domingo, 3 de febrero de 2013

Vicedo: El orgullo de Elda.








- Enrique Vicedo Pascual
- Nacido en Elda  (Alicante), el 6 de Noviembre de 1938
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Racing de Santander \ Tenerife \ Barcelona \ Elche \ Murcia \ Condal \ Eldense \ Hospitalet.





- Decían de él que reunía todas las condiciones para ser una gran figura del fútbol español : Visión de la jugada , buen toque de pelota , disparo certero y capacidad para resolver en individualmente en situaciones de ataque , aunque no era un jugador con mucho gol . Quizá le faltó sacrificio y buena orientación . Era un placer ver a este centrocampista de carácter ofensivo conducir la pelota pegada al borceguí , sin mirarla siquiera , con la cabeza erguida , la mirada al aire , oteando el horizonte buscando un compañero a quien servir el cuero . Aunque era diestro , le pegaba muy bien con las dos piernas y pese a no ser un gran goleador , fueron buenos sus números en ese aspecto .

Aunque es eldelse de nacimiento , Enrique comenzó jugando en la " Pedrera " del F.C. Barcelona , en donde pasó por todo el escalafón ( Juvenil , Condal... ) , hasta figurar incluso en la primera plantilla del Barça , en la  temporada 1956\57 . Pero nunca pasaría más allá de participar en amistosos con el cuadro culé , eso sí , consiguió jugar al lado de grandes figuras del fútbol como Kubala , Luis Suárez , Sampedro , Basora , Ramallets , Olivella y Bosch .
Tras no gozar de ninguna oportunidad oficialmente con el conjunto catalán , Vicedo se marcharía cedido al Racing de Santander , de donde tras hacer un buen curso pasaría directamente a fichar por el Real Club Celta en la temporada 1958\59 .

Imagen del once del Trofeo Emma Cuervo . Vicedo es el tercero agachado por la izquierdo .

- Enrique Vicedo llegaría en un momento de ciertos cambios en la plantilla céltica , pues se habían realizado varios traspasos de relevante importancia para la supervivencia del equipo en la máxima categoría española . Jugadores como Azpeitia , Cortizo o Mauro abandonarían el R.C. Celta para fichar por otros equipos mientras se realizaban incorporaciones para compensar las recientes marchas . Para ello llegaban jugadores como el mediocampista eldense , que comenzaría a realizar la pretemporada a las órdenes del técnico pontevedrés Luis Casas Pasarín .

Varios debieron ser los amistosos en los que participó el alicantino , entre ellos , uno disputado en Ribadeo frente al Real Oviedo , el Celta había sido citado para disputar el Trofeo Emma Cuervo contra el conjunto ovetense . Los vigueses saldrían derrotados y Vicedo fue uno de los que compusieron aquel once formado por : Manolín , Villar , Bolitas , Toni , Garbayo , Marín , Mayoral , Escobar , Seoane y Pablo Olmedo .

El cuadro gallego saldría derrotado de tierras asturianas por 2-0 , y Vicedo no jugaría el partido completo , pues sería sustituido por Tucho en el segundo tiempo .
Tras realizar la pretemporada con el Celta de Vigo , Enrique no contaría para disputar ningún encuentro oficial , tres cuartos de los mismo que le ocurrió con el F.C. Barcelona . Antes de comenzar el curso 58\59 retornaría a su tierra para jugar con el Eldense , por suerte , se libraría de pasar una mala situación en el club de Balaídos , que tras varias dimisiones y culebrones , perdería la categoría para descender a segunda división .

Vicedo sólo disputaría partidos amistosos con el R.C. Celta .
- Tras una breve estancia en su tierra , Vicedo pasaría por el Elche , C.D. Tenerife y Valladolid , justo antes de fichar por el Real Murcia en la campaña 1962\63 , con quien lograría debutar en primera división .
Tras jugar seis partidos en primera y marcar dos goles con la escuadra pimentonera , una vez finalizado el campeonato liguero , abandonó Murcia para afrontar el último peldaño de su carrera deportiva jugando para el Hospitalet .
Ya retirado del fútbol se afincó en la Ciudad Condal , donde fallecería el 11 de Enero de 2011 , dejando atrás un grato recuerdo en los equipos que había militado .




- Fuentes : ( La Opinión de Murcia , BD de Fútbol , Faro de Vigo , Blaugranas.com y El blog de Juan Galarza ) 

1 comentario:

  1. era un gran jugador,yo lo conocí en Tenerife , el mismo decía con gracia....que "meaba colonia"....de lo fino que era....gran tipo DEP

    ResponderEliminar