martes, 19 de febrero de 2013

Navarro : La mejor etapa de los setenta.








- Manuel Navarro Dolz
- Nacido en Alicante , el 29 de Septiembre de 1946
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Alicante \ Alcoyano.





- Manuel Navarro llegó justo a tiempo para vivir la mejor etapa del Celta en los años setenta . Coincidió con la primera participación del equipo en la Copa de la Uefa y vivió buenos años en la máxima categoría española , jugando al lado de grandes futbolistas como Alarcia , Manolo , Juan , Lezcano , Castro , Rivera o Doblas .

Su posición en el campo era la de lateral izquierdo , con buen manejo del balón con ambos pies , velocidad y sacrificio en el juego .
Navarro comenzó a formarse con los juveniles del Hércules , para después pasar a jugar en el Alicante Club de Fútbol , donde permanecería durante dos temporadas . Tras sus dos años en el club alicantino , desembarcaría en el modesto Alcoyano , donde permanecería entre 1960 y 1970 . De ahí pasaría nuevamente a pertenecer a la entidad herculana en 1970 , y allí jugaría solamente una temporada . No sería mala su estancia con el Hércules en segunda división , puesto que disputaría una treintena de partidos en los que marcaría un gol .

Al Celta llegaría en 1971 , justo cuando el equipo venía de realizar una sensacional campaña en la que se lograba el pase para disputar la Copa de la Uefa en sus apenas cincuenta años de historia . Rápidamente se pondría a las órdenes de Juanito Arza para debutar en primera división con el R.C. Celta .

El equipo del Celta en sus noches europeas . ( Manuel Navarro es el quinto por la izquierda de pie ) .

- Su debut llegaría en la primera jornada de liga de la campaña 1971\72 . El 5 de Septiembre de 1971 , el Celta recibía en Balaídos a todo un equipo de élite , el Atlético de Madrid . Los vigueses superarían a los atléticos en juego y resultado , pues el partido finalizaría con 2-1 , y Navarro ya era uno de los que más destacaban en la zaga céltica .
Después llegaría el debut de Manuel en Europa con el cuadro vigués . Sería en el encuentro de vuelta de la primera eliminatoria ante el Aberdeen escocés , quien acabaría apeando al Celta de la competición europea . El 0-2 en el partido de ida en Balaídos , y el 1-0 en tierras gaélicas sentenciarían a los de Juan Arza , y Navarro no volvería a jugar más partidos en competiciones europeas .

En la temporada 1972\73 Navarro sería , junto con Castro , el único jugador de la plantilla que habría de disputar todos los partidos de liga , jugando todos los partidos completos excepto dos , ante el Coruña y ante el Granada , en los que fue sustituido .
Los únicos goles del lateral alicantino con el Celta llegaron en la siguiente campaña , donde habría jugado todos los partidos de no haber sido por una inoportuna lesión nada más comenzar un Celta - Barcelona , lo que le obligó a perderse tres encuentros . El primero de sus tantos sería frente al Racing de Santander , en un partido que acabaría con empate a uno . Su segundo gol sería en el estadio de Balaídos ante el Sporting de Gijón . Un gol importante que llegaría a tres minutos de la finalización del tiempo reglamentario y que deshacía el 0-0 reinante .

La temporada 74\75 no sería buena a nivel colectivo para el Celta , y sería el peor de la estancia de Navarro . El Celta caería en puestos de descenso tras seis años gloriosos en la máxima categoría . Manuel sería expulsado en la séptima jornada ante el Real Madrid , en un choque en el que los madrileños remontarían el resultado por tres veces , con tres tantos de Pirri que dejarían el definitivo 3-3 en el luminoso . Navarro no volvería a disputar ningún partido con el Celta hasta cuatro meses después .

- No tardaría mucho en regresar a primera división el conjunto celtiña , ya que lograba el ascenso en el primer intento . Navarro participaría en 28 partidos de aquella importante temporada 75\76 . Al año siguiente , el defensor afrontaría su último curso en el club de Balaídos , justo cuando el equipo volvería a perder la categoría .
En total sumarían 139 partidos con la camiseta celeste , en los que anotó aquellos dos goles en su mejor temporada .
Tras rematar contrato con el Celta , retornaría a su tierra natal para retornar de nuevo al Alicante . En 1981 , tras cuatro años en la categoría de plata con el club de su ciudad , Manuel Navarro colgaría las botas .
Una vez retirado de los terrenos de juego , entrenó a diversos equipos de categoría regional mientras residía plácidamente en Alicante .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Vanguardia , BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta , Manuel Navarro y su hijo Adrián ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario