su historia .

Concedidas las primeras bajas de la temporada 1957\58 , el club celtiña procedió a realizar sus primeros fichajes : Alvarito , De la Torre , Braga y Vigo , entre otras incorporaciones , aparte de la del centrocampista Luis Marín , procedente del Rayo .
Luis sería un excelente futbolista , que llegó a formar , entre finales de la década de los cincuenta y comienzos de la siguiente , una excepcional línea de medios junto al asturiano José Antonio Martínez  " Toni " . Sus grandes actuaciones en el medio del campo céltico le llevaron a ser convocado por la selección española B .

Luis Marín durante su época como jugador del R.C. Celta . ( El tercero de pie por la derecha ) .

- Desde su llegada , el medio madrileño fue desbancando del equipo titular al  " Che Gutiérrez " , y apareciendo cada vez más junto a Toni en la zona neutral del campo , donde ambos desempeñaban un papel muy importante para el equipo . Debutó en partido oficial de liga el 29 de Septiembre de 1957 , y como no , con su inseparable compañero asturiano . Aquella tarde , el equipo sacaría un valioso punto en el viejo estadio de Sarriá tras empatar a uno con el Espanyol .
Antonio y Luis hicieron del Celta un equipo muy batallador , que en aquel encuentro brillaron ante el conjunto catalán adueñándose de la línea media del terreno de juego .

Marín era un centrocampista con llegada , con un don especial para ejecutar los golpes francos , lo que le llevó a conseguir varios goles a lo largo de su carrera con la camiseta celeste . Y precisamente , así sería el primero de sus tantos , que vendría en la 27ª jornada de la liga 57\58 , un 6 de Abril de 1958 , en un encuentro frente al Real Jaén . La consecución del tanto no sería de bella factura , más bien Luis contaría con algo de suerte para batir al meta jienense , pues su lanzamiento se escapó al guardameta de las manos y acabaría por adentrarse en la meta de los andaluces . Las fuertes lluvias y un césped encharcado y con barro en Balaídos , ayudarían a que Marín convirtiese su primera diana como jugador del Celta , ayudando además a que su equipo se hiciera con la victoria , ( 2-1 ) .

Disputó dos temporadas en primera con el Celta , jugando 45 partidos en los que anotó dos goles . En su primera campaña con el cuadro vigués , tuvo que ser retirado del terreno de juego de Balaídos tras fracturarse la clavícula izquierda en el minuto 82 de un partido frente a Osasuna que acabaría con 2-0 para los gallegos .
Tras el descenso del equipo a segunda división en 1959 , se mantuvo cuatro años más , aunque con menos protagonismo al que estaba acostumbrado en primera .

- En las dos primeras campañas en segunda el equipo jugó la fase de promoción de ascenso , pero no se pudo alcanzar el sueño de retornar a la máxima categoría .
Al no tener mucho protagonismo en el Celta , cuando sólo restaba una jornada para finalizar la temporada 62\63 , Luis Marín queda en libertad . Durante su etapa en el club olívico , su mejor contrato ascendió a 135.000 pesetas . Sus números en el Celta de Vigo se resumen en 97 partidos oficiales disputados , en los que consiguió un total de cuatro goles .
Tras abandonar la disciplina olívica continuó con su largo recorrido jugando por España al fichar por el Castellón , donde jugó durante dos años en tercera división anotando tres tantos . Después pasaría por el Atlético Cordobés y el Algeciras , antes de recalar en el Guadalajara en 1967 , donde colgaría las botas y llegaría a ocupar el cargo de entrenador .

Tras haber abandonado Vigo , este genio de la línea de medios reconoció su gran sociedad con el asturiano Toni , con quien había participado en el centro del campo durante la mayoría de sus actuaciones con el R.C. Celta , y de paso , tuvo tiempo para acordarse del respetable de Balaídos :  " Nunca olvidaré a la afición viguesa . Con Toni formé una media difícil de mejorar " .




- Fuentes : ( Foro Asociación Recopilación Estadísticas del Fútbol Español , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta , El Mundo Deportivo y Alberto Fernández-Estadísticas ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario