jueves, 14 de febrero de 2013

Mauro II : " El Patanga " .








- Dalmacio Mauro Pérez Rodríguez  " Mauro II "
- Nacido en San Cristóbal de la Laguna  ( Tenerife ) , el 11 de Febrero de 1946
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Tenerife \ Real Madrid \ Recreativo de Huelva \ Hércules \ Arenas \ Toscal \ Nivaria \ Canarias.





- Delantero que militó en varios equipos importantes de la península , Real Madrid , Recreativo de Huelva , Hércules , y como no , en el Celta de Vigo . Tinerfeño de nacimiento ,  " El Patanga " , como era conocido en sus lares , se inició en las categorías inferiores del Arena y del Toscal . A partir de ahí , Mauro sería uno de los muchos jóvenes futbolistas canarios que emigraron a Venezuela .

En Venezuela , o como llaman los canarios , en la " la octava isla " , Mauro militó en clubes como el Nivaria o el Canarias , éste último , equipo de primera división . Su estancia en el extranjero fue más bien corta , y con sólo 17 años regresa a España , para fichar por el Recreativo , que de aquella se hallaba en segunda división .
Tras dos años en el decano del fútbol español , sus cualidades captan la atención de uno de los grandes de España , el Real Madrid , que ficha a la promesa canaria por cinco años . Sin embargo , apenas tiene tiempo de hacerse un hueco en la entidad blanca , puesto que es destinado a Alicante para cumplir con sus obligaciones en el Servicio Militar .

El Real Madrid lo cede entonces al Hércules C.F. , donde juega un curso en primera y otro en segunda . Luego , aunque realiza la pretemporada con el conjunto merengue , vuelve a ser cedido , y esta vez se marcha a Vigo .

Al Celta llega en época invernal , en el mes de Enero . Se ansiaba con fuerzas regresar a la máxima categoría después de diez años sumidos en segunda división . Las cosas parecían ir por el camino , y Mauro II , llamado así porque años atrás ya había jugado el legendario delantero Mauro Rodríguez , venía a completar la delantera céltica , en la que se hallaban efectivos como Pocholo , Abel o Suco .
El Celta procuraba un ataque que sentenciara el ascenso , y ya quedaba menos del ecuador de la temporada 1968\69 , por lo que Mauro se pondría rápidamente a las órdenes del entrenador celtiña , Iñaki Eizaguirre .

El nuevo delantero canario colaboraría con un tanto en el afán de lograr el ansiado objetivo . En la 25ª jornada de liga , un 9 de Marzo de 1969 , el Celta se enfrentaba en Balaídos al Real Mallorca , y era de vital importancia continuar sumando para acercarse cada vez más a primera división .
A los 19 minutos del segundo tiempo marcaría Abel el primer tanto celeste , y apenas veinte minutos después , Mauro marcaría el definitivo 2-0 . Sería en una gran jugada entre Suco y Pocholo , con pase de éste último a Mauro , quien se lanzaba en plancha y de cabeza establecería la sentencia para los gallegos . Eizaguirre había utilizado un 4-4-2 exitoso , formando una delantera con el canario y Abel como máximos referentes de ataque , lo que aquella tarde saldría a pedir de boca .

Pero Mauro no gozaría de muchas ocasiones para lucir la celeste , pues sólo disputaría tres encuentros en su breve experiencia como jugador celtiña , ayudando eso sí , al equipo en su empeño por subir a la máxima categoría , algo que llegaría finalmente después de toda una década de sufrimiento .

Mauro II durante un partido con el Tenerife C.D. 
- Al término de la campaña 68\69 , y con el Celta en primera división , el atacante canario abandonaría la disciplina olívica . Pero una lesión de ligamento cruzado anterior interrumpe bastante tiempo su carrera , hasta regresar a las Islas Canarias en 1970 .
Ficharía por el C.D. Tenerife para realizar la temporada 1970\71 . Allá militó durante cinco campañas en las que anotó un total de 27 goles , eso sí , toda su estancia con el " Tete " sería en segunda división .
Después emprendería una nueva carrera como entrenador , faceta que heredaría su primogénito Mauro Pérez Gorrín .




- Fuentes : ( Vamos Tenerife , Eldía.es , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo , Faro de Vigo y Web del C.D. Tenerife ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario