miércoles, 20 de febrero de 2013

Rori: Entrega y sacrificio para la zaga celtiña.








- Rodrigo Durán Rey  " Rori "
- Nacido en Cambados ( Pontevedra ) , el 1 de Septiembre de 1941
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ U.E. Lleida \ Gran Peña \ Club Juventud Cambados.





- No hacía mucho tiempo que el Celta había descendido a segunda división , y aún quedaría un largo camino por recorrer para regresar a primera . Rori fue uno de los muchos futbolistas de la cantera que pasaron por filas célticas en aquella década en la categoría de plata .
En la campaña 1961\62 , llegaron al club varios valores de la cantera gallega como Marcelino , Ávila , Cordal o Rori . Algunos de estos jugadores , junto a otros fichados en la pasada temporada , habrían de ser cedidos a equipos de tercera para foguearse mientras a otros se les concedía la carta de libertad .

Mientras sus compañeros Marcelino y Cordal gozaban de oportunidades para jugar con el primer equipo , Rori tuvo que conformarse con esperar al siguiente año para jugar con el Celta , firmando su renovación por el club como ya habían hecho algunos de sus compañeros .
Era un jugador con proyección y bastante prometedor , por ello , el Celta quiso retener al joven defensor , que en la campaña 1962\63 disfrutaría de un gran protagonismo en la zaga céltica , jugando sus primeros partidos con el equipo , concretamente 18 .
El técnico Iñaki Eizaguirre , había visto en el joven gallego una gran pieza para componer una zaga sólida junto al vasco Las Heras y Herminio , con quienes formó línea de retaguardia en la mayoría de sus actuaciones .

Dicen de él , que daba gusto verle correr la banda , como sudaba la camiseta , se entregaba , luchaba , sufría... Rori no era un futbolista de mucha técnica , pero suplía sus carencias con las grandes virtudes de brega que poseía , era un guerrillero de zaga .

Ya en el siguiente curso logró convertirse en uno de los fijos del equipo celeste , pues sólo sería superado por Antón Las Heras en cuanto a participaciones . Rori jugaría un total de 25 encuentros , por 28 del vasco . Tal fue su progreso , que también subirían sus pretensiones económicas , al mismo tiempo que aparecían los problemas con el club . Por entonces , la ficha más alta era de 175.000 pesetas anuales . Los mayores conflictos surgieron con Pintos , Herminio y Rori , que se resistieron a renovar sus respectivos contratos , pero sobre los que el Celta ejerció el derecho de retención . Después de no pocas reuniones , y ya casi a comienzos de la temporada 64\65 , los tres entraron en razones y estamparon su firma .

Rori , ( el cuarto por la izquierda en pie ) , ganaría protagonismo en el equipo con el paso del tiempo .

- Rori continuaría teniendo un gran papel con el equipo durante aquella temporada , siendo uno de los más alineados por Joseíto , entrenador céltico de aquel entonces .
Pero con la llegada de nuevos refuerzos en la temporada 1965\66 , Rori no tendría sitio en el equipo , y el club le daría la carta de libertad junto a Sánchez y el guardameta Coché . Tras exitosos años como un referente de la zaga , éste luchador de retaguardia vio como injustamente se le dejaba marchar de la entidad celtiña .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC , El Mundo Deportivo y Delcelta.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario