sábado, 9 de febrero de 2013

Nano : Una leyenda del fútbol charro.








- Laureano Rúa Guimeráns  " Nano " o " Rúa "
- Nacido en Vigo , el 14 de Agosto de 1921
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Salamanca.





- También conocido en los comicios con el Celta como  " Rúa " , Laureano Rúa Guimeráns  " Nano " era un extremo de los de antes . Era un jugador de equipo , servidor de balones para que otros la empujaran . Como él mismo decía  , había nacido para jugar al fútbol , de niño rompía el balón con los pies descalzos , y jugaba así porque su padre le reñía si rompía las alpargatas .

Debutaría con el Celta tras la Guerra Civil española , en el estreno del equipo vigués en primera división . El 31 de Diciembre , después de un largo viaje a Sevilla , el equipo vigués empezaría a coger oxígeno en la máxima categoría con una victoria en el viejo Nervión ante el Sevilla por 1-4 . Aquella goleada fue calificada por la prensa nacional como  " La nota más ruidosa del torneo nacional " .
La imagen del equipo fue muy distinta a la ofrecida en las cuatro jornadas anteriores , y Nano era uno de los componentes de aquel Celta ganador , que además aquel día era su primer partido oficial vestido de celeste .
La parte negativa de su primer año fue que contó con una dura competencia en la delantera , pues hombres como Machicha , Venancio , Noleta , Chicha , Agustín o Toro estaban por encima de sus posibilidades , la zona de ataque céltica era un auténtico prodigio . Años más tarde también contaría con el obstáculo de los punteros canarios , jugadores como Roig , Del Pino o Mundo taparían aún más las posibilidades del bueno de Laureano .

Durante sus tres años como jugador del Celta disputaría un total de diez encuentros , todos ellos en primera . En sus escasas participaciones anotaría dos goles , ambos en la temporada 1941\42 . El primero sería en la exagerada goleada recibida por los vigueses en el campo de Mestalla ( 7-3 ) , y el último lo haría frente a la R. Sociedad en Balaídos , participando en una contundente victoria del club de Balaídos ( 6-1 ) .

Ya en la temporada 42\43 se marcharía cedido junto a Machicha al que sería el club donde mejor desarrollaría vida deportiva , la U.D. Salamanca . Machicha regresaría pronto a Galicia porque no les pagaban , pero Nano se quedó en Salamanca y o retornaría a Vigo , pues defendió los colores del conjunto charro durante la friolera de trece temporadas , las que van desde la 42\43 hasta la 54\55 , solamente interrumpidas por una breve estancia en primera con el Racing de Santander , concretamente en la campaña 51\52 . con el club santanderino sólo marcaría un tanto , pues su participación no pasaría de los siete partidos de liga .

Pero donde realmente sería considerado una leyenda fue en Salamanca , llegando a convertirse en uno de los grandes de la historia del club de su ciudad . Tuvo posibilidades de fichar por otros equipos y ganar mucho más dinero :
" Pude irme al Sabadell , Calvo Sotelo , o Racing de Ferrol , que me daba 25.000 pesetas de ficha más un sueldo regalado por un trabajo al que no tenía que ir . Vino La Felguera a por mí , o el Valladolid con 30.000 pesetas " - Decía el delantero vigués en una entrevista .

Cuando llegaba algún equipo a buscarle siempre había alguna razón para quedarse : " Salamanca me gustaba , y no me fui porque todos me animaban a seguir en la UDS ;  ` ¡ Coño , Nano , firma ! ´ , me decía Párraga , o Dámaso , y todos . `Quédate aquí ´ , y me quedé " . También recuerda que : " Jugué una promoción a primera división en la temporada 50\51 " . Afirma que por un partido , contra Las Palmas , recibieron ciento y pico mil pesetas , y eso que perdieron . " Podía ser que no interesaba subir . Un día , pasado el tiempo , un directivo me lo confirmó " .

Ficha de Nano en el Racing de Santander .
- Como todos los jugadores de su época , no hizo dinero con el fútbol . la ficha suponía 30.000 pesetas y un sueldo de tres mil al mes , pero las deudas se acumulaban porque pagaban mal y al final no cobró más de cien mil pesetas que le debían .
Nano superó los 250 partidos con " La Unión " . De los jugadores de aquella lejana época , muy pocos pueden presumir de haber jugado con el equipo salmantino semejante número de partidos .
Laureano , cuando dejó el fútbol , regentó durante un montón de años el bar que había en el garaje San Isidro de Salamanca . Luego llevó el  " Luisi " , en la Avenida de Federico Anaya , así hasta que le legó la jubilación .
Casado en Salamanca , tiene tres hijos y dos nietas . es un amante de la vida sana , se le podía contemplar paseando por la ciudad , la que conocía como pocos , aunque realmente , lo que le gustaba eran los espacios abiertos . El Huerto de Calixto y Melibea es uno de sus lugares favoritos

Tuvo su partido homenaje de despedida en el que el Real Valladolid vendría a jugar a la ciudad salmantina por casi nada a cambio , como así decía Nano : " Gratis por unos bocadillos , por mediación de Aldecoa , un interior izquierdo que jugó en el Athletic de Bilbao " .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , LFP , y la Web oficial de la U.D. Salamanca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario