viernes, 1 de marzo de 2013

Buela: Un medio que pasó desapercibido.









- Buela
- Nacido en España
- Centrocampista 
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Eiriña.





- Buela fue un centrocampista eclipsado por otros grandes futbolistas como Vega , Piñeiro , Esparza o Venancio . Eran otros tiempos , y los esquemas tan sólo contaban con dos medios para defender y apoyar pobladas delanteras de cinco hombres . No obstante , Buela llegó a disputar al menos siete partidos con la camiseta celeste en las dos temporadas que permaneció en el Celta .

Antes de fichar por la entidad olívica , Buela militaba en el Eiriña , antiguo equipo del Pontevedra C.F. Allí sí que destacaba jugando al lado de los Calibre y Carbó , otros jugadores que vistieron la zamarra celeste . Aún le daría tiempo a comenzar el primer torneo de mancomunidades con el conjunto pontevedrés , un campeonato que volvería al sistema regional debido a unos sucesos revolucionarios en tierras asturianas . 

En ese mismo año ( 1933 ) , Buela entra a formar filas en el R.C. Celta de Vigo , y allí se encontraría con la difícil competencia que sólo le permitiría jugar en cinco partidos de la temporada 1933\34 . 

En su misma demarcación , también tuvo que contar en alguna ocasión con la competencia de José María Peña , quien fue su entrenador en las dos campañas que permaneció ligado al club de Balaídos . Peña no pareció ver la calidad de Buela , y tampoco le alinearía muchas veces en la temporada 34\35 , la última del técnico vasco con el Celta , y también la de Buela . En concreto , le permitió jugar dos partidos en toda la campaña , siendo el último el 7 de Enero de 1935 , en un enfrentamiento de liga ante el Racing de Ferrol .

Fue una jornada en la que ni siquiera la prensa aprobaba la sustitución de Buela por el intyernacional Vega , pero el entrenador decidió alinearlo junto a los siguientes : Pedrín , Cabezo , Valcárcel , Montes , Buela , Esparza , González , Gonzalito , Nolete , Caramelero y Polo .
Pese al holgado resultado obtenido en Balaídos frente a un flojo rival , la prensa no pareció entusiasmarse mucho con la actuación del desapercibido centrocampista . El equipo celeste logaría una amplia victoria por 5-0 gracias a los tantos conseguidos por Toro y Caramelero , el último hizo cuatro de ellos . El Partido acabaría yendo a menos a causa de los lesionados González y Esparza , pero el Celta saldría airoso y relajado de aquella contienda contra los vecinos del norte .

Buela vestiría por última vez los colores celestes pese al desacuerdo de los medios de prensa . Y tuvo la suerte de despedirse con una abultada victoria sobre un gran equipo como el Racing de Ferrol , teniendo encima en cuenta , que perdería a su compañero de la línea de medios por lesión ,... Tan mal no lo haría .

Partido de liga del Celta en Balaídos durante la temporada 1934\35 , la última de Buela como jugador celeste .

- El Celta haría una fenomenal temporada pese a la poca motivación en sus inicios . Se alcanzaría la liguilla de promoción en la que los vigueses no saldrían jubilosos , pues Hércules y Osasuna les privarían del tan anhelado ascenso a primera división . En aquella campaña todo había quedado para la última jornada de liga , y tanto Murcia como Celta se quedarían fuera tras hacer méritos para subir .

Buela abandonaría el Celta con el comienzo de la temporada 1935\36 , curiosamente en la que el equipo alcanzaría el entorchado y ascendía por vez primera a la máxima categoría . A punto estuvo de ser Buela uno de aquellos héroes .




- Fuentes : ( La Vanguardia , El Mundo Deportivo , ABC , Faro de Vigo , Diario AS e Historia del R.C. Celta - 10 Celta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario