domingo, 10 de febrero de 2013

Padrón : " El Tigre escritor " .








- Ramón Allegue Martínez  " Padrón "
- Nacido en A Pobra do Caramiñal  ( A Coruña ) , el 24 de Enero de 1935
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Cambados \ Casablanca \ Turista Club.





- Muchos han sido los guardametas que han jugado en el Celta a lo largo de su historia , y Padrón es uno de los más emblemáticos que ha habido jamás .
Ramón nació en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal , donde se había trasladado su familia tras abandonar su casa de Padrón , de ahí su sobrenombre , aunque también le llamasen  " El Tigre " . Siendo un niño vivió la muerte de su padre y la entereza de su hermano Antonio a la hora de suplir su vacío . Lo idolatró como se merece un hermano mayor que hace de padre en el momento oportuno , que además compartió con el la pasión por el Celta . De su hermano aprendió a defenderse , a ser justo y a ser amigo de sus amigos ; y de su mano también acudió a Vigo en 1950 para presenciar un fascinante Celta - Deportivo .

El viaje fue inolvidable . El ambiente del estadio aún lo recuerda . Pero perdió el Celta , y Antonio lloró . Cuenta el propio Padrón con la voz quebrada que no pudo consolar a su hermano mayor ante la impresión de verlo tan vulnerable , y además porque no entraba en su función de hijo ; pero cuando empezaban a asomar sus lágrimas juró a sí mismo ante el abatimiento general : " Cuando sea grande voy a ser portero del Celta , y Antonio no volverá a llorar en la vida... " .


- Padrón era un portero visceral , apasionado y vehemente ; intuitivo , felino , y fuerte como un roble . De arriesgadas salidas y buena colocación bajo palos es cuando se comenzó aganar el apodo de " El Tigre " . Cuando se negó a ir al Barcelona a cambio de medio millón y medio de pesetas y una lista de jugadores para que el Celta eligiese seis , en el propio club , debieron maldecir enormemente los sentimientos del bueno de Padrón por el Celta de Vigo , el equipo de sus amores . Pero al rechazar una ficha anual de cuatrocientas cincuenta mil pesetas  , superior a la del mismísimo Luis Suárez , porque  " mi única ilusión era jugar en el Celta " . 
Comprendieron que era un chico hecho de una pasta especial . En su decisión primó un sentimiento en desuso , una pasión que hoy ya no existe , , pero también jugando bajo la presión de que Antonio llorase otra vez .
Comenzó jugando en el equipo de su pueblo , pasando al Cambados más tarde y luego al Celta , que lo cedió al Casablanca , que a su vez lo cedió al Turista , regresando otra vez al Celta para debutar con el primer equipo en la temporada 1954\55 .

En la temporada 54\55 , con el equipo en primera , y con la competencia de Adauto y Dauder , sólo tuvo una oportunidad para defender la portería del R.C. Celta . Ocurriría el 13 de Febrero de 1955 , contra el Hércules en Alicante , cuando sustituyó a Adauto en el minuto 21 de la segunda mitad . Diez minutos después , el uruguayo Rodríguez le marcaba su primer gol como meta del Celta . El partido terminó con 2-1 favorable al cuadro alicantino .

La temporada siguiente , Dauder se va al Xerez , y Padrón adquiere un poco más de protagonismo , llegando a completar 19 partidos . En los siguientes cursos se alternó la titularidad con Adauto , jugando un buen número de partidos por campaña .

La temporada 1958\59 será de infausto recuerdo para el Celta y Padrón . El equipo desciende a segunda tras quedar colista , y Ramón vive su día más negro de su carrera deportiva un 4 del primer mes de 1959 , cuando encaja 9 goles en Bilbao frente al Athletic . Los Mauri , Gaínza , Uribe , Artetxe y Merodio se recrearon a gusto , introduciendo balones sin cesar ante el marco vulnerable del bueno de Padrón , que nada pudo hacer ante tan poderoso ataque . Aquel partido fue el preludio de un descenso que estaba cada vez más cerca .

Dos ejemplares escritos por Padrón .
- Con el Celta en segunda , " el Tigre " permanecería hasta la temporada 1961\62 , y siempre jugando en segunda división , una categoría en la que el club se vería durante mucho tiempo .
En la temporada 63\64 ficharía por el Deportivo de La Coruña , siendo su primera gran actuación el partido frente al Benfica con la conquista del Trofeo Teresa Herrera . Durante los partidos de liga tendría actuaciones muy meritorias .
En A Coruña regentó durante un tiempo un establecimiento de material deportivo a medias con su compañero Veloso .
Después desarrollaría su nueva faceta como escritor . Entre finales de los noventa y principios del 2000 , escribió un libro sobre la Costa da Morte llamada  " Mar Tenebroso " . También es el autor de un libro sobre el Apostol Santiago . Posteriormente regresaría a Vigo para vivir en su barrio de siempre , Coia .




- Fuentes : ( Arca Soler , Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo y LFP ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario