sábado, 23 de febrero de 2013

Santiago Bernabéu y su especial cariño al Celta .




- A muchos les sorprenderá saber que Santiago Bernabéu le tenía cierto aprecio al Celta de Vigo , pero para que no os extrañe tanto , os diré que he extraído esta información del libro de 75 años de historia del R.C. Celta , de Faro de Vigo . Podréis comprobarlo en las páginas 380 y 381 de dicho libro en cuestión .
Santiago Bernabéu de Yeste nació en la finca La Cueva de Montealegre del Castillo ( Albacete ) . Fue un futbolista , entrenador y presidente del Real Madrid Club de Fútbol . Ha sido el mandatario que más temporadas ha estado al frente del equipo madrileño al presidirlo durante 35 años... hasta su fallecimiento .

Durante ese espacio de tiempo , el Madrid ha ganado 16 ligas españolas , 6 Copas de España y 6 Copas de Europa , consolidándose como una de las potencias más altas del fútbol europeo . También destacó la trayectoria del equipo de baloncesto , dirigido por Raimundo Saporta , con 19 ligas nacionales y otras 6 Copas de Europa .

- Hijo de familia adinerada , se trasladó con su familia a la capital española con tan sólo cinco años . Santiago comenzaría su carrera futbolística en la Gimnástica de Madrid , donde destacaría como delantero centro . Posteriormente entraría a formar parte del Real Madrid , equipo con el que comenzaría su largo  " noviazgo " hasta la fecha de su muerte . Su hermano Antonio fue uno de los socios fundadores del club merengue , y pese a que sus entrenadores pretendían que jugase de portero, su otro hermano , Marcelino , medió para convencerles y conseguir que su hermano ocupase puestos de ataque , lo que realmente le gustaba a Santiago .
Como jugador permaneció en el club entre 1912 y 1927 , fecha en la que se retiró para licenciarse en derecho . pero Bernabéu nunca ejercería como abogado y decidió continuar al frente del Real Madrid como delegado y ayudante del entrenador , hasta ser nombrado directivo del club .

El 15 de Septiembre de 1943 , la Junta Directiva nombró presidente a Don Santiago Bernabéu , quien se marcó como objetivo la construcción de un nuevo estadio , el cual llevaría su propio nombre y se inauguraría en 1947 .
En una etapa sin éxito en lo deportivo , Bernabéu trató de consolidar la reforma de las instituciones deportivas del Real Madrid . Los éxitos llegarían más tarde , concretamente en las fechas que he señalado anteriormente .
En sus años finales , el presidente residió en la localidad de Santa Pola ( Alicante ) , y pese a que continuó al frente de la gestión del Real Madrid , instó a su Junta Directiva para buscar un sustituto por sus problemas de salud , algo que nunca ocurrió . El 29 de Agosto de 1977 , Bernabéu tuvo que ser trasladado de urgencia  a Madrid a causa de unos fuertes dolores abdominales , y cuatro días después , los médicos le diagnosticaron una oclusión intestinal . Aunque la operación resultó favorable , los médicos le detectarían un cáncer , y su situación a corto plazo era irreversible . El 2 de Junio de 1978 , se apagaría la vida de Santiago Bernabéu , dejando atrás recuerdos de una exitosa etapa con el Real Madrid , y un estadio de fútbol que adía de hoy sigue en pie .

Vista aérea del estadio Santiago Bernabéu . 
- Su cariño hacia el Celta le viene desde tiempos remotos . Tal es así , que en el verano de 1962 , Santiago visitó Vigo , una ciudad que el encantaba al mandatario del Real Madrid . Consciente de los problemas que temporada tras temporada estaba reteniendo al Celta en segunda división en la mala década de los sesenta , el presidente madridista declaraba para Faro de Vigo : " Es una pena que el Celta esté en segunda división . Tiene solera y debe ascender . Creo que la afición es un poco culpable . debe ayudar más al equipo , acudir en mayor cantidad a Balaídos " .

En el diario vigués señalaron de entonces que al dirigente albaceteño no le faltaba razón , es más , hay pruebas fehacientes de que Bernabéu llegó a ceder varios jugadores de su club al R.C. Celta de manera desinteresada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario