lunes, 4 de febrero de 2013

Miguel Villaverde : Moaña , la cuna celeste.








- Miguel Villaverde Piñeiro
- Nacido en Moaña  ( Pontevedra ) , el 3 de Abril de 1963
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Granada \ Gran Peña.





- Moaña es una localidad gallega que perfectamente se puede otear desde Vigo , al otro lado de su ría . A esta  villa marinera perfectamente se le puede bautizar como  " la cuna celeste " , pues de ahí han salido grandes futbolistas que a lo largo de la historia han pertenecido al Real Club Celta : Los hermanos gemelos Santomé en la década de los setenta , ( Suso y Jorge ) , y los hermanos Aspas en el nuevo milenio , ( Iago y Jonathan ) .
Pues en la década de los ochenta también llegaron grandes talentos al conjunto vigués , entre ellos destacamos a José Manuel Freire  " Lito " , al que no le une ningún vínculo familiar al también moañés  " Lito " de los setenta , y Miguel Villaverde , que llegó a la dinastía olívica en 1983 procedente del Gran Peña .

Mucho le ha aportado Moaña al conjunto celtiña , y más se podrá esperar en un futuro . Pero hoy mejor retrocederemos en el tiempo para continuar hablando de Miguel , un centrocampista ofensivo que firmó contrato con el club a falta de diez jornadas para concluir el campeonato de liga 83\84 . Su contrato era de un compromiso por tres temporadas a razón de medio millón de pesetas por cada una de ellas .
Era un mediocampista de enganche y con facilidad realizadora , que debutó en aquella misma campaña disputando dos encuentros de segunda división con el primer equipo .

Su primer gol con el Celta lo hizo en Riazor , en una derrota del Celta por 3-2 , el 11 de Noviembre de 1984 . Aquella tarde Miguel hacía el 0-1 , tras rematar de cabeza un preciso centro del vasco Arteaga . Siempre dejaba muestras de habilidad cara al gol , algo que cambiaría con el ascenso .

Al año siguiente se conseguiría ascender a la máxima categoría con Félix Carnero de entrenador y junto a compañeros del rango de Atilano , Maté , Alvelo , Arteaga , Vicente o el mismísmo  " Pichi " Lucas . Fue una temporada de grato de recuerdo para los célticos , un año en el que Miguel demostraría ser todo un portento en el medio del campo , llegando a disputar 24 encuentros en los que marcó cinco goles .

Aún le quedaría otro año por vivir en el club de Balaídos , y con el Celta en primera división . Sería su última campaña y no muy agradable para su recuerdo , pues jugaría en un Celta a la deriva que haría una de sus peores actuaciones del equipo en toda su historia en primera división .
Debutaría en primera el 24 de Noviembre de 1985 , ante el Cádiz en el estadio Ramón de Carranza . Su estreno en la máxima categoría se vería nublado por una pírrica victoria del cuadro andaluz , que se haría con los dos positivos gracias al apretado resultado de 1-0 .
Curiosamente , al mismo equipo le metería su único gol en primera , pero de nuevo los gaditanos saldrían ganadores de la contienda por 1-2 , el gol de Miguel Villaverde sólo valdría para maquillar la imagen de un equipo destrozado .

Miguel haciendo malabarismos con el balón .
- En su única participación en primera sólo llegaría a jugar en once ocasiones . Según iba transcurriendo la temporada 85\86 , ninguno de los técnicos , primero Félix y después García Traid , contaron mucho con el medio moañés , y el club terminó por concederle la baja en 1986 , tras un nuevo descenso .
Abandonó el Celta y continuó jugando en la división de plata con el Granada . Posteriormente fue un jugador muy importante en el Pontevedra , que a principios de los noventa a punto estuvo de conseguir el ascenso a segunda . Precisamente , una importante lesión de Miguel en la fase final del campeonato , influyó de forma negativa para la escuadra granate , que finalmente se quedaría a las puertas del ascenso .
Una vez retirado del fútbol se convirtió en el segundo entrenador del Celta B , y posteriormente siguió matando el gusanillo del fútbol en la liga de veteranos , donde continuó marcando goles .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Jaime Cross , El Mundo Deportivo , Alberto Fernández y LFP ) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario