domingo, 31 de marzo de 2013

Cesáreo González : Solidaridad por amor al Celta .





- Nacido en Vigo en 1903 , Cesáreo fue un gran productor de cine de los años cincuenta que se solidarizó con el Celta para evitar males mayores , pues su amor por los colores celestes le llevó a presidir el club , aparte de colaborar en diversas situaciones .
Si queréis saber más sobre su vida , haced click en este enlace que os llevará a Personajes Celestes , donde hallaréis más información sobre él .

Hubo muchos benefactores en el Celta de Vigo , pero sin duda alguna , Cesáreo fue uno de los más destacados . En los primeros días del mes de Mayo de 1934 , y tras una serie de partidos amistosos y también de problemas en la junta directiva céltica , que se solucionarían con la aceptación de Cesáreo González para ocupar el cargo de presidente , se celebró en Madrid la asamblea nacional de clubes .
En dicha asamblea , se nombraba presidente a un miembro de la directiva , Antonio Bandeira , pero éste renuncia al cargo , y se designa al gran cineasta , que completa la junta directiva con los siguientes señores : Martín Barreiro , Ignacio Nandín , Amadeo G. Lombardero , Alfonso Mera , Primitivo Coca , Secundino Álvarez , Enrique García Rincón y Pastor Rodríguez .

Cesáreo a la izquierda de la actriz mejicana María Félix
- Ya queda dicho que desde que se había fundado la Liga Profesional de Fútbol , el Celta cambiaba anualmente de directiva . En una junta general de socios celebrada el 12 de Abril de 1934 , y como venía siendo habitual , los directivos se quejaban de la falta de de colaboración ciudadana , pero especialmente de organismos y entidades , para poder cumplir el objetivo por el cual se había fundado el Real Club Celta , y que no era otro que hacer un equipo grande para dar prestigio a Vigo y Galicia .
El conjunto olívico buscaba con ansia el ascenso a la Primera División , y ya con Indalecio Vázquez en la presidencia , el equipo había disputado una promoción ante el Real Zaragoza para ascender a la división de oro tras la retirada del Arenas de Getxo . El Celta había conseguido superar al conjunto maño , pero la Federación Nacional , acostumbrada a cometer errores , decidiría dejar formada la Primera División por doce equipos en lugar de catorce .

La asamblea fue tan bochornosa como caciquil , pues ante la sorpresa de todos se llevaba al Real Unión de Irún a Primera , que en la temporada recién concluida había acabado en el octavo lugar de la clasificación , en lugar del Celta , que había sido cuarto . Fue una decisión caprichosa y arbitraria de los caciques de turno , que causó estupor en todo Vigo . Lo peor vino después , cuando el conjunto vigués vence en la promoción al Zaragoza pero la decisión de la LFP fue que finalmente sólo hubieran una docena de equipos en la cima de las divisiones españolas , lo que indigno mucho al Real Club Celta , que había jugado una promoción para nada . Fue en una asamblea nacional celebrada en el Monte Igeldo , ( San Sebastián ) , allí se acordaría la participación de los equipos , el Celta continuaría un año más jugando en la división de plata . El directivo céltico José Grobas regresaría asqueado a la ciudad olívica tras lo ocurrido en aquella asamblea .


Dentro de las posibilidades económicas ( los presupuestos entonces eran muy restringidos ) el Celta conformó una buena plantilla que trataría de buscar el ascenso a Primera pese a ver el objetivo cada vez con más dificultad .
Finalizada una campaña en la que el club de Balaídos roza el ascenso tras disputar una promoción en la que se queda a las puertas , la directiva , presidida aún por Cesáreo González , contrataba los servicios del entrenador que un año después les conduciría a la máxima categoría , Don Ricardo Comesaña .
Cesáreo González durante un partido del Celta .

- La situación del Celta estuvo marcada siempre por la incertidumbre , y una vez más , el club habría de cambiar de directiva . Así que el 9 de Junio de 1935 se convocó una asamblea popular para decidir el futuro del Real Club Celta . Esta asamblea tuvo como escenario los salones del extinguido Danubio Azul , donde hoy está ubicado el cine Fraga .
Después de no pocos debates y con el objeto de buscar una junta directiva que se hiciese cargo de los destinos del club , se acordó elegir presidente a Luis Legerén , y Cesáreo González seguiría en la directiva como un miembro más .

Tras unos minutos de reflexión , y debido a los muchos problemas económicos que poseía la entidad , Luis Legerén rechaza la presidencia , la cual fue ofrecida de nuevo a Cesáreo González y José Grobas , pero uno y otro vuelven a rechazar la invitación al considerar que no encontraban soluciones para resolver los muchos problemas que en ese momento tenía el club .

Finalmente , Rodrigo de la Rasilla sería el encargado de dirigir el club con una directiva en la que sí entraría José Grobas , pero Cesáreo González Rodríguez volvería a sus quehaceres , eso sí , sin olvidarse de  " su celtiña " .

- Con el paso del tiempo , y de la Guerra Civil española , Cesáreo se convertiría en el presidente de la Federación Gallega . El Celta había ascendido en la campaña 1935\36 , pero para estrenarse en Primera tuvo que aguardar el final de la contienda civil .
En la campaña 40\41 , una nueva crisis habría de aparecer en el seno del club . Concluída la temporada se produjo una alarmante falta de inactividad por parte de la junta directiva que presidía Manuel Núñez , que provocó cierta incertidumbre entre los aficionados , lo que obligó a intervenir a de nuevo a Don Cesáreo González con el objeto de paliar una situación que se llegó a calificar de muy delicada . Los motivos de dicha crisis no son recogidos en la prensa de los primeros días del mes de Junio de 1941 . El 7 de Julio fue cuando Fernando Dee Miguel se hizo cargo de la presidencia . Cesáreo siempre estuvo dispuesto a ayudar al Celta de Vigo , algo que lo hacía por puro amor al club .

Después se dedicaría a triunfar en el mundo del cine , donde fue bastante reconocido por sus labores . Entre otras cosas , se dice que Cesáreo fue el gran descubridor de la famosa actriz española Lola Flores . En 1968 fallece en Madrid este genio del cine celtista que llegó a presidir el Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Galicia Única , Faro de Vigo , Fame Celeste y Wikipedia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario