jueves, 7 de marzo de 2013

Canito y la primera noche de Santiago.









- Canito
- Nacido en España
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña.





- En el verano de 1972 , Canito tiene la fortuna de pasar del Gran Peña al Celta de Vigo junto a otros compañeros como Waldo , Lito o Soto . La idea del club era contemplar a las jóvenes promesas de la cantera en durante la pretemporada , y Canito ya aparecería en el acto de presentación de la plantilla oficial 1972\73 , con Pedro Dellacha recién llegado ese mismo 30 de Julio .

Con mucha ilusión , los jóvenes canteranos comenzaron a ejercitarse a las órdenes del técnico argentino con el afán de llegar a debutar en la primera división española . Se comenzaron a disputar los primeros amistosos y pronto llegaría el mes de Septiembre y con él comenzaría la liga .
Pero antes , destacaremos un llamativo partido amistoso que el Celta tuvo que jugar en Santiago de Compostela , en el cual participó el joven delantero Canito .

El 6 de Septiembre de 1972 , el conjunto céltico viajaría a la capital gallega para disputar un amistoso muy especial , el primer partido nocturno de la ciudad , un hecho histórico del fútbol santiagués . Era en aquellos años e la que los estadios comenzaban a contar con iluminación , y ese día le tocaba al estadio de Santa Isabel . El partido daba comienzo a las nueve de la noche , y el Celta se enfrentaba al Pontevedra C.F. Dellacha presentaría el siguiente equipo : Gost , Pedrito , Rivera , Canario , Hidalgo , Moreira , Navas , Robles , Dolfi , Waldo y Canito .
El comienzo de la liga había facilitado que jugadores como los jóvenes Moreira , Canito o Waldo , aparte de otros inusuales , tuvieran la ocasión de estrenar el campo nocturno , que por cierto , iluminaba perfectamente todo el terreno de juego . El encuentro se decidiría para los vigueses , siendo el hombre más destacado del Celta el argentino Vicente , un oriundo que al igual que su compatriota Navas , estaba a prueba . Los vigueses se marcharían de Santiago habiendo dado una buena imagen tras el 3-0 de aquel amistoso nocturno , una noche muy especial para la afición compostelana .

Tras aquel partido , el Celta continuaría haciendo los deberes en la liga española , pero por desgracia para el joven Canito , Pedro Dellacha no contaría con sus servicios , y éste regresaría decepcionado al Gran Peña .

Finalizada la temporada 1972\73 , el Celta conseguiría salvar los muebles y mantener la categoría , eso sí , sufriendo bastante . Junto a otros jugadores como Navas o Yáñez , Canito era declarado transferible , pues la entidad olívica decidió que no continuase trabajando para el club , un duro palo para el chaval .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario