lunes, 25 de marzo de 2013

Antonio López: El gran aprendiz de Rafa Benítez.









- Antonio López Habas
- Nacido en Pozoblanco  ( Córdoba ) , el 28 de Mayo de 1957
- Temporadas en el Celta : 2007 - 2008 ( 1 )
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Sporting de Gijón \ Tenerife \ Granada \ Lleida \ Atlético Madrileño \ Las Rozas \ Real Aranjuez \ Bolívar \ Mamelodi Sundowns \ Bidvest Wits F.C. \ Selección Boliviana .




- Su carrera se ha basado más bien en ejercer como asistente de otros técnicos , con quienes aprendería los mejores trucos para poder dirigir equipos en solitario con cierto éxito . Con Xabier Azkargorta emprendió su primera aventura en tierras extranjeras , con Hristo Stoichkov colaboró tanto en el Celta como en el conjunto sudafricano Mamelodi Sundowns . Pero de quien más pudo aprender fue de Rafa Benítez , hasta que éste abandonara Valencia para irse a Inglaterra a entrenar al Liverpool .

Como futbolista tuvo una dilatada trayectoria . Formado en la cantera del Sevilla C.F. , jugó en el Real Murcia , donde a principios de los ochenta completó sus mejores temporadas y en el Atlético de Madrid . También jugó en el Burgos .
Como entrenador , Antonio López posee una amplia experiencia como ayudante y muy escasa como encargado del banquillo . Comenzó dirigiendo al filial del Atlético de Madrid , por entonces denominado Atlético Madrileño , de donde pasaría a Las Rozas y Real Aranjuez . El gran salto de su carrera deportiva llegó de la mano de Xabier Azkargorta , cuando ambos se marcharon a Bolivia para dirigir a su combinado nacional . Como segundo entrenador , Antonio López participó en el Mundial de U.S.A. 94 , donde " la verde " realizó un papel muy digno .

Antonio López relevó a López Caro en el Celta de Vigo .
- Tras un año con la selección boliviana fue contratado por el Bolivar , a quien haría campeón de la Liga boliviana . En la temporada 1996\97 llegaría a ser primer entrenador del combinado nacional boliviano tras una breve estancia en la U.E. Lleida . Regresó después a España para entrenar al Sporting de Gijón en una mala temporada de los asturianos en el que cayeron varios técnicos para finalmente acabar en Segunda División . Aún volvería a entrenar al Bolivar antes de retornar definitivamente a España para entrenar al Granada .
Otra persona fundamental en la carrera de Antonio fue Rafael Benítez . Siendo su asistente , el Valencia vivió uno de los mejores momentos de su historia , consiguiendo conquistar una Liga en el 2002 y el doblete  ( Liga y Copa de la Uefa ) , en 2004 . Con el conjunto ché llegaría a ser primer entrenador en 2005 , cuando era el director de las categorías inferiores del club valencianista . Ese mismo año tiene un breve paso por el C.D. Tenerife en el que no dispuso de gran fortuna .

En verano de 2007 llegaría al Celta de Vigo para ser el ayudante de Hristo Stoichkov . El búlgaro , con poca experiencia en el terreno de la dirección técnica , necesitaba un hombre de fútbol a su lado para llevar a cabo el proyecto de ascender al Celta . Era habitual ver en A Madroa que las sesiones eran prácticamente dirigidas por López mientras Stoichkov se quedaba retirado escuchando a su ayudante .
La destitución del técnico búlgaro provocó una situación incómoda para Antonio López , Juan Ramón López Caro ya venía equipado con su ayudante particular , Juanjo Maqueda , por lo que la situación del cordobés no quedaba clara . Durante la estancia de López Caro , el Celta tenía un entrenador y dos ayudantes .

Antonio López durante un partido como primer entrenador .
- El cese de Juan Ramón López Caro propició el ascenso de Antonio como técnico titular . Su primer partido se produjo ante el Albacete en Balaídos . López hizo debutar al canterano Michu , un prometedor jugador del filial que había llegado ese año del Real Oviedo . No comenzó bien su andadura , ya que los manchegos acabarían ganando por 0.1 .
López se encontró con un equipo totalmente roto y desvinculado del proyecto celtiña . El objetivo del ascenso estaba muy complicado y aunque se avivó con una victoria ante el Numancia en Soria ( 1-2 ) , pronto se fueron las esperanzas , ya que en la siguiente jornada no se pasó del empate a cero ante el Sporting de Gijón , rival en la pugna por el ascenso .

La derrota del Celta en Ferrol el sábado siguiente dejó el objetivo del sueño del ascenso como un sueño imposible y el equipo terminó por hundirse , coincidiendo la época de Antonio López con resultados muy malos que fueron hundiendo al equipo en la tabla .

Tras una derrota en Balaídos ante el Málaga ( 1-2 ) , López dijo que " algunos jugadores estaban pensando en las musarañas " . El comentario pasó inadvertido , pero cuando se perdió en el siguiente partido ante el Sevilla Atlético ( 2-1 ) , el técnico andaluz presentó su dimisión . No pudo con un vestuario demasiado viciado y decidió abandonar tras sólo nueve partidos como máximo responsable del banquillo , en el que registró solamente dos victorias , dos empates y cinco derrotas .
Tampoco pudo hacer mucho más su sustituto , Alejandro Menéndez , y el equipo acabó ocupando un lamentable decimosexto puesto en la tabla .

- En definitiva , Antonio López fue víctima de un vestuario caprichoso y una mala planificación desde el comienzo de aquella penosa campaña 2007\08 . Primero Stoichkov , luego López Caro , y después Antonio y por último Alejandro Menéndez . Todos ellos no pudieron dirigir al equipo a donde pertenecía . La plantilla en sí era bastante competitiva , con jugadores de la talla de Diego Costa , Canobbio , Okkas , Manchev , Lequi , Núñez..., pero aquellos futbolistas no cumplieron con los sueños del celtismo y el club , los grandes perjudicados de aquella temporada .
En 2009 , Antonio López parte con Stoichkov a tierras sudafricanas para hacerse cargo del Mamelodi Sundowns , coincidiendo con la inminente llegada del Mundial de Sudáfrica 2010 , el cual conquistó la selección española . Allí continuó el técnico cordobés , haciéndose cargo del Bidvest Wits F.C. , hasta 2013 .




- Fuentes : ( Yo entrené al Celta , BD de Fútbol , Fame Celeste , Wikipedia y Marca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario