martes, 5 de febrero de 2013

Pereira: Los genes de los guantes.








- Carlos Santiago Pereira
- Nacido en Marín  (Pontevedra) , el 7 de Septiembre de 1951
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Atlético de Madrid \ Pontevedra \ Racing de Santander \ Deportivo Alavés \ Hércules.





- Parecía una habilidad típica de la familia de Carlos Pereira , pues sus genes los heredó su sobrino , aquel gran guardameta del Real Madrid , que por detener , era capaz de detener a una liebre en pleno partido , como ocurrió en el transcurso de un partido del conjunto blanco cuando Agustín Rodríguez militaba en el mismo . Y es que en aquella familia marinense parecía haber un don especial para ser un excelente arquero , como fue el caso de estos dos cancerberos emparentados .

Carlos se inició en el fútbol con el Pontevedra C.F. Fue un portero atípico , que entre otras singularidades , llegó a jugar contra su sobrino . Su abundante barba bien recortada , fue una de las pioneras en primera división . Era casi desconocido cuando Ciric , amigo de las sorpresas , le hizo debutar con el Valencia C.F. casi de improvisto en el Camp Nou . Encajó cinco tantos , volvió al banquillo por un año ,y acabó como titular en la liga del 76 , tras comenzar en calidad de cedido con el Deportivo Alavés .

- En los cuatro años siguientes se alternó con Balaguer y Manzanedo . Luego se vio arrinconado por Sempere , aunque volvió para defender cion su envergadura el juego aéreo del Nottingham , en la ida de la Supercopa de Europa . Era un arquero de presencia imponente , un tanto imprevisible en sus condiciones pero con mando sobre la defensa , que suplía mediante impulsos atléticos con una colocación y unos reflejos solamente medianos .
Tuvo su día de gloria en la final de la Recopa de Europa que el Valencia jugó contra el Arsenal inglés . Mantuvo su puerta a cero , pero sobre todo , detuvo los dos penatys de la tanda que bien valieron el título . Pereira salió en hombros hacia la puerta grande del estadio Heysel , con un hueco asegurado en la mitología valencianista .
De su estadía en el conjunto ché podemos decir que fue todo un éxito , pues acumuló tres títulos : La Copa del Rey , la Supercopa de Europa y aquella Recopa de la que fue heroína . Aún le quedaría sumar un título más en su palmarés personal , puesto que previo paso por el Racing de Santander , militó tres campañas en el Atlético de Madrid , en el que se hizo con otra Copa del Rey , en la temporada 1984\85 .

En la temporada 1985\86 , cuando se reabrió el mercado de fichajes , el Celta se hizo con los servicios de Carlos Pereira , procedente del Atlético de Madrid . Su traspaso no costó ni un duro , y su ficha que en el Atlético era de 7.500.000 pesetas , fue pagada por la entidad colchonera y el Celta de Vigo a partes iguales , una operación bastante óptima para el club de Balaídos .

Al Celta llegaría con Félix Carnero como encargado de dirigir el banquillo , quien le haría debutar antes de ser sustituido en su cargo por García Traid . El 13 de Octubre de 1985 se producía su debut en el Vicente Calderón ante su ex-equipo , el Atlético . Pero el meta marinense se marcharía con tres goles del estadio madrileño ( 3-1 ) , habiendo encajado los tantos de Cabrera y Da Silva , este último por partida doble .

No contaría para el tercer entrenador de aquella penosa temporada , Pepe Villar , quien haría más bien uso de Javier Maté y de Chuco . Y es que en aquel curso el R.C. Celta llegó a contar con cuatro cancerberos : Carlos Pereira , Maté , Chuco y Villanueva , éste último no contaría enliga , pues no disputaría ni un sólo encuentro .
En cuanto a la participación del conjunto vigués en aquella pésima temporada 1985\86 , fue todo un  " annus horríbilis " , ya no por tener que llegar a contar con tres técnicos diferentes , pues lo más preocupante fue el descenso a segunda y los pobres números alcanzados hasta el término de la liga : Catorce puntos , sólo treinta y dos goles a favor , y setenta y cuatro en contra , algo en lo que mucho tuvieron que ver los porteros y la defensa céltica .

Pereira con mirada despistada , el primero por la izquierda de pie .

- Quince serían las participaciones de Pereira con el club de Balaídos , su carrera se iba agotando cuando ya era un prestigioso y veterano guardameta de 34 años .
Con el equipo en la categoría de plata , no se llegó a un acuerdo con el meta marinense , por lo que acabaría abandonando la entidad céltica para fichar por el Hércules de Alicante , que participaba en la segunda división B . Tras finalizar la campaña 1986\87 con el cuadro alicantino , Carlos colgaría los guantes tras una exitosa carrera en la que acumuló cuatro títulos a nivel personal , participando en primera división con cuatro equipos diferentes .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta , Colchonero.com y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario