domingo, 24 de febrero de 2013

Poli: Un futbolista de buen comer.








- Hipólito Esteban Gusano  " Poli "
- Nacido en Benavente  ( Zamora ) , el 22 de Febrero de 1951
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Cultural Leonesa \ Zamora \ Deportiva Leonesa \ Español de Benavente \ La Soledad \ Valladolid Juvenil \ Benavente Regional.





- Hipólito Esteban Gusano , más conocido como  " Poli " , nació en Benavente  ( Zamora ) . Estudió hasta cuarto y empezó quinto de reválida , aunque lo dejó por el deporte , su verdadera afición . Se decantó por el fútbol , pero lo que más le gustaba era el baloncesto , y al no haber nada importante sobre este deporte en la localidad de Benavente , su segunda opción fue la de jugar al fútbol .

Inició su andadura futbolística en La Soledad , de donde pasó al Español de Benavente y posteriormente el Valladolid Juvenil para acabar en el equipo regional de su localidad natal , el Benavente . Comenzariá a fichar por equipos de mayor nivel como el Zamora de tercera división a la edad de 19 años , y sus comienzos profesionales se producirían con la Cultural Leonesa y Deportiva Leonesa , ambos conjuntos de la segunda división A .

Poli durante un partido con el Celta de Vigo .
- Tras cuatro temporadas en " La Cultu " , seguiría en ascenso su nivel futbolístico al fichar por un club con claras aspiraciones de primera división , el R.C. Celta , que de entonces estaba también en la categoría de plata española .
En 1975 , tras los rumores de los posibles traspasos de jugadores bastante importantes , la entidad viguesa comenzaría a reforzarse con jugadores de buen nivel para retornar a la máxima categoría . Poli llegaba para ocupar el puesto de centrocampista , posición en la que también se hallaban jugadores de la talla de Castro , Igartua o el paraguayo Lezcano , por lo que no sería sencillo abrirse un hueco en la titularidad .
Su debut llegaría en la 33ª jornda de segunda , el 2 de Mayo de 1976 , y con el equipo en la parta alta de la tabla . El Celta recibía al Terrassa en Vigo , y Poli formaría en la línea de medios con el vasco Igartua , con quien pareció entenderse a la perfección . El Celta llegaría a ganar el partido por 2-0 , gracias a los tantos obtenidos por Juan y Mori , y el zamorano conseguiría contar con la confianza de Carmelo Cedrún para jugar el tramo final del campeonato de liga 75\76 .

Se convirtió , de buenas a primeras , en un arma principal del equipo para alcanzar el ascenso , marcando incluso su primer gol el 23 de Mayo , que ayudaría a vencer al Celta en el Heliodoro Rodríguez López por 0-1 al C.D. Tenerife . Aquel día se convirtió en un auténtico héroe , pues gracias a esa victoria , el equipo de Carmelo conseguiría materializar el ascenso a primera .

Consiguió debutar en la máxima categoría con el Celta , jugando 25 partidos y anotando dos tantos , ambos frente al Athletic de Bilbao en San Mamés . Sus dos goles valdrían para sacar un valioso empate de " La Catedral " , un campo , sin lugar a dudas , bastante complicado . Tras sus dos años como jugador del Celta , Poli sumaría un total de 31 partidos y 3 goles. Su paso por el club olívico se puede caracterizar como bastante exitoso , dejando en el recuerdo aquel valioso gol en Tenerife .

Con 27 años , contrajo matrimonio y decidió colgar las botas , no sin antes conceder parte de sus conocimientos y esfuerzos al Zamora , con quien logró ascender a segunda B . Desde entonces , y al margen de cuatro años como Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Benavente , su actividad deportiva ha sido intensa desde la base . No en vano , por sus manos han pasado más de un millar de niños entre los 12 y 17 años en el Colegio Virgen de la Vega , en su localidad natal .

- Bajo el nombre de guerra de  " Poli " , todavía son muchos los que recuerdan su furia sobre el terreno de juego en diversos campos , especialmente , los de primera división . Cruyff , Camacho , Pereira , Neeskens , Migueli , o Rubén Cano , entre otros muchos , son algunos de los futbolístas contra los que jugó durante su carrera profesional . Y guardametas como Iribar , Arconada o Artola sufrieron su legendaria capacidad para enviar el cuero al fondo de las mallas .
En los anales del fútbol nacional figura el tanto que Poli Esteban le endosó al Barcelona , que fue eliminado de la Copa del Rey , de 1977 por el Celta de Vigo y que por cierto , provocó el aplazamiento de la pedida de mano de la que hoy es su mujer .
Continuó entrenando a chavalillos , al mismo tiempo que trabajaba de Encargado en TXT . Desde que dejó el deporte , puede disfrutar más de su familia y de sus amigos . Como buen hostelero , le gustan todos los platos de la zona , pero se especializó en el arroz con bogavante , pese a que le guste más el arroz a la habana . También le gusta el bacalao , los champiñones , las ancas de rana...

Hipólito regenta un hostal en Benavente llamado  " Casa Poli " , donde aprovecha para reunirse con sus grandes amigos , y eso que el asegura lo siguiente :  " La familia te toca , los amigos los escoges " . Aunque esa es su verdadera afición a día de hoy , la hostelería , la familia , los amigos y el buen comer .





- Fuentes : ( Benavente y sus gentes , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , Poli-Blogcindario,com y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario