miércoles, 6 de marzo de 2013

Bello Amigo: Un delantero centro de Ribeira.









- José María Bello Amigo
- Nacido en Santa Uxia de Ribeira  ( A Coruña )
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Arosa S.C. \ Barraña \ Santiago.





- Aún no dispongo de los suficientes datos que me gustaría poseer sobre este delantero centro que perteneció al Real Club Celta casi a mediados de la década de los cincuenta , por lo que agradecería todo tipo de colaboración en cuanto a los datos de este histórico futbolista que se inició en el Barraña ( equipo de Boiro ) y marcó una época en la historia del Arosa S.C .

Bello Amigo nació en Santa Uxia de Ribeira  ( A Coruña ) , y llegó al Celta en 1953 para entrar a formar parte un plantel muy amplio formado por treinta y siete futbolistas . Allí se encontraría con otros delanteros de la talla de el legendario Hermidita , Torres , Amoedo , Mauro , Mekerle o Pablo Olmedo , hombres curtidos en mil y un batallas de la primera división española y con un clase admirable .

Pero José Iraragorri apenas contó con los servicios del delantero ribeirense , y ni siquiera debutaría en competición oficial . Su estancia en el Celta la dedicó a entrenar junto a jugadores de innegable calidad , coincidiendo también con quien ha de verse años más tarde en el Arosa , el guardameta Antonio Castellanos .
Ni con el cambio de entrenador , pues Zamora sustituyó a Iraragorri , Bello Amigo tuvo oportunidad de demostrar la calidad que antaño había lucido con el Racing de Ferrol , pasaban las jornadas y aquel joven delantero no olió ni un minuto de una temporada en la que el conjunto olívico salvaría la categoría por los pelos .

Llegó la temporada 1954\55 , y el Celta de Vigo tuvo que deshacerse de muchos futbolistas para reducir considerablemente la plantilla , y eso que Don Ricardo Zamora era de aportar por la cantera gallega , pero el vestuario estaba bastante poblado y había que descartar los jugadores con los que no se iba a contar en un futuro . Bello Amigo fue uno de los muchos jóvenes que tuvieron que abandonar la disciplina céltica para reducir plantilla , así que el club le concedería la baja para que éste pudiera buscarse otro destino .

Aquella fue la oportunidad de debutar en primera división , oportunidad que nunca llegó . La gran competencia de delanteros propició su marcha al Racing de Ferrol y tuvo que conformarse con jugar en categorías más modestas en las que demostrar su valía .
Militó cedido en el Santiago y en el conjunto ferrolano entre 1954 y 1957 , todas ellas en Segunda División . Disputó un total de 27 partidos en los que marcó tres goles en sus tres campañas como atacante verde .

En la campaña 1959\60 ficha por el Arosa F.C. , donde se reencontraría con el meta Castellanos y formaría un buen equipo junto a los Tatá , Fontán , Cayó , Miragaya , Tito Blanco y Emiliano . Hace no mucho , el conjunto aruosano había participado en la categoría de plata española , pero Bello Amigo tuvo que conformarse con ser un delantero fijo en la tercera división .
Dicen que de aquella , los jugadores que venían desde A Coruña o alrededores , llegaban a Vilagarcía en un taxi color negro  " tipo inglés " , que muchos de ellos trabajaban los domingos y para jugar tenían que pagar a un compañero para no perder su empleo , pero eso es algo que a día de hoy sigue ocurriendo en los clubes modestos , la diferencia entre un sueldo de primera división y uno de tercera es totalmente exagerada .

Bello Amigo sufriría una grave lesión en el comienzo de la campaña 59\60 , mientras el Arosa se convertía en un equipo duro de roer , pues permaneció imbatido hasta la decimosegunda jornada de liga , siendo derrotado por el Zeltia en el Lourambal .

Su hijo , José Fernando Bello , fue un destacado guardameta que jugó también en un Racing de Ferrol de Segunda . Después de tres temporadas a muy buen nivel también jugó en el Polideportivo Ejido , entre otros clubes de carácter más modesto .



- Fuentes : ( O Faiado da Memoria , Faro de Vigo y Arefe Mundoforo )

2 comentarios:

  1. José María Bello jugó en el Racing de Ferrol en las temporadas 1954/55 (10p/0g), 1955/56 (12p/2g) y 1956/57 (5p/1g), todas en Segunda División. Su hijo, José Fernando Bello, es portero y también jugó en el Racing, en Segunda, a principios de la década pasada.

    ResponderEliminar