martes, 12 de febrero de 2013

Rojas: Un "tanque" argentino.








- Alfredo Hugo Rojas Delinge
- Nacido en  Lanús Bs. As.  ( Argentina ) , el 20 de Febrero de 1937
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Betis \ C.A. Lanús \ River Plate \ Boca Juniors \ Club Gimnasia y Esgrima \ Universidad Católica.





- Apodado como  " El Tanque " por sus condiciones atléticas y un cuerpo de titán , este formidable delantero argentino comenzó su carrera jugando para el Club Atlético Lanús en 1958 . Fueron sus soberbias  actuaciones en la Copa del Mundial de Fútbol de 1958 las que le llevaron a cruzar el charco para jugar en la liga española , una de las mejores competiciones del mundo .

En la temporada 1958\59 , el Celta atravesaba malos momentos . Dimisiones , actos de indisciplina y polémicas aparte , el equipo no acababa de convencer en liga , amenazado constantemente por los puestos de descenso . Para paliar dicha situación , el Celta trata de realizar fichajes que le den un toque de calidad tras perder varios futbolistas traspasados antes de iniciarse el campeonato . Primero se trajo al paraguayo Ochipinti , quien días después se marcharía al no convencerle la situación . Después se intentaría fichar a a Mateos del Real Madrid , pero el club merengue exigió 600.000 pesetas por su traspaso y el club tuvo que descartarlo .
Finalmente vendrían tres argentinos , Gómez , Bayo y Alfredo Rojas . El último , procedente del Lanús , le costaría a la entidad olívica casi un millón de pesetas , y arribaría a Vigo casi al final del campeonato junto a sus compatriotas .

Y así llegaba Rojas a España , con su acento criollo , soltero , con aire jovial , pero de entonces comprometido con su futura esposa y con el Celta por lo que restaba de temporada .
Su estreno con la camiseta celeste llegaría el 8 de Marzo de 1959 . El Celta recibía a todo un F.C. Barcelona en Balaídos con total expectación por parte del público gallego . Y el técnico celtiña , Luis Miró alinearía el siguiente once : Padrón , Quinocho , Villar , Garbayo , Juan Manuel , De la Torre , Pintos , Albino , Bayo , Braga y el debutante , Alfredo Rojas .
El Celta llegaría a desesperar al club blaugrana , la línea de ataque viguesa , formada por un gran tándem argentino entre Rojas y Bayo , y respaldado por el siempre temible Braga , metieron en más de un apuro al guardameta barcelonista Ramallets , quien finalmente saldría airoso de Balaídos al no encajar ningún gol , en gran parte por sus meritorias actuaciones . A falta de cinco minutos para rematar el choque , Segarra haría el desmerecido 0-1 para los catalanes y el Celta se hundiría aún más en la tabla clasificatoria .

Dos jornadas después de su debut , " El Tanque " lograría su primer tanto con el Celta . Sería en Vigo ante el Real Oviedo de los Cuervo , Laurín , Sánchez Lage y Lalo . Antes de anotar su primer y único gol con el Celta , el meta oviedista Barea , neutralizaría varias acciones del argentino , llegando incluso a lesionarle en una jugada . Tras coger impulso para rematar de cabeza , Rojas es víctima de una acción arriesgada del portero rival , que caería encima de su pierna dejándole renqueante durante el resto del encuentro . Aún así , a dos minutos de finalizar el primer tiempo , Rojas lograría adelantar al cuadro vigués tras una sucesión de remates contra la defensa de la escuadra asturiana , finalizando la jugada con un impresionante zurdazo que se acabaría introduciendo en la meta defendida por Barea .
Por desgracia , el gol del " Tanque " no serviría para conseguir la victoria , pues el Oviedo conseguiría empatar el encuentro al poco de comenzar la segunda parte , dejando el partido con empate a uno final , resultado que no beneficiaba mucho al Celta .

En cuanto al único gol de Rojas con el conjunto celtiña , fue un tanto de brillantísima ejecución , un gol de auténtica antología , como hace tiempo no se veía en el estadio de Balaídos . Por desgracia , el delantero internacional argentino no ayudaría al Celta con más goles , pues su faceta realizadora no era su fuerte en España , como muy bien explicaba Rojas :
" El fútbol español es muy diferente al sudamericano . Aquí se juega de otra forma . Se marca muy de cerca , se lucha como en ningún país y la preparación es realmente extraordinaria " .

Pero en nuestra liga lució más cosas , pues Alfredo era un ariete corpulento pero veloz , todo un brega , carácter , ingenio y mucha astucia , un jugador de los que hoy en día es difícil ver .
Fue una lástima que sólo pudiera jugar siete partidos de liga , Rojas le dio un toque de calidad a aquel equipo que cada vez estaba más cerca de perder la categoría , algo que acabaría ocurriendo inevitablemente , ya que como bien decía el entonces entrenador del Celta , Luis Miró : - " El Celta es un edificio en ruinas " .

El Celta habría de comenzar la temporada 1959\60 en segunda división con Alfredo Rojas en la plantilla , pero 24 horas antes de iniciarse el campeonato liguero , el Betis solicitaría el traspaso del ariete argentino , lo que supuso una " bomba de oxígeno " para el club de Balaídos . El Betis pagó entonces al Celta 1.625.000 pesetas , de las cuales 125.000 fueron para el jugador , que firmó por tres años a razón de 35.000 pesetas por campaña .

- De esta manera , Rojas abandonaba Vigo , pero no España , pues durante las dos siguientes temporadas sería un hombre importante dentro del plantel bético , llegando a disputar un total de 47 partidos en los que anotó 18 dianas . Allí siempre será muy querido y especialmente recordado , pues además tenía una gran relación con el presidente del club verdiblanco , Benito Villamarín .
En el verano de 1961 regresaría a Argentina , allí contraería matrimonio con su inseparable novia Lisia y continuaría jugando al fútbol .
En su país jugaría con el River Plate , donde no tendría mucho protagonismo . Después ficharía por el Gimnasia y Esgrima de La Plata y acabaría posteriormente en el Boca Juniors , donde jugaría durante cuatro campañas antes de acabar jugando en el fútbol chileno con la Universidad Católica .

Antes de llegar al Celta , Alfredo Rojas  " El Tanque " , había llegado a ser nueve veces internacional con la selección de Argentina , habiendo disputado el Mundial de 1958 . Ya en el fútbol sudamericano , volvería a disputar un Mundial , el de 1966 , en Inglaterra .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Betis Web , Annysings , Wikipedia , ABC y La Vanguardia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario