martes, 12 de marzo de 2013

Albéniz: santo y seña del balompié español.








- Baltasar Albéniz Martínez
- Nacido en Eibar  (Gipúzkoa), el 6 de Enero de 1905
- Temporadas en el Celta: 1941 - 1944 y 1959 - 1960 (4)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Osasuna \ Espanyol \ Arenas de Getxo \ Athletic de Bilbao \ Real Sociedad \ Alavés \ Las Palmas \ Tudelano \ Atlético Tetuán \ Indautxu.





- Su palmarés está adornado con dos Copas de España y una liga , aunque realmente pudo merecerse más . Baltasar Albéniz nació un día de Reyes de 1905 en la villa armera de Eibar . Ese día nacería un niño al que sus padres bautizarían como Baltasar , y quien a lo largo de su vida ha sido santo y seña del fútbol español , tanto en su vertiente de jugador como de entrenador . Entre sus éxitos , se hallan el primer ascenso del glorioso Deportivo Alavés a la primera división , en calidad de interior , y las dos Copas del Generalísimo que consiguió dirigiendo nada menos que al Real Madrid y Athletic de Bilbao .

El bueno de Baltasar , pese a que todo el mundo le auguraba una extraordinaria proyección como futbolista por su refinada calidad y visión de juego , triunfó en sus dotes de técnico . Alternó como centrocampista y míster en el centenario Arenas de Getxo en la temporada 1934\35 , en plena II República . A partir de ahí tomó la sabia decisión de continuar , única y exclusivamente , con su carrera de entrenador , la que le avalaría con el paso de los años .

Aparte del Arenas de Getxo , Albéniz dirigió a infinidad de equipos españoles : Celta de Vigo , Athletic de Bilbao , Real sociedad , Deportivo Alavés , Real Madrid , Osasuna , Las Palmas , Espanyol , Atlético Tetuán e Indautxu , entre otros . Incluso le dio tiempo a ser el máximo responsable de la Federación Navarra , rebasados los setenta años de edad .

Pasarín y Albéniz , ambos entrenaron al Celta
- Baltasar era toda una enciclopedia abierta del espinoso mundo del balón y , sobre todo , un caballero que siempre presumió de ser eibartarra .
Este sensacional entrenador que dio sus primeros pasos futbolísticos en el hoy extinto campo de Otola-Erdikua , se había convertido en un joven entrenador que en tiempos de la posguerra decidió entrenar al Deportivo Alavés para después pasar a ser técnico del Real Club Celta de Vigo , donde le esperaban con los brazos abiertos en el verano de 1941 . Albéniz ocuparía la plaza vacante abandonada por el canario Joaquín Cárdenes Dumpiérrez , quien sólo había permanecido una campaña como entrenador céltico .
La estancia del técnico vasco en el conjunto vigués consta de dos etapas muy diferentes pero de cierto éxito en ambas . Antes se habían barajado otros nombres para encargarse del vestuario céltico , pese a la crisis económica , se intentó fichar a otros técnicos vascos de cierto renombre : Juanín y Pagazartunduz , pero fue Baltasar el elegido por la directiva viguesa .

Albéniz solamente concertó dos partidos de pretemporada para preparar al equipo antes de iniciarse la campaña 1941\42 . Y posteriormente comenzó la Liga con un magnífico comienzo ante el Granada en tierras andaluzas . El Celta acabaría empatando a uno demostrando un gran nivel de juego impuesto por el preparador vasco , y en la siguiente jornada se conseguiría vencer al histórico Athletic de Bilbao en Balaídos  ( 3-0 ) . Albéniz daría mucho que hablar tras el final de su primera campaña en el equipo celeste , el equipo finalizó en la liga ocupando el cuarto lugar , lo más alto que se ha llegado hasta día de hoy , y sólo igualado por Ricardo Zamora y Miguel Ángel Lotina como entrenadores del Real Club Celta .

- Volvería a realizar una increíble campaña en la temporada 42\43 , ocupando el quinto puesto en la tabla clasificatoria y llamando la atención de todos los medios españoles , Balatasar Albéniz había puesto al Celta de moda , un equipo de primera sin vértigo en los puestos más altos de la liga .

- Pero no duraría mucho la alegría , pues en su tercera campaña el equipo sólo suma nueve puntos , y por tanto , acaba regresando a segunda división después de cuatro años soñando en el fútbol de élite español . Esta situación obligaría a los dirigentes célticos a buscar un entrenador que devolviera al equipo a la división de oro , ese sucesor no fue otro que el húngaro Platko , que cumpliría sin problemas dicha misión .

Baltasar Albéniz , en primer plano , dirigiendo un entrenamiento del Celta de Vigo .
Albéniz seguiría haciendo historia con otros equipos como el Espanyol , Real Madrid , Alavés , Osasuna , Athletic de Bilbao y U.D. Las Palmas , así hasta regresar a Vigo en 1959 . Quince años después regresa para intentar ascender a primera a un Celta que recientemente había bajado a segunda división , pero Albéniz dimite antes de disputarse la promoción de ascenso al enterarse de una jugarreta del club , que para la promoción no quiso contar con los servicios del vasco . La directiva quiso contratar a Helenio Herrera para encargarse del equipo de la promoción , pero ante la negativa de éste , se acabó trayendo a Ricardo Zamora , quien no pudo cumplir con el objetivo , pues el Valladolid derrotó al Celta en la promoción .

Hasta ahí duró la experiencia de Baltasar Albéniz como entrenador del Real Club Celta . Dedicó cuatro años de su vida deportiva a la entidad céltica que le acabó traicionando cuando él mismo había metido al equipo en los puestos de promoción de ascenso . Fueron dos etapas bastante diferentes : dos años triunfando en primera , un año en el que descendió al Celta con unos registros muy pobres , y su último año , el peor de todos , en el cual no le dejaron acabar su trabajo de ascender al club a primera .

- Continuó con su extensa carrera entrenando a la Real Sociedad , Osasuna , Toledano y otros equipos de menor rango competitivo , así hasta abandonar los banquillos ya septuagenario .
Como ya comenté anteriormente , Albéniz se convertiría en el máximo dirigente de la Federación Navarra de Fútbol , y se dedicó a llevar una vida tranquila hasta el fin de sus días . Baltasar Albéniz pereció en Pamplona el 29 de Noviembre de 1978 , víspera de San Andrés , con 73 años de edad . El fútbol lloró aquel día la desaparición de uno de sus estandartes futbolísticos , un entrenador que daría paso a otras generaciones en los banquillos y que difícilmente se le podrá olvidar en los equipos que faenó . El Celta tiene el honor de haber contado con los servicios de este maestro de la táctica , con un hombre todo bondad y profesionalidad que dirigió los primeros pasos del club olívico por la cúspide del fútbol español .




- Fuentes : ( Diario Vasco , BD de Fútbol , La Vanguardia y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario