sábado, 2 de marzo de 2013

Córdoba: Uno de los primeros capitanes del Celta.








- Córdoba
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna Football Club.





- En los comienzos del Celta de Vigo , el equipo contaba con una extensa plantilla , la cual tuvo que dividir en dos equipos para viajar por España y jugar alternativamente con cualquiera de las dos . Córdoba era un centrocampista que tuvo el honor de ser uno de los primeros capitanes del nuevo equipo vigués .

Antes de llegar al R.C. Celta jugaba en el Fortuna Football Club . Legendarias fueron sus actuaciones en el club fortunista , donde jugaba al lado de los Bachmann , Juanito Clemente , Reigosa , Balbino , Polo , Caride o Abad , muchos de ellos , compañeros suyos del Celta en un futuro próximo .
Incansable en sus marcajes , dotado de una gran visión de juego y una gran fortaleza física pese a no poseer una gran estatura , Córdoba era un fijo de las alineaciones del Fortuna .

En Agosto de 1923 se lleva a cabo la fusión del Fortuna con el Sporting Vigo , los dos mejores equipos de la ciudad que darían nacimiento al Real Club Celta de Vigo . El medio del campo vigués contaba con muchos efectivos : Jacobo Torres , Bienvenido , Queralt , Máximo Costas , Hermida , Balbino y Pombo , entre otros , pero Córdoba supo hacerse con un hueco importante dentro de una de las dos plantillas del Celta . Y es que hubo que tomar la medida de hacer dos equipos por la cantidad de futbolistas que entraron a formar parte del nuevo equipo vigués .

Córdoba tuvo que desempeñar el papel de ser uno de los cuatro capitanes del equipo . Es más , para observar las evoluciones de la numerosa plantilla hubo que realizar infinidad de partidos amistosos , e incluso se pudo disfrutar de un amistoso entre el primer y segundo equipo del Celta .
Fue uno de los puntos que se tuvieron que tocar en los primeros pasos del cuadro vigués entre la directiva , el nombramiento de los capitanes para los equipos A y B . Dichos nombramientos recayeron en Otero y Pasarín para el A , y Juanito Clemente y Córdoba para el combinado B .

Al Celta se le reclamaba en diversas capitales de España , y unas veces era el primer equipo y otras el segundo los que se desplazaban . Fueron viajes de cierto éxito popular que darían un gran prestigio a la entidad céltica , y ya de paso , ayudarían para darse a conocer por todo el territorio español .

Pero la fama alcanzada por el Celta no sólo afectaría a los compromisos amistosos , también influyó para los más de cuarenta entrenadores que se ofrecieron al club para dirigirlo en sus primeros pasos deportivos . Finalmente sería un inglés , Frank Cuggy , quien se haría cargo del equipo . El entrenador fue quien decidió qué jugadores deberían afrontar las competiciones oficiales , y Córdoba no entraría mucho en los planes del " míster " británico .

Córdoba con el Fortuna en un partido frente al Irún .
- Otros centrocampistas se ganaron la mayor confianza de Cuggy , y Córdoba fue perdiendo peso en el equipo hasta retirarse en plenas competiciones oficiales , siendo el Celta el flamante campeón del Campeonato de Galicia una vez finalizada la temporada 1923\24 . Título que el mediocampista ya había conquistado con el Fortuna antes de la fusión .
Sus actuaciones como futbolista ganaron mayor fama en su anterior club , y al Celta llegó para convertirse en uno de sus primeros capitanes , desempeñando dicha tarea en los numerosos partidos que vistió de celeste .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Jornada Deportiva , El Mundo Deportivo y Sports ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario