martes, 26 de marzo de 2013

Alejandro Menéndez: Con experiencia de Mareo.








- Alejandro Menéndez García
- Nacido en Gijón , el 12 de Julio de 1966
- Temporadas en el Celta : 2007 - 2008 ( 1 )
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Celta B \ Real Madrid Castilla .




- Alejandro sólo cinco ocasiones de dirigir al Celta de Vigo , y por desgracia , fue en el peor momento de la temporada 2007\08 , después de que otros tres entrenadores hubieran dejado al Celta en una penosa situación .
Comenzó entrenando en la popular Escuela de Fútbol de Mareo a diversos equipos del fútbol base del Real Sporting de Gijón . En 2004 , ganó la Copa de Campeones de la División de Honor Juvenil , y un año después , quedó subcampeón en esta competición y en la Copa del Rey Juvenil . Posteriormente fue contratado por el Real Madrid C.F. para su equipo juvenil , con el que ganó de nuevo la Copa de Campeones en 2006 .

Después se produciría su llegada a Vigo , en 2007 . Alejandro Menéndez se encargaría de dirigir al Celta B en la Segunda División B . Se encargó de la rápida progresión de enormes talentos celestes como su paisano Michu , Iago Aspas , Andrés Túñez , Dani Abalo o Toni Rodríguez , entre otros . Con el equipo filial celtiña estuvo haciendo un excelente papel hasta que le llegó la ocasión de encargarse del primer equipo celeste .

Alejandro Menéndez tuvo que hacerse cargo del Celta .
- El Celta había comenzado la temporada 2007\08 con el ilusionante proyecto de regresar a Primera con un entrenador mediático , Hristo Stoichkov , quien no pasaría de las siete jornadas en el banquillo . A éste le sustituiría López Caro . El lebrijano permanecería veintiún jornadas al cargo de un vestuario plagado de jugadores talentosos pero enviciados . López Caro llegó a ilusionar al público vigués metiendo al equipo en los puestos altos de la tabla hasta el final de la primera vuelta del campeonato , y poco después sería cesado y sustituido por el cordobés Antonio López . Éste último ya había dejado claro que los jugadores no estaban centrados en el objetivo celtiña , y abandonaría la disciplina viguesa tras una derrota en tierras sevillanas frente al Sevilla Atlético ( 2-1 ) .

Con la marcha del cordobés llegaría la oportunidad de Alejandro Menéndez , que venía realizando una excelente labor con el equipo filial . Pero en cuanto al ascenso ya no habría nada que hacer , el paso de Alejandro por el banquillo celeste era simplemente para finalizar la temporada con el Celta mientras los directivos buscaban otro entrenador para afrontar el siguiente curso .

Su debut se produciría el  18 de Mayo de 2005 , en un partido celebrado en Balaídos con el Cádiz como visitante . Acabaría siendo un gran espectáculo de goles , un buen premio para la sufrida afición , que aquel año había visto poco fútbol en el viejo estadio de Balaídos . Los vigueses acabarían imponiéndose por 5-2 , pero aquella sería la primera y última victoria del Celta con Menéndez en el Banquillo .
El resto serían " partidos de paja " , es decir , pasaron las jornadas sin que el Celta se jugara nada , sirviendo únicamente para hacer debutar a ciertos jóvenes que el técnico asturiano había entrenado en el Celta B . Y de aquellos cuatro partidos , el equipo empató dos y perdió otros dos , quedando al final de Liga en el decimosexto lugar de la tabla .

Muchos no le dieron importancia al penúltimo partido de la campaña 2007\08 , pero aquel 8 de Junio de 2008 , Alejandro Menéndez hacía debutar a lo que a día de hoy es el icono del celtismo , al hombre que fue el gran héroe del ascenso del Celta en el curso 2011\12 , Iago Aspas . El Celta viajó a Salamanca incluyendo entre su expedición a varios jóvenes del equipo filial , y Iago disfrutaría de sesenta minutos para enfrentarse al conjunto salmantino en el Helmántico , pero por desgracia , el resultado no acompañó al debut del joven canterano ( 3-1 ) .

Menéndez da instrucciones a Jesús Perera .
- Con la llegada de Pepe Murcia al Celta en la campaña 2008\09 , Alejandro volvería a encargarse del segundo equipo . El Celta B quedaría muy cerca de los puestos de la promoción de ascenso a 2ª A , aunque de poco hubiera servido ganarla , pues el primer equipo continuó en la categoría de plata española con Eusebio Sacristán como encargado del banquillo de los mayores .
Alejandro regresaría a Madrid para continuar con su carrera entrenando al Real Madrid Castilla , siendo sustituido a principios del 2011 por el ex-jugador celtiña Alberto Toril . El 5 de Marzo de 2013 se hace cargo del Racing de Santander , equipo que ocupa los puestos de descenso a Segunda División B . El día que firmó por el conjunto cántabro , el míster asturiano reconoció que no tenía ningún temor a la situación del Racing , pues la situación que había vivido con el Celta había sido peor , una prueba más de lo nefasta que fue aquella campaña 2007\08 , en la que el conjunto vigués tuvo que contar con cuatro entrenadores diferentes .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Diario AS , Wikipedia , Fame Celeste y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario