domingo, 3 de marzo de 2013

Castellanos: El portero de un Arosa de segunda.








- Antonio Castellanos Adam
- Nacido en España
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Arousa Sociedad Cultural.





- La gran experiencia bajo los palos de Antonio Castellanos fue en el modesto equipo gallego de la Sociedad Cultural Arosa , pues en el Celta de Vigo no acabó muy bien debido a un mal comportamiento por el que resultaría sancionado .

Castellanos gozó de la gran oportunidad de formar parte de aquel glorioso equipo que había realizado en el curso anterior la mejor temporada de toda su historia , un Celta que había quedado subcampeón de la Copa de España y había finalizado la liga entre los más grandes de nuestro país como cuarto clasificado , sólo por detrás del Barcelona , Valencia y Atlético de Madrid . Compartió vestuario con los Paco Roig , Vázquez , Atienza , Hermidita , Aretio , Alonso y Gaitos... pero no lo supo aprovechar .

Bien es cierto que nunca tuvo fácil jugar como titular , pues guardametas como Simón y Marzá estaban por delante de él . Pero Ricardo Zamora , entrenador de aquella época , era un hombre que apostaba por los futbolistas gallegos , y Castellanos , lejos de ser paciente , comenzó a comportarse de forma injusta con el club celtiña , algo que no gustó nada al respetable vigués .

No tuvo ninguna oportunidad , salvo en partidos amistosos , de defender el marco celeste , la temporada tocaba a su fin , y Antonio , junto a su compañero Juanín , protagonizarían varios actos de indisciplina que supondrían el final de su etapa como céltico .

Con el comienzo de la siguiente campaña , el 6 de Octubre de 1949 , Juanín y Castellanos resultarían sancionados por la disciplina olívica . La directiva facilitó una nota en la que da cuenta de las reiteradas faltas cometidas por los jugadores Juan Cortiñas Méndez  " Juanín " y Antonio Castellanos Adam , del R.C. Celta . En dicho escrito se reflejaba :
"  La gravedad de las faltas , que culminó con el abandono del equipo , así como la ofensa que han inferido a la afición céltica . La Junta Directiva acordó , por unanimidad , como medida única , denunciar ante la Federación Gallega a los dos futbolistas , para su curso ante la Nacional . El detalle de las faltas cometidas , por estar incursas , según se dice en la referida nota , en el artículo 206 del reglamento nacional , que establece la suspensión de contrato en estos casos " .

De esta decepcionante manera , aquel prometedor , corpulento , efectivo y poderoso arquero , ponía fin a su relación con el Celta en Octubre de 1949 al igual que su compañero Juanín . Castellanos no supo aprovechar la gran oportunidad que le dio el Celta de Vigo .

Pero no hay mal que por bien no venga , y Antonio ficharía por la Sociedad Cultural Arosa para convertirse en todo un ídolo bajo palos . Junto a los Ferrón , Cordero , Bello , Ventura , Ramírez y Moncho Cordero , Castellanos fue uno de aquellos héroes que llevaron al Arosa a segunda división por primera vez en su historia , y Antonio era el encargado de defender el marco arousano .

En apenas tres años de existencia , el club arousano conseguiría entrar en la historia por ascender a segunda división A desde la serie A Regional , creando de la nada una gran afición y desplegando un buen fútbol . el hito más importante de la  historia del club tiene lugar el 17 de Abril de 1949 en el Estadio de Riazor . Los pupilos de Edelmiro Lorenzo , legendario ex-futbolista gallego , vencían por 0-2 al Juvenil del Coruña , consiguiendo el subcampeonato tras la S.D. Ourensana y ascendiendo por vez primera a la categoría de plata .

Ahí es donde Antonio Castellanos alcanzó su mayor éxito en su trayectoria deportiva , haciendo historia con la S.D. Arosa tras su mala experiencia en el Celta de Vigo . Antonio jugó durante muchos años con el conjunto arousano hasta el momento de colgar los guantes definitivamente .




- Fuentes : ( Arefe Mundforo , ABC , Faro de Vigo y Wikipedia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario