viernes, 22 de marzo de 2013

Castro Santos: "El nécora".








- Fernando Castro Santos
- Nacido en Lorido - Poio  (Pontevedra), el 20 de Febrero de 1952
- Temporadas en el Celta : 1995 - 1997 (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Pontevedra \ Almería \ Córdoba \ Tenerife \ Sevilla \ Polideportivo Ejido \ Vecindario \ Arenteiro \ Sporting de Braga \ Leixoes.





- Fernando Castro Santos , conocido también como  " El nécora " , es un entrenador de los que sin hacer un fútbol vistoso , consigue los mejores resultados , y así se dio a conocer en la S.D. Compostela . Pero antes ya había entrenado entre 1983 y 1988 al Pontevedra C.F. y posteriormente al Arenteiro .
Con el cuadro compostelano estuvo desde 1989 , hasta ascender al equipo a la máxima categoría en la campaña 1993\94 . Permaneció un año más con el Compostela , hasta conseguir la permanencia y llamar la atención de otros equipos que se fijasen en su enorme labor , y uno de sus pretendientes más fuerte fue el Celta . Fernando había ascendido al Compostela desde la Tercera División hasta la división de oro española , algo que la afición albiceleste no olvidará fácilmente .

Con el interés del Celta , el  " Nécora " , comenzó a tener problemas con el presidente de la entidad santiaguesa , pues José María Caneda se había enterado del interés del conjunto vigués y mostró su enfado soltando varias amenazas al entrenador :  " Si me entero de que el técnico ha aceptado una oferta del Celta , lo ceso " . Esto ya sucedería en el mes de Mayo de 1995 , cuando Carlos Aimar aún seguía dirigiendo al Celta . Y finalmente ocurrió , Fernando Castro Santos sería cesado por Caneda al término de la campaña 1994\95 .

Castro Santos con su cuerpo técnico .
- Por su parte , el Celta ya había comenzado la temporada 95\96 con el argentino Carlos Aimar en el banquillo . Pero las cosas no iban bien por Vigo , y es que no sólo eran los resultados , además , el juego del equipo aburría y , al mismo tiempo , provocaba la ira en el exigente público vigués , lo que llevó a la destitución del técnico sudamericano en la octava jornada de liga .
El punto de mira ya estaba puesto en Fernando Castro Santos , incluso la afición solicitaba su fichaje , y así se hizo ,  " El nécora " se convirtió en el nuevo entrenador del Celta , Ramón Carnero en su segundo y Eduardo Domínguez en su preparador físico . El de Lourido , horas antes de de debutar en el banquillo del Celta , hacía estas manifestaciones :  " Hasta ahora , aquí en el Celta , creo que los puestos han estado bastante baratos y la mejor y la mejor medicina para curar a este enfermo es ganar en Sevilla " .

Dicho y hecho , pues el Celta no sólo ganó en el debut de Fernando en Balaídos , incluso goleó sin piedad al Sevilla C.F. por cuatro goles a cero . El equipo comenzó a remontar el vuelo , el técnico gallego había cambiado drásticamente la situación y el éxito se plasmaba en los diferentes medios de prensa nacionales .

La campaña 1995\96 acabaría con el Celta en la mitad de la tabla , algo realmente increíble cuando al principio del curso todo se veía negro . El de Lourido continuaría al frente del vestuario para la siguiente campaña , en un año , en el que el equipo vigués comenzó a traer futbolistas de mucha calidad : Mazinho , Dutruel , Mostovoi , Revivo... Aquel era un Celta plagado de figuras , aunque de momento , algunas desconocidas , como era el caso del israelí Haimm Revivo , el fichaje exótico para la temporada 1996\97 .

Castro Santos ocupando el banquillo del Celta , donde tan sólo entrenaría durante apenas dos años .

- Pero aquel año no fueron las cosas como todos esperaban . Los interminables enfrentamientos entre Castro Santos y la directiva , y aquellos jugadores de cierto nivel que no se amoldaban acabaron trayendo más de un problema durante el transcurso de la temporada . El vestuario era difícil de dominar , aún podemos recordar aquel día en el que el Mostovoi quería abandonar el terreno de juego en medio de un partido entre Sporting de Gijón y Celta , aquello sólo era el reflejo de muchos de las polémicas que rodearon al técnico de Lourido , que dirigió a un equipo que finalizaría el ejercicio sufriendo para salvar la categoría . Y para ello , hubo que esperar a la última jornada de Liga , en la que el Celta venció al Real Madrid por 4-0 , tres goles de Vladimir Gudelj hicieron que el club celtiña continuase en el fútbol de élite español .

Todos aquellos problemas hicieron que Fernando abandonase la entidad olívica en el siguiente curso , no sin antes mostrar su disconformidad con los dirigentes del club :  " He reclamado , sin éxito , un reglamento de régimen interior , que hubiera solucionado los muchos problemas que he tenido con una plantilla de 28 jugadores " , y acusó también a Mostovoi de su marcha en Balaídos .

- La verdad es que fue un final un tanto desagradable , una triste ruptura entre Castro Santos y el Celta que acabó con aquellas palabras del entrenador gallego . Pero está claro que la afición nunca le olvidará , pues siempre hubo un cariño hacia  " El nécora " , que cedía su puesto para que lo ocupase un técnico de mayor prestigio deportivo , el vasco Javier Irureta . Sería el final de un Celta humilde para dar paso al  " Eurocelta "
Lejos de hundirse , Castro Santos continuó con su carrera entrenando a varios equipos de la Segunda División española : El Sevilla , Tenerife , Poli Ejido , Córdoba , Almería , Vecindario... Incluso tuvo la ocasión de emprender su primera aventura en el extranjero , entrenando a Sporting de Braga y Leixoes , y en 2010 regresó más veterano al equipo donde comenzó su historia , el Pontevedra F.C.




- Fuentes : ( Wikipedia , Faro de Vigo , Fame Celeste , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y Marca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario