miércoles, 13 de febrero de 2013

Porto: Partícipe de un Celta subcampeón.








- Fernando José Porto Collazo
- Nacido en Vigo , el 23 de Abril de 1974
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Numancia \ Ourense \ Leganés \ Baza \ San Fernando \ C.D.  El Palo \ Celta B \ Mallorca B \ Barcelona B \ Nacional de Madeira \ Farense.





- Antes de convertirse en todo un viajero del fútbol español y portugués , Fernando Porto resultó ser un hombre importante en su día dentro de la historia del R.C. Celta de Vigo . Y muchos os preguntaréis por qué , pero ahora os daréis cuenta si sólo cito las cuatro palabras mágicas e inolvidables para el celtismo :  Copa del rey 1994 .
Sí , Fernando fue uno de los subcampeones de aquella edición de la Copa , ya que participó en dos partidos de la tercera ronda del torneo , y por supuesto , eso le convierte en otro subcampeón , pese a que no disputará aquella triste final .

Porto era  " La Torre " del Celta B casi a mediados de los 90 : Un tipo grande , corpulento , poderoso , lo que le hacía salir vencedor en casi todos los balones aéreos . Pero también tenía virtudes técnicas , tácticas y no sólo actuaba como defensa central , pues también era muy válido para ocupar la zona de medios .

En el filial celtiña destacaría jugando al lado de grandes promesas del fútbol gallego como Manel , Sanromán , Fonsi , y el mismísimo Michel Salgado . Después de realizar grandes actuaciones con las divisiones inferiores celtiñas , Fernando Porto sería citado por el técnico del primer equipo , Txetxu Rojo , para debutar en competición oficial .

Fernando durante su etapa con el filial del RC. Celta . ( Segundo agachado por la izquierda ) .

- El 2 de Septiembre de 1993 llegaría su gran día . El Celta se había desplazado a tierras catalanas para sacar un buen resultado del fortín de La Verneda , el estadio de los catalanes . Fernando formaría en la defensa de un equipo compuesto por : Villanueva , Atilano , Dadie , Aguirretxu , Sanromán , Ratkovic , Carlos , Fran , Salillas y José Gil .
Junto a Fernando , disfrutaban de minutos otros canteranos no tan habituales en el primer equipo : Fran , Carlos y Sanromán , y pese al mal resultado cosechado en La Verneda , todos ellos realizaron un gran partido , sobre todo Porto , que lidió contra una delantera bastante eléctrica y que sólo fue capaz de marcar un gol . Todo quedaría para el partido de vuelta en Balaídos ( 1-0 ) .

Porto volvería a formar en el once inicial configurado por Txetxu Rojo para remontar aquel resultado adverso en Gramanet . Pero esta vez , el gigantón defensor gallego entraría al césped de Balaídos formando en la línea de medios , donde tendría diversos problemas para jugar y desenvolverse como en el partido de ida , y las cosas comenzaron a complicarse .
Los catalanes estuvieron a punto de dar la campana en la ciudad olívica . Al Celta le costaría marcar el primer gol , y para ello , Txetxu tendría que perjudicar al joven canterano , sustituyéndole en el minuto 16 del segundo tiempo , dando entrada al bosnio Gudelj y así ganar mayor ofensividad .

Finalmente , el cambio táctico sería favorable para los gallegos , pues al poco tiempo de salir Porto , Ratkovic marcaría el primer tanto celeste . Aún así , el partido se complicaría más de la cuenta , y hubo que irse a la prórroga para hacer el segundo tanto que diera a los vigueses el pase a la siguiente ronda , Losada acabaría con el sueño del modesto Gramanet .

- Después de sus dos primeras participaciones con el Celta , Fernando no gozaría de más oportunidades con el primer equipo , regresando al Celta B , con quien realizaría un gran campeonato 93\94 . En cuanto al Celta , todos sabemos como acabaría la historia , en resumidas cuentas , finalmente saldrían subcampeones de Copa tras sucumbir ante el campeón , el Real Zaragoza , y Porto también fue partícipe y subcampeón de aquella Copa del Rey 93\94 .
A partir de ahí comenzaría su largo periplo futbolístico : Barcelona B , Numancia , Mallorca B , Leganés... Así hasta marcharse a la liga portuguesa , donde jugaría con el Farense y Nacional de Madeira .
Tras su particular aventura en tierras lusas , Porto continuaría su experimentada carrera jugando en equipos modestos de España : Ourense , Baza y , valga la redundancia , en el  " San Fernando " . Su último equipo sería el Club Deportivo El Palo , donde el subcampeón pondría fin a su dilatada carrera .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Diario AS , BD de Fútbol , La Vanguardia , Marca y 12 años de Historia del Celta y su afición ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario