miércoles, 13 de febrero de 2013

Toti: Entre el Celta y el Gran Peña.







- Emilio Millán Galiñanes "Toti"
- Nacido en Vigo, el 4 de septiembre de 1964
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Cambados \ Gran Peña.





- Toti fue uno de aquellos jugadores que entró en la historia del Celta de Vigo por ser uno de los muchos futbolistas que militaban en el Gran Peña y fueron convocados para jugar un 10 de Septiembre de 1984 a causa de la huelga de la AFE , convocada ocho días antes del partido de la jornada .

Desde comienzos de los ochenta , este joven centrocampista formó parte de una gran parte de canteranos que militaban en el Gran Peña , muchos de ellos llegaron lejos : Alvelo , Gustavo , Tono , Miguel Villaverde ,  Benigno Lema...
Aquellos muchachos crecieron en un vestuario pequeño , humilde y con muy buena onda . No habían diferencias entre los que más sobresalían y los que de menos oportunidades disponían , era el fútbol modesto de la década de los ochenta , donde imperaba el sacrificio y las ilusiones , pero siempre bajo el manto de respeto entre jugadores .

Todos ellos se iniciaron juntos bajo la dirección de un ex-futbolista del Celta que en aquella época se encargaba del Gran Peña , que actuaba como filial céltico . Agapito Viñas era el encargado de hacer madurar a esta saga de jóvenes promesas que pronto gozarían de una oportunidad única para debutar en segunda división con el primer equipo .

La campaña 1984\85 no había comenzado muy bien para el Real Club Celta , que venía de ser derrotado como local ante la U.D. Las Palmas por 1-2 .
Una semana antes de la segunda jornada comenzarían los rumores de la huelga , que estaba a la vuelta de la esquina . Los jugadores tenían que alquilar las instalaciones deportivas para poder ejercitarse antes del próximo partido , pero ninguno de los componentes del primer equipo jugarían frente al Cádiz en la cita liguera que ya se iba acercando .

El técnico Félix Carnero tuvo que convocar a muchos de aquellos jóvenes para completar un equipo que viajara a tierras andaluzas : Quique , Fredi , Carolo , Ochoa , Gustavo , Carlos , Francisco... y como no , el mediocampista Toti , que además sería alineado para jugar desde inicio ante un conjunto gaditano con tres profesionales en su equipo inicial .

Los jóvenes jugadores de ambos equipos saltarían al césped del Ramón de Carranza recibidos con una merecida ovación . Hacía una tarde de calor asfixiante , sin nubes , seca , el típico calor de aquellos lares que algunos tanto gusta y a otros tan poco .
El partido transcurriría con dominio gaditano , la presencia de la totalidad de amateurs en el equipo vigués se notaba bastante , así como la participación de los profesionales cadistas también se hizo notar . El partido fue regular , sin nada que destacar , simplemente el mal arbitraje del colegiado Jiménez Muñoz , que acabaría señalando dos penaltys , uno de ellos muy dudoso .
Félix Carnero sólo pudo elogiar a sus chavales , que tiraron de arrestos y llegaron a incomodar la portería del profesional cadista Paco , pero como bien dijo en entrenador celtiña : " Si ellos no llegan a alinear a Paco , Escobar y Vojinovic hubiéramos puntuado " .

En el caso de Toti , llegaría a completar el partido entero , luchando en la línea de medios ante todo un profesional como Escobar... casi nada . El partido acabaría con 2-0 para el cuadro andaluz , el Celta acabaría en el último puesto de la tabla clasificatoria y los jugadores regresaron a Vigo ilusionados por su debut aunque tristes por la derrota .

Pero dicha situación en la liga no duraría mucho , y el Celta acabaría regresando a primera división . Muchos de aquellos jóvenes no pasarían del fútbol modesto tras aquella oportunidad , mientras otros como José Manuel Alvelo ya se convertían en estrellas con mucho futuro .


- La historia de Toti es una de esas que quedan resumidas a vivir del fútbol modesto . Toti jugaría más allá de la década de los noventa en el Gran Peña , convirtiéndose en todo un veterano de guerra en los terrenos de juego , y jugando al lado de otros talentosos jugadores como ya hizo en su pasado .

Continuó a las órdenes de aquel gran futbolista que fue el gran Agapito Viñas , quien realizó un extraodinario trabajo puliendo a las perlas de la cantera celtiña y adoctrinando a muchos chavales , que al igual que Toti , podrían debutar con el Celta en cualquier momento .




- Fuentes : ( Granpeña.com , Faro de Vigo , ABC y Delcelta.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario