lunes, 4 de febrero de 2013

Polito: La delantera de los tiempos complicados.








- Hipólito Cabezas Martínez  " Polito "
- Nacido en Vigo ( Pontevedra ) , en 1940
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Celta Turista.





- En la campaña 58\59 el Celta de Vigo acabó descendiendo a segunda división sumergido en una horrible crisis económica , y aguardando una dura etapa en la que permanecería diez años en la misma categoría . Fueron muchos los delanteros con los que contó el conjunto céltico a lo largo de esa nefasta década en el infierno : Gómez , Zamorita , Bayo , Braga , Téllez , Beitia , Abel... Polito fue uno de ellos , llegando al Real Club Celta en la temporada 1960\61 procedente del Celta Turista . 

Este habilidoso delantero cursó sus estudios de Comercio en la academia Vivas , en Policarpo Sanz . Mientras tanto , Polito soñaba con llegar lejos con el club de su ciudad , y formó parte del Turista , filial céltico del que pasaría al primer equipo en la temporada 1960\61 .

Otros compañeros de la cantera se fueron cedidos a otros equipos , mientras que Hipólito subiría al primer equipo ya avanzada la liga . Su primer año en el club no dio mucho que hablar , tan sólo jugaría un partido en todo el campeonato liguero , mientras que el equipo rozaría el ascenso , quedando finalmente sin opciones ante el Real Oviedo . 

Su participación se vería incrementada en la campaña 1962\63 , en la que llegó a jugar , nada más y nada menos , que dieciocho partidos de liga realizando su primer tanto con el Celta ante el modesto Constancia , ayudando a conseguir a su equipo una importante victoria por 1-2 en campo ajeno . A partir de ahí cogería una gran racha , ganándose la confianza del técnico Ignacio Eizaguirre y anotando nueve goles más . Diez goles que hicieron que el joven ariete se pusiera de moda en la segunda división , fue una segunda vuelta fantástica por parte de Polito .
De aquella campaña debemos destacar su actuación frente a la Real Sociedad , un 24 de Marzo de 1963 . El Celta acabaría derrotando en Balaídos a los donostiarras por un contundente 6-1 , y el enrachado delantero céltico llegó a anotar su primer triplete con el cuadro olívico , tres goles que no dejaron duda alguna de la capacidad goleadora de Hipólito .

La campaña 63\64 sería la última de este talento realizador como jugador del R.C. Celta . Polito perdería su olfato de gol , marcando sólo dos goles ; uno ante el Sporting de Gijón en tierras asturianas , que ayudarían al Celta a vencer por 1-2 , y el otro sería frente al Indautxu , otro tanto que serviría para dar la victoria al conjunto olívico en Balaídos  , ( 1-0 ) .

A punto de iniciarse el siguiente curso , Polito sería objeto de un trueque entre Racing de Ferrol y Celta . Los ferrolanos se harían con los servicios del delantero céltico a cambio de José y un partido a disputar en la ciudad departamental . 
Pero Polito no contaría con mucha suerte durante su etapa en la escuadra verde , pues a causa de una lesión no llegaría a jugar ni un sólo partido con el Racing .

Polito con sus compañeros del R.C. Celta de Vigo antes de un partido ( primero agachado por la izquierda ) .



* Agradecer la desinteresada colaboración de Daniel Cabezas por facilitar a Fame Celeste las fotos de " Hipólito Cabezas Martínez , " Polito " . 






- Fuentes : ( Arefe Mundoforo , Daniel Cabezas , 10 Celta , Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) .

1 comentario:

  1. Hola, buenas tardes, mi nombre es Daniel Cabezas (Hijo de Hipólito Cabezas Martines "Polito") recientemente fallecido.

    Lo primero, me gustaría darles las gracias por la información que de el se da en la página, pero me gustaría aprovechar para indicarles que la foto de cabecera no es correcta (no se trata de Hipólito Cabezas Martinez, quizá fuese otro Polito, no lo se). De hecho, si se fijan la primera foto nada tiene que ver con la persona que se encuentra a la derecha en la segunda foto (ese si que era mi padre).

    Les agradecería cambiasen la foto, si es posible (en caso de no disponer de ninguna, por favor, háganmelo saber a este mail danielccabezas@gmail.com, y yo estaré encantado de enviarles alguna.

    De nuevo muchas gracias.

    Atentamente.

    Daniel.

    ResponderEliminar