lunes, 4 de febrero de 2013

Olavide : Del Celta... al "Celta de los Remedios".








- Ignacio Olavide Verdia
- Nacido en  A Coruña, el 28 de Agosto de 1930
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Celta de los Remedios \ Coruña Juvenil.





- A veces cuesta mucho trabajo indagar la historia de un jugador que haya participado muy poco en un equipo , y por si fuera poco , en tiempos remotos . Hoy quiero homenajear el excelente trabajo de Don Andrés García Doural , un hombre que consiguió reunir datos que complementen la trayectoria de Ignacio Olavide , un centrocampista que militó en el Real Club Celta entre las temporadas 52\53 y 53\54 .
Andrés reflejó la historia de este antiguo es-jugador celtiña en su página , Miscelánea Mindoniense , la cual os aconsejo que visitéis .

Cuenta Andrés , que alguna vez escuchó hablar a un amigo suyo , Vicente Fernández Robles , gran aficionado y conocedor del fútbol mindoniense , que un hijo de Doña Carmen Verdia Torrado y del comandante de Infantería Don Ignacio Olavide Torres , fallecido en Noviembre de 1936 durante la guerra civil española , había llegado a jugar en el Real Club Celta de Vigo . El abuelo materno de Ignacio Olavide Verdia fue Notario en la ciudad de Mondoñedo durante varios años , y su madre Doña Carmen , ya viuda , residió durante muchos años en la Calle Leiras Pulpeiros de la ciudad episcopal .

Fue a raíz de esos datos por lo que Andrés García reuniría ciertos datos del jugador , llegando a la conclusión de que , efectivamente , Olavide perteneció al Celta desde la temporada 1952\53 .
El joven mediocampista coruñés llegaría a la disciplina olívica procedente del Juvenil coruñés , con apenas 22 años . Olavide entraría a formar parte de un equipo que continuaría ligado a la primera división al término del campeonato gracias a que el España Industrial había cedido su plaza al R.C. Celta tras renunciar a su ascenso a la máxima categoría .

Entonces , este muchacho coruñés se unió a una poderosa plantilla compuesta por jugadores de la talla de Pazos , Hermidita , Sansón , Pepe Villar , Adolfo Atienza y el ya veterano Guimeráns .
Olavide no contaría con la suerte de debutar en primera con el técnico Odilo Bravo , y con la llegada de Armando al banquillo céltico , al fin encontraría un hueco para estrenarse el 5 de Abril de 1953 , en el tramo final de la liga y con el Celta amenazado por los puestos de descenso a segunda .

Estadio de Varela donde Olavide jugó su último partido
- El inexperto mediocampista tuvo que vérselas con el arsenal de ataque del Real Zaragoza en el extinto Campo de Torrero , resguardando el ataque de los gallegos compuesto por los Hermida , Torres , Amoedo , Eliseo y Pineda , quienes no tuvieron una buena tarde de cara al gol , mientra que los maños contarían con el atino de los Bolta y Unanue , que entre los dos firmarían el definitivo 3-1 para la escuadra aragonesa .

No sería esa la única oportunidad de Olavide con el Celta , pues el 5 de Julio de 1953 volvería a ser alineado por el tercer entrenador que tuvo el club de Balaídos en aquella campaña , Luis Urquiri . Ignacio saltaría al césped del viejo Estadio de Varela para jugar frente al Atlético Tetuán , para tratar de asegurar la permanencia del equipo en primera ante un modesto rival de segunda división .

Su actuación fue bastante efectiva , conteniendo en el centro del campo y ayudando en tareas defensivas a los zagueros célticos Gaitos , Lolín y Vilariño . El partido fue toda una contienda de fútbol duro y accidentado . Los vigueses se conformaban con no perder , arrojando cada balón fuera del campo y defendiendo con valentía y dureza para evitar el gol del Tetuán , provocando la ira del público local , que acabaron lanzando toda clase de objetos y almohadillas al terreno de juego . Incluso un fotógrafo gallego acabó siendo abofeteado al término del encuentro por un aficionado tetuaní , finalmente detenido por agresión .

Pero ni la hostilidad local , ni las embestidas de los jugadores del Atlético Tetuán pudieron romper la sólida defensa en la que Olavide acabó convirtiéndose uno más de la zaga , y el partido remataría con sendos goles a cero que al Celta bien le valdría para recibir al Coruña en su feudo y sumar algún punto que asegurase la permanencia en primera .
Fue así como el Celta se libraría del temido descenso , pues tras perder en Balaídos frente al eterno rival por 1-3 , el 21 de Julio se conocería la noticia de la renuncia al ascenso del España Industrial , reconociendo oficialmente su filialidad con el F.C. Barcelona , lo que le otorgaría al conjunto vigués el segundo puesto de la promoción , y la definitiva permanencia en la máxima categoría .

Equipo del Celta de los Remedios en el que Ignacio Olavide jugaría por  última vez al fútbol .

- Su contrato continuó en vigor para la temporada 1953\54 , pero al poco tiempo se le concedería la carta de libertad y éste abandonaría Vigo , y posteriormente la práctica del fútbol como profesional . Su experiencia como jugador celtiña se resumiría a dos partidos en feudo ajeno , en el Campo de Torrero y en el Estadio de Varela , Olavide nunca llegaría a jugar en Balaídos , al menos en partido oficial .

Ignacio disfrutó de sus vacaciones estivales en la localidad lucense de Mondoñedo durante varios años , situación de la que se aprovechó otro  " Celta " , el Celta de los Remedios mindoniense , donde Olavide jugaría por última vez al fútbol .



* Agradecer desde Fame Celeste la información extraída de Don Andrés García Doural , y ya de paso , a todos sus allegados que colaboraron a recabar datos sobre Ignacio Olavide .




- Fuentes : ( Miscelánea Mindoniense-Andrés García Doural , BD de Fútbol , Faro de Vigo , Estadios de España y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario