miércoles, 13 de febrero de 2013

Tucho Sampedro: Un delantero de Copa.








- Antonio Sampedro Núñez  "Tucho Sampedro"
- Nacido en Santa Uxía de Ribeira  (A Coruña)
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Pontevedra \ Racing de Ferrol \ Club Turista.





- Cuando hablé de Tucho De la Torre anteriormente , ya dejé constancia de que hay algunas contradicciones . Antes de hablar de este fenomenal delantero de las décadas de los cincuenta y sesenta , aclarar que hay cierta confusión de datos entre dos jugadores de aquella época que coincidieron en el Celta de Vigo : " Tucho "  De la Torre , que jugaba de centrocampista , y  " Tucho " Sampedro , delantero .
Ambos jugadores se llamaban Antonio y coincidían también en un mismo sobrenombre , el de " Tucho " , por ello hay ciertos datos estadísticos que pueden resultar erróneos a la hora de informarnos sobre los dos futbolistas . Por si era poco , tanto De la Torre como Sampedro formaron filas en el Racing de Ferrol .

Antonio Sampedro Núñez nació en la localidad coruñesa de Santa Uxía de Ribeira , donde creció hasta convertirse en un excelente futbolista que a mediados de la década de los cincuenta ya militaba en el Racing de Ferrol . Allí brillaría junto con otras figuras del fútbol ferrolano como Cholo , Andonegui , Perniche , Bernabé , y los Anca .
El club de A Malata siempre fue una fábrica de buenos jugadores que tarde o temprano acababan fichando por el Celta . Incluso en aquella época en la que Sampedro perteneció a la disciplina ferrolana , muchos jugadores , vistieron o vestirían , la elástica celeste : Como el propio De la Torre , Suco , Juan Vázquez o Alvarito , quienes a lo largo de los cincuenta defendieron los intereses del club departamental .

Tucho Sampedro con el Racing de Ferrol . ( El del medio agachado ) .

Tucho ficharía por el Celta después de jugar en el Turista . En 1957 habría cambio de directiva , y con el cambio surgieron los primeros fichajes para la temporada : Alvarín , Braga , Vigo , Dagoberto Moll , Jiménez , y el propio Sampedro .

El Celta se hallaba en primera división con Luis Casas Pasarín como entrenador , y la campaña 57\58 arrancaría con Tucho Sampedro en el once inicial , el 15 de Septiembre de 1957 : Padrón . Piñeiro , Villar , Seoane , Gutiérrez , Toni , Gausí , Olmedo , Moll , Azpeitia y el delantero debutante Antonio Sampedro . El Celta iniciaba la liga jugando en tierras vascas ante el Athletic Club de Bilbao , que aquel día anotaría nada menos que seis goles ante la inocente zaga celtiña . Ni Tucho ni sus compañeros pudieron batir el marco defendido por el meta rojiblanco Carmelo Cedrún , ( quien años más tarde ejercería de entrenador para el Celta ) , y el club de Ibaigane acabaría imponiéndose por 6-0 .

A raíz de aquel mal partido , Tucho contaría con escasas oportunidades para defender el escudo del Celta . En liga tuvo que aguardar hasta la duodécima jornada , en un partido frente al Jaén , con aplastante victoria de los andaluces por 4-1 , Tucho Sampedro parecía estar gafado .

Pero en aquella misma campaña marcaría sus primeros goles y todo cambiaría drásticamente para el jugador  : El primero sería frente a la Real Sociedad en Vigo , siendo el autor del único tanto del partido que daría la victoria al conjunto gallego . El segundo lo haría frente al Sporting de Gijón , ayudando a su equipo a conseguir una importante victoria por 1-2 en El Molinón .

Pero Tucho demostraría ser mejor jugador en la competición de la Copa de España , pues de los seis partidos en los que disputó , dejo huella con seis tantos suyos que ayudarían al Celta a avanzar en las eliminatorias de la Copa en la temporada 1958\59 . En la liga sólo transformaría un gol después de once encuentros jugados . Sampedro marcaría el único gol del Celta en Balaídos , insuficiente como para vencer a un Valencia bastante superior que acabaría llevándose la victoria de tierras gallegas por 1-2 .

Cromo de Tucho Sampedro .
- Al final de aquella campaña , el Celta acabaría descendiendo a segunda división , y Sampedro aún permanecería res temporadas más en el club .
Pero durante esos años , el conjunto vigués contó con enormes efectivos para la delantera , tales como : Zamorita , Gómez , Bayo , Escobar , Saro , Carrera , Trigo o Edmur , y todos ellos contaron con mayor participación que el ariete coruñés , que cada vez contaría con menos partidos para demostrar su clase . De toda su estancia en segunda con el Celta se puede destacar la última de ellas , el último año en el que vistió de celeste . Tucho Sampedro marcaría cuatro tantos en sus 13 participaciones con el equipo , siendo ese su mejor año como jugador celtiña .
En la campaña 62\63 se marcharía al Pontevedra C.F. , para posteriormente concluir su carrera jugando con la S.D. Compostela . Antonio Sampedro Núñez  , " Tucho Sampedro " pereció en el mes de Mayo de 2006 .




- Fuentes : ( Fundación Racing de Ferrol , Faro de Vigo , ABC , BD de Fútbol , Hiistoria del R.C. Celta de Vigo , El Mundo Deportivo , La Vanguardia y Arefe Mundoforos ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario