sábado, 9 de marzo de 2013

Chas: Ida y vuelta con el Gran Peña.








- Chas
- Nacido en España
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Granada \ Gran Peña.





- La vida deportiva de este poderoso defensa central gira en torno al Gran Peña Celtista , de donde se fue y después volvió . La razón del abandono del equipo era totalmente comprensible , pues el Gran Peña actuaba como filial del Celta , y Chas fue llamado para realizar la pretemporada con el celta de Vigo , que de aquella se hallaba en segunda y con la mirada puesta en la primera división .
Venía de jugar al lado de José Manuel Alvelo , una talentosa perla del fútbol gallego que estaba llamado a ser una figura en el club de Balaídos en un corto espacio de tiempo .

El técnico del equipo , Milorad Pavic , contó con muchísimas caras nuevas en aquel verano de 1981 , bastantes de esos fichajes no llegarían muy lejos con la entidad céltica . Estoy hablando de jóvenes con un admirable futuro como era Serrano , un delantero procedente del Osasuna , Cúe del Sporting de Gijón , Chango del Porriño o Mina del Sabadell . Todos ellos llegaron al Celta con la incertidumbre de saber si triunfarían con el Celta , pero muchos de ellos hallarían respuesta a las primeras de cambio , pues acabarían cedidos en otros equipos .

Era la suerte que Chas imaginaba que también iba a correr . En principio se presentó con el resto de la plantilla en el estadio de Balaídos junto a futbolistas de la talla de Ademir , Mercader , Maté , Manolo , Vicente... Era el sueño de cualquier canterano , figurar en aquella estampa con los ídolos del celtismo... soñar era gratis .

Pero Chas no pasaría de hacer la pretemporada con el Celta de Vigo , y pronto iba a finalizar su relación con el Celta , que no con el Gran Peña , pero antes de arrancar la campaña 81\82 , es más , antes de disputarse el XI Trofeo Ciudad de Vigo , abandonaría Vigo para fichar por el Granada en calidad de cedido .

Llegaría al club nazarí avalado por el presidente , Don Cándido Gómez Álvarez  " Candi " , gallego él . El Granada militaba en segunda división B , pero se decía que de entonces era un club con aires de primera división , y Chas entró a formar parte de él para aquella temporada en la que el conjunto granadino quedaría muy lejos de alcanzar su primer objetivo , subir a segunda división , donde el Celta ya no estaría , pues al término de esa misma campaña los pupilos de Pavic lograrían alcanzar el ascenso a la división de oro , algo que entraba dentro de las previsiones .

El caso es que Chas acabaría por regresar al equipo que le vio formarse como un auténtico profesional , al Gran Peña . Allí volvería a sentirse un jugador importante , y es que esta vez , la experiencia acompañaría a la calidad de este gran defensor .


- En el Gran Peña se reencontraría con viejos compañeros de su anterior etapa en el club : Arcadio y Toti , al último le recordaremos por su única aparición con el Celta en aquel partido de la huelga de 1984 en la que el cuadro celeste tendría que alinear todo un equipo de filiales para afrontar un partido de liga ante el Cádiz .

El caso es que todos auguraban un gran porvenir en la figura del zaguero Chas , pero el fútbol , aparte de injusto , a veces lega a ser hasta traicionero y éste no pudo llegar más lejos de participar en la categoría de bronce española , eso sí , aunque por poco tiempo , Chas fue un jugador más de aquella plantila del R.C. Celta en la temporada 1981\82 .




¨- Fuentes : ( Granpenha.com , El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , Historia del R.C. Celta-10 Celta y Site del Granada ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario