domingo, 3 de febrero de 2013

Siro: El portero celeste de la huelga de 1984.








- Siro
- Nacido en España
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Marín C.F. \ C.D. Arenteiro \ Gran Peña.





- El 9 de Septiembre de 1984 quiso que Siro debutase como portero titular del R.C. Celta en el estadio Ramón de Carranza  ( Cádiz ) . Fueron tiempos difíciles para los clubes de la liga española , y la segunda y primera división española fueron las más afectadas .
Los diferentes equipos españoles no lo tuvieron muy fácil para incluso poder entrenar con normalidad , pues en el caso del Celta , la plantilla estuvo recaudando un dinero para alquilar unas instalaciones deportivas para poder ejercitarse con vistas a los siguientes partidos .
Balaídos continuaba cerrado , y mientras tanto , el capitán del Celta Gelo , llegó a un acuerdo con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vigo , Antonio Nieto , para que se pudieran alquilar las instalaciones de Las Traviesas .

El joven guardameta Siro se hallaba de entonces jugando en el filial céltico de la época , el Gran Peña , junto a muchos otros compañeros que disfrutarían de sus primeros minutos con el primer equipo en tierras andaluzas .
El celta ansiaba retornar a primera división en aquella temporada 1984\85 , y venía de ser derrotado en la pasada jornada frente a la U.D. Las Palmas por 1-2 , lo que hizo que se pensara en aguantar el tipo en un difícil partido frente al Cádiz C.F.

Y al fin llegaría el ansiado día de su debut , Siro aparecería en la alineación preparada por el técnico gallego Félix Carnero junto a otras promesas del Gran Peña : Gustavo , Álex , Emilio , Tono , Carlos , Toti , Quique , Fredi , Carolo y Ochoa . Al joven meta canterano le tocaría defender su marco ante un Cádiz que entre sus once jugadores tenía tres profesionales : Paco , Escobar y el yugoslavo Vojinovic . Y si la tarea ya era bastante complicada , a ello se unió el tremendo calor de aquella tarde de domingo , sol de cara y sudor de nervios y asfixia .

El encuentro transcurrió con normalidad , pero el grave error del técnico del Celta fue salir a verlas venir , cerrarse en defensa y esperar el contragolpe para hacerse con el partido , un craso error que , a la postre , tuvo premio para los gaditanos . Ya en el minuto 17 , Siro encajaría el primer tanto andaluz , obra de Escobar de penalty , y cerca del final del partido encajaría el segundo y definitivo 2-0 , también de penalty , marcado por Cortina .

Lo peor de aquella jornada no sería la actuación del equipo , que a causa de la inexperiencia de los chavales y el mal planteamiento táctico de Félix se marcharon tristes de Cádiz . Lo peor de todo fue la particular obra teatral del colegiado castellano Jiménez Muñoz , quien aparte de amonestar a Siro llegó a pitar dos penaltys en contra del conjunto vigués .
El primero de los castigos hubo que repetirlo a causa de que Siro , bastante nervioso , se había movido , y el segundo es el que decidió el partido para el conjunto gallego , un penalty muy dudoso .

No fue un gran día para el portero céltico , pues los gaditanos ametrallaron su portería una y otra vez , llegando incluso a fallar ocasiones muy claras . Si realizaría alguna que otra intervención , pero no destacaría como un gran guardameta , mas no estuvo mal para ser el portero de un equipo de tercera división como el Gran Peña .

Siro con el Arenteiro , el cuarto de pie por la derecha , con visera .

- Pasada esa jornada , sólo uno tuvo la oportunidad de volver a jugar con el primer equipo , éste fue Tono . El resto de jugadores , al menos la mayoría , se perdieron por las diferentes categorías del fútbol modesto , como fue el caso de Siro , que tras su paso por el Gran Peña , acabaría jugando en el Club Deportivo Arenteiro y en el Marín C.F. .

En el conjunto de O Carballiño coincidiría con Carlos y Quecho , de pasado celtiña , y en el Marín sería el meta más regular de la temporada 1985\86 .



- Fuentes : ( Descubre Marín , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , ABC y Delcelta.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario