viernes, 8 de febrero de 2013

Torres: El toque añejo del gol.







- Carlos Torres Barallobre
- Nacido en A Coruña , el 17 de Enero de 1934
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Deportivo de La Coruña \ Málaga \ Sin Querer \ Fabril \ Galicia de Caracas.





- A veces da gusto rescatar un partido del fútbol de antaño de la liga española y ver a aquellos delanteros que corrían como flechas , y ya les podían dar una patada , que ellos se levantaban y continuaban buscando el balón con insistencia para dar ese premio siempre tan codiciado por el fiel seguidor llamado gol .
Aquellos delanteros de estilo añejo , voluntariosos , luchadores , ingeniosos , con hambre de fútbol y del más puro espectáculo . Aquellos  " killers " que se dejaban el alma en cada jugada y se entregaban con brega y señorío , ofreciendo al espectador una gran tarde de balompie , tardes en las que el fútbol era pura nobleza , no exenta de calidad y creatividad .

Carlos Torres era esa clase de delantero , un grandísimo futbolista , rápido inteligente , con un extraordinario toque de balón , y además era un excelente goleador , pues por campaña realizaba bastantes goles .
Este impresionante atacante coruñés comenzó a despuntar jugando en un equipo infantil llamado Cantábrico , situado en la fuente de Santa Catalina , de donde salieron jugadores de la talla de Lázaro Candal u otro futbolista que militó en el Celta , Rábade .

Carlos Torres marca uno de sus tantos goles con el Celta .
- Carlos ha jugado en el equipo modesto del  " Sin Querer " , en el que destacó gracias a sus brillantes actuaciones . Un tiempo más tarde , pasa a jugar en el Fabril , de la serie A regional , donde también actuaban otros futbolistas destacados que posteriormente jugarían en categorías nacionales , como Luis Suárez , Regueira y Bouzas , entre otros . Carlos siguió triunfando a gran nivel , pero al no interesarse en Deportivo de La Coruña en él ficha en 1952 por el Celta de Vigo .
Torres no llegaría a tiempo para hacer patria por América con sus nuevos compañeros , pero sí estaría a punto para debutar en primera división con el club de Balaídos , fue el 21 de Diciembre de 1952 , a las puertas de la Navidad .
El Celta se enfrentaba al Sporting de Gijón en el viejo estadio de El Molinón , y el coruñés saltaría al césped para componer una gran línea de ataque junto a los Mekerle , Atienza , Hermidita y Amoedo . El choque finalizaría con empate a uno , y Torres dejaría grandes sensaciones en el día de su estreno con la zamarra celeste .

No tardaría en demostrar su fina puntería de cara al marco contrario , pues en la siguiente jornada anotaría uno de los cuatro tantos que los vigueses le endosaron al Sevilla en Balaídos ( 4-0 ) . En Vigo destacó por sus grandes cualidades , como la velocidad y su durísimo disparo , llegando a anotar en aquella campaña 52\53 sus cinco primeros goles para el cuadro olívico .

Al Celta le costaría caro aquel viaje por América . El cansancio acumulado haría mella durante el curso y para salvar la categoría tras la mala clasificación obtenida en la liga regular y hubo de disputarse una liguilla de promoción para eludir el descenso a segunda . A Torres le costará mucho olvidar el último partido de aquella liguilla : una , por enfrentarse al Coruña en Balaídos , y otra , porque el meta herculino Acuña le detuvo un cabezazo que iba directo a la escuadra , un paradón que el joven delantero no se esperaba .
El derbi del descenso acabaría con 1-3 para los coruñeses , pero el celta no descendería finalmente , pues el España Industrial reconocería su filialidad con el F.C. Barcelona , lo que mantendría al club celtiña en la máxima categoría .

Con el Celta jugaría durante cinco temporadas en las que dejaría buena prueba de su talento realizador , pues marcaría 36 goles en 105 partidos . Torres era una amenaza constante de cara a la portería rival , era un delantero con todas sus letras , un peligroso artillero .
En 1957 sería traspasado al Espanyol , pero todavía tardaría varios días en cerrarse al no existir acuerdo económico entre clubes .

Una de las alineaciones en las que formó Torres , que sale el primero por la derecha agachado .

- Torres se marcharía al Espanyol , aquel equipo que eliminaría al Celta de la Copa poco antes de marcharse a Barcelona . Además sería el protagonista del partido de ida , pues anotaría un tanto y aún le anularían dos más de manera injusta . El conjunto perico ganaría aquel partido por 2-1 , que con el empate a uno en el estadio de Balaídos , lograría el pase a las semifinales .

Tras jugar con el Espanyol durante otras cinco temporadas , Carlos ficharía por el C.D. Málaga , para posteriormente regresar a su ciudad natal y fichar por el Deportivo de La Coruña , cuando estaba pensando en retirarse . Terminada la temporada se marcharía a Venezuela y aún jugaría en el Galicia de Caracas . Allí se retiraría definitivamente del fútbol .
Después obtendría el título de entrenador , y ejercería en su nuevo cargo durante la década de los setenta . Años más tarde se instalaría en la localidad de Vilaboa , donde viviría tranquilamente recordando sus buenos tiempos en los diferentes clubes que dejó su sello goleador .

Carlos Torres llegó a ser internacional juvenil varias veces . Con la seleccion española de esta categoría participaría en partidos contra rivales como Portugal o Turquía : Frente a los últimos empatarían a cero , y a los turcos les vencerían por 2-0 .




- Fuenets : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y Canal Deportivo-Pepe Gullín )





No hay comentarios:

Publicar un comentario