martes, 5 de febrero de 2013

Novoa y la lesión de menisco que le hizo entrenador.








- José Manuel Díaz Novoa
- Nacido en Gijón , el 1 de Enero de 1944
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Real Avilés \ Club Siero.





- La experiencia futbolística de José Manuel Díaz Novoa fue más rica ocupando los banquillos como entrenador que en su época como jugador , que por cierto , empleó ambas tareas con el Real Club Celta de Vigo .
Jugaba normalmente de interior , y se inició en los juveniles del Sporting de Gijón , y , al cumplir edad , fue cedido al Club Siero antes de debutar con el primer equipo en la segunda división . Participó en tres encuentros de la campaña 1962\63 ; en once de la 63\64 ; en nueve de la 64\65 ; en doce de la 65\66 y en seis en la última como jugador sportinguista , la campaña 66\67 .

Fueron cinco años defendiendo los intereses del Sporting en la categoría de plata antes de llegar a un equipo que no duraría mucho en la misma , el Celta . Arribaría al club de Balaídos poco antes de iniciarse la temporada 67\68 , , el Celta traspasaba a Lavandera al Sporting , y a cambio recibía los derechos federativos de Novoa y 400.000 pesetas .

José Manuel llegaba a un club harto de merodear sin sentido por la segunda división española durante ocho largos años , y el objetivo cada vez tomaba más ansias obsesivas por retornar a primera . En su primer año de celeste jugaría nueve encuentros en los que anotó un tanto , y mientras , la entidad olívica se mantenía económicamente saneada pero una vez más en la categoría de plata una vez concluído el campeonato liguero . Novoa continuaría jugando en un Celta que al fin aspiraba seriamente al ascenso , participando de lleno en el anhelado objetivo al marcar cinco tantos en los once partidos que defendió los colores celestes durante aquella jubilosa campaña en la que por fin se conseguiría retornar a primera tras toda una década de sufrimiento , sacrificio y trabajo .

A partir de la temporada 1969\70 , Novoa entraría a formar parte de una plantilla con sed de triunfar en primera , pues a los jugadores que ya estaban , exceptuando algunas bajas , se sumarían las incorporaciones de otros futbolistas de la talla de Cano , Doblas o Juan .

El interior asturiano sólo jugaría en primera división con el Celta de Vigo , llegando a debutar en la misma el 21 de Septiembre de 1969 . El Celta se enfrentaba al Sabadell en Balaídos , y José Manuel entraría en el campo para debutar , supliendo al lesionado Almagro en el minuto 21 de partido . El encuentro finalizaría con empate a uno , y esa sería la única participación de Novoa con el Celta en primera , pues el técnico Roque Olsen no contaba mucho con el centrocampista gijonés , y casi en el ecuador del campeonato liguero abandonaría la entidad olívica tras serle concedida la carta de libertad .
Esa fue la desgracia del asturiano , dos años luchando por subir a primera con el Celta para tan sólo jugar apenas setenta minutos de la misma , aunque al menos puso estrenarse en la categoría .

Esa sería la corta experiencia de Novoa como jugador del Celta en la máxima categoría , siendo testigo del ascenso más intenso de la historia del club vigués y participando en apenas tres campañas en su estancia total como jugador del R.C. Celta .

Novoa fue jugador y técnico del Celta de Vigo .
- José Manuel regresaría a Asturias para jugar en el Avilés y vivir el peor momento de su historia , pues con el cuadro asturiano sufriría una lesión de menisco que le obligaría a abandonar su carrera como futbolista a la edad de 27 años .
Ya recuperado y retirado del fútbol , Novoa se convertiría en un gran entrenador , que hasta hace poco ostentaba en solitario el récord de ser el debutante con más partidos seguidos sin perder , concretamente ocho . El también ex-céltico Vilanova igualó hace bien poco el récord del gijonés con el F.C. Barcelona .
Además , José Manuel Díaz Novoa también pasó a entrenar al Celta en la década de los ochenta , y fue considerado uno de los mejores entrenadores de la entidad viguesa , dejando entre la afición un grato recuerdo durante su estancia como entrenador céltico .




- Fuentes : ( Aranda Arquitectos , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Wikipedia y Lne.es ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario