viernes, 1 de febrero de 2013

Suco: Los cimientos de un Celta de primera.








- Manuel Parada Alvite  " Suco "
- Nacido en Santa Uxía de Ribeira  ( A Coruña ) , el 4 de Noviembre de 1943
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Racing de Ferrol \ Atlético Riveira.





- Llamado  " Suco II " porque antes de iniciarse en el Racing de Ferrol ya hubo un jugador apodado  " Suco " , su hermano , que además también era extremo al igual que Manuel . Además , su hermano Andrés fue uno de los mejores gallegos en su posición que aparte del Racing de Ferrol , jugó en otros grandes equipos como el Valencia o el Barcelona F.C.
También quiso autoapodarse como "  Zamorita "  , pero en el Celta ya había militado con ese mismo nombre otro legendario futbolista . Se quedó como  " Suco II " , el grande , el veloz , el imparable , el típico extremo con desborde y descaro en el área rival que centraba al área como ninguno .

Tras comenzar a jugar con el Atlético Riveira , y formarse con el Racing de Ferrol , Manuel llega al Real Club Celta en el verano de 1964 . El equipo se hallaba en segunda división desde hace cinco años , pelándose con rivales modestos para alcanzar un necesario ascenso que tardaría en llegar . Junto a él vendrían otros jugadores como el portero vasco Ibarreche , Goyarán , Castro , Mario y Carmelo .

Suco pugna por un balón durante un partido con el Celta .
- El fichaje de este extremo coruñés supuso la primera piedra para los cimientos de un Celta con el punto de mira puesto siempre en la máxima categoría , Manuel vino a mejorar lo que había dentro del club . Su llegada coincidió además con la " purificación " del vestuario , el objetivo era reducir la plantilla al menor número posible de jugadores y poner a disposición del técnico Joseíto jugadores económicos y de mayor calidad .
El extremo gallego ayudó con sus mejores armas a que el Celta lograse ascender a primera en la campaña 68\69 , diez años después de combatir en los terrenos de juego frente a equipos de menor nivel al que se habían acostumbrado hasta finales de los años cincuenta . Pero los Bermúdez , Manolo , Herminio , Rivera , Pedrito , Lito y Suco , entre otros , consiguieron convertirse en los héroes célticos de aquel Celta de finales de la década de los sesenta . La honradez , el pundonor , el amor a un club y la entrega total hicieron que el Celta obtuviese el ansiado premio de subir a primera división , habiendo sido Suco uno de los jugadores más utilizados por el técnico vasco Eizaguirre , concretamente jugó 35 partidos y marcó 7 goles , la temporada que más tantos hizo en toda su estancia con el R.C. Celta .

Con el equipo en la " liga de los grandes " , Manuel debutaría en la primera categoría el 14 de Septiembre de 1969 , en un partido celebrado en Atotxa frente a la Real Sociedad , del cual los vigueses saldrían derrotados por 2-1 .

Suco con el Celta en primera , el primero agachado por la derecha .

- Aún jugaría diecisiete partidos en primera división , y todavía quedaban los mejores momentos por vivir , pues en la campaña 1970\71 , el Celta lograría su histórica primera clasificación para la Copa de la Uefa , aunque Suco cada vez contaba menos para su entrenador , que en aquella campaña era el andaluz Juanito Arza . Pese a que no tuviera mucho protagonismo en aquel curso , Suco formó parte de aquella grandiosa plantilla compuesta por jugadores de la talla de Gost , Costas , Almagro , Lezcano , Manolo , Rivera o Juan , aparte de otros futbolistas de incuestionable calidad .
El coruñés no jugaría el partido de ida en el campeonato europeo ante el Aberdeen , pero en el de vuelta saldría de inicio en tierras escocesas , siendo sustituído ya comenzada la segunda parte por Jiménez . El Celta no pasaría de aquella ronda en la que saldrían derrotados tanto en la ida como en la vuelta .

- En su última campaña jugaría sus últimos nueve partidos con el Celta , poniendo fin a una etapa en el club de Balaídos en la que defendió los colores celestes durante ochos años de su vida .
Después jugaría con el Pontevedra y se acabaría retirando en el equipo de su localidad natal , el Atlético Riveira .
Ya retirado , Suco abrió una droguería y después pasó a engrosar el plantel de empleados de Moble de Cor .

Manuel guarda gratos recuerdos de su etapa como futbolista , no olvida en los equipos que jugó , y expresa con una sonrisa que el buen humor es la baza para hacer frente a los retos del día a día . " Suco II "  , como a él le gusta que le llamen sus amigos , es un amante de su Santa Uxía de Ribeira , localidad que le vio nacer  : " Se me quitan Ribeira , quitanme a vida , por ela faría calquera cousa " .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Yo jugué en el Celta e Historias Racinguistas ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario