martes, 12 de febrero de 2013

Roberto: Seguridad para un ascenso.








- Roberto Olaizola Bikandi
- Nacido en Azpeitia  ( Gipuzkoa ) , el 17 de Abril de 1961
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Eibar S.D.





- El Celta buscaba el ascenso desde 1990 , y para ello fue reforzando el equipo con ciertos jugadores , algunos de ellos de origen vasco , pues el valedor de ellos era el técnico vizcaíno Txetxu Rojo , quien exigió las contrataciones de Dadíe , Aguirretxu , Moska y Roberto Olaizola .
Roberto venía de jugar durante varias campañas con el Eibar en segunda y segunda división B . Este defensa central nacido en Azpeitia , destacaría en su demarcación con el club de Ipurúa , jugando al lado de modestos jugadores del fútbol vasco como Artuxa , Luluaga , Garmendia , Barriola , y el hijo de uno de los históricos jugadores del Celta , Jon , el primogénito de Antxón Igoa .

En 1991 seguiría jugando en segunda , pero con un equipo de claras aspiraciones a primera división en el que figuraban otros fichajes muy sonados como fue el del bosnio Vladimir Gudelj , quien desde ese año se iría a convertir en un ídolo de la afición viguesa .

Roberto comenzó a realizar la pretemporada con los hombres de Txetxu en el stage de Cabeza de Manzaneda , como ya era habitual en los últimos años . El defensor vasco participaría en los primeros amistosos de verano hasta comenzar la temporada oficial con el Celta de Vigo .

El 16 de Noviembre de 1991 , el Compostela recibía en casa al Real Club Celta , que se alineaba con los siguientes : Villanueva , Roberto , Atilano , Mandiá , Damián , Nacho , Vicente , Dadíe , Salillas , Gil y Vladimir Gudelj . La escuadra santiaguesa amargaría el debut de Roberto con la camiseta celeste , bombardeando la meta viguesa , siendo los autores de los tantos Moure y el ex-céltico Zoran Maric . El partido remataría con 2-0 para los compostelanos , y el conjunto vigués perdería dos puntos valederos para conseguir el ascenso a primera división .

Pese a su mal estreno , Txetxu continuaría dándole minutos al azpeitiarra que en la mayoría de sus actuaciones formó en la pareja de centrales con todo un experto en estas lides , Juan Carlos Mandía . Atilano y Dadíe serían otras de las alternativas en la zaga céltica , ambos jugarían más partidos que Roberto Olaizola , y es que también tenían mayores cualidades para satisfacer a su entrenador .
No era un mal defensa Roberto , aunque algunos despistes y las imprecisiones siempre le acababan sentando en el banquillo . No obstante , siempre resultó ser un buen recambio para cualquier necesidad , y aportaba seguridad , que es lo que se le exige a todo central que se precie . También tenía físico para ello , sin ser excesivamente alto , era bastante fortachón , lo que le convertía en un zaguero poderoso y difícil de superar .

Los célticos celebran el ascenso a primera .
- Finalmente , Roberto participaría en doce partidos de aquella temporada 1991\92 , ayudando al equipo a conseguir el ansiado ascenso a primera división . No fue un hombre importante dentro del equipo , más bien sería uno más , pues el de Azpeitia no era un futbolista de muchos recursos técnicos . Pero si llegó a cuajar excelentes actuaciones en partidos como el que tuvo que enfrentarse a su ex-equipo , la S.D. Eibar . El Celta visitó Ipurúa y se llevó una pírrica victoria por 0-1 que acercaba aún más al Celta a primera . la seguridad defensiva fue muy importante en aquel partido y nadie pudo superar el fortín defensivo compuesto por los Dadíe , Otero , Atilano y Roberto Olaizola .
Finalizada la campaña , y con el comienzo de la siguiente , el Celta de Vigo comenzaría a traer nuevos refuerzos para asentar al equipo en primera división , al mismo tiempo que rescindía contratos de jugadores descartados con ciertas discusiones , y Roberto sería uno de los afectados que abandonaría el club de Balaídos tras sólo una temporada en Vigo , " la temporada del ascenso " .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Marca , Foro Arefe y Faro de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario