lunes, 4 de marzo de 2013

Cominges: Se alineaba con el Celta desinteresadamente.








- Francisco Cominges Tapias
- Nacido en Vigo en 1906
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid.





- Decían de Paco Cominges que era el jugador idóneo para dirigir la zona de medios de un equipo , incluso del Real Madrid , un grande de nuestra liga . Su visión de juego , rapidez , verticalidad y la calidad que le atesoraba hacían de él un fenomenal centrocampista o interior capaz de crear ocasiones peligrosas de la nada .

Desde muy joven , este medio vigués ya participaba con el Real Madrid en partidos amistosos a finales de 1919 , pues desde tiempos mozos ya se hallaba en la capital española .
Con el Madrid ganó títulos y se hizo un auténtico profesional del balompié , sin olvidarse , eso sí , de su ciudad natal . Paco era hijo de un director general de Aduanas con un valioso porvenir en el conjunto blanco que llegó a coincidir con el mítico Manolo Posada , ex-futbolista del Fortuna y del Celta de Vigo .
Aparte de coincidir con Posada , Cominges llegó a vestir la zamarra blanca junto a jugadores de la talla de Peris , Manzanedo , Mengotti , Muñagorri , De Miguel... y hasta con el mismísimo Santiago Bernabéu . Fue toda una leyenda blanca de aquellos lejanos años en los que todavía no se había constituido la Liga Profesional de Fútbol española , en la que Paco llegó a participar con el club capitalino .

Pero antes de estrenarse en la liga con el Real Madrid , hay que decir que Cominges llegó a alinearse con el Celta de Vigo de manera totalmente desinteresada . Sólo existía el interés de vestir los colores del equipo de su ciudad que acababa de nacer , y es que todos sentían curiosidad por aquel  " equipo grande " que se acababa de fundar en Vigo , el Celta .

Paco participó en varios amistosos con el Real Club Celta , uno de ellos , data del 15 de Agosto de 1927 . Aquel día , el Espanyol de Barcelona visitaba el viejo campo de Coia para enfrentarse al equipo vigués , que ya estaba de moda por España y acumulaba sus primeros títulos a nivel regional .
Fue una tarde apacible y con gran concurrencia en el campo , mucho público asistió para ver al Celta , que aquel día contaba entre sus filas con un invitado muy especial .
El Celta se alinearía de la siguiente manera : Lilo , Pasarín , Hermida I , Hermida II , Cabezo , Guevara , Cominges , Reigosa , Rogelio , Polo y Casal .

El encuentro transcurriría con dominio igualado por ambos bandos , dirigido por el colegiado Pepe Canda , quien sería abucheado por el público a causa de los numerosos " offsides " señalados . El Espanyol empezaría pegando primero , pero los vigueses pronto reaccionarían y el partido se convertiría en un choque de idas y venidas en el que triunfó el buen fútbol . Los célticos acabarían imponiéndose por 4-2 , y Cominges , según la prensa de la época , estuvo magnífico , uno de los hombres destacados del cuadro celeste .

Paco Cominges disfrutó de partidos como este vistiendo la camiseta celeste , el club de su ciudad , y después regresaba a la capital española para continuar jugando con el Real Madrid C.F.

Paco Cominges con el Real Madrid , el quinto por la izquierda de pie . ( Foto Real Madrid Blogspot ) .

- En la tercera década , el Real Madrid se convierte en un referente internacional gracias a las giras que realiza por diversos países de Europa . Además el equipo realizaría una exitosa gira por América , como ya hiciera el Celta a finales de la década de los años veinte . Cominges formó parte de aquella increíble escuadra blanca , e incluso llegó a debutar con la misma en la recién creada LFP .

En la campaña 1929\30 , echa a rodar la Liga de España , y Comínges debutaría con el club madrileño el 5 de Enero de 1930 ante el Racing de Santander . Sólo llegaría a disputar dos partidos más , pero en ellos dejaría muestras de su increíble facilidad realizadora , pues Paco marcaría en los partidos ante el Atlético de Madrid y la Real Sociedad , ambos partidos celebrados en el viejo campo de Chamartín y con victoria de 4-1 ante los atléticos y empate a uno contra los vascos .

Paco Comínges Tapias fue uno de los muchos vigueses que llegaron a vestir la camiseta del Real Madrid en los primeros años del fútbol español , y como no , también quiso vestir la del Celta . Cursó sus estudios de ingeniería y en 1934 fallecería bastante joven , con 27 años de edad .





- Fuentes : ( La Voz de Galicia , La Vanguardia , Real Madrid Blogspot , Corazón Blanco y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario