jueves, 21 de marzo de 2013

Delfín Ávarez: Apenas tres meses como céltico.







- Delfín Álvarez Yáñez
- Nacido en Veiga (Ourense), el 14 de Septiembre de 1936
- Temporadas en el Celta: 1989 - 1990 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ C.D. Logroñés \ Elche \ Pontevedra \ Racing de Ferrol \ Alzira \ Atlético Marbella.





- Poco puedo juzgar sobre este entrenador gallego , pues en el Celta permaneció apenas tres meses tras haber sustituido a José Manuel Díaz Novoa en el banquillo celtiña . Además , la situación no era la más cómoda como para venir al conjunto olívico , que ya merodeaba por los puestos de descenso durante toda la campaña 1989\90 .

Como jugador , Delfín fue un gran centrocampista que militó en varios equipos de la Primera División como el Granada , Real Murcia , Espanyol , y el mismísimo Pontevedra que puso de moda aquella mítica expresión de  " Hai que roelos " , un equipo que vivió tardes gloriosas en la historia del fútbol granate . Concluida su carrera de futbolista , Delfín Álvarez obtuvo el carnet de entrenador e inició una larga andadura por varios clubes de España , pero casi siempre en equipos que participaban en categorías más bien modesta , pues la Primera División sólo la conoció con el Celta... y durante poquito tiempo .

Casi a mediados de los ochenta , el técnico ourensano se hizo cargo del Club Deportivo Logroñés , que de entonces se hallaba en Segunda . Ya en su primer año , Delfín tuvo que demostrar su mejor lado deportivo como técnico del conjunto riojano , aunque también debió mostrar otras facetas desconocidas sobre él . Un martes , 20 de Noviembre de 1984 , los titulares de la prensa española reflejaban una noticia un tanto insólita , pues el técnico de As Burgas había tenido sus más y sus menos con un periodista de la Radio Nacional de España , al que agredió con un cabezazo teniendo que intervenir la Policía para que el incidente no llegara a más . Dejando a un lado sobre quien tuvo culpa de aquel bochornoso suceso , el caso es que la noticia sorprendió a toda La Rioja y aún más al país , pero todo quedó en el olvido , como si se tratara de un simple remate de cabeza de los que ya hacía el bueno de Delfín en sus años como futbolista .

En 1986 se haría cargo del Elche C.F. , Racing de Santander y Alzira , todos ellos equipos de la categoría de plata española , aunque con el último descendió a Segunda B .
En el mes de Diciembre de 1989 , en vísperas del día de Nochebuena , Delfín Álvarez había sido presentado como nuevo entrenador del R.C. Celta de Vigo , pues venía a sustituir a Pepe Villar , que sólo había cogido las riendas del equipo mientras no viniera un entrenador de garantías para cubrir el cese de Díaz Novoa .
Con la contratación del nuevo técnico celeste , la junta directiva trataba de solucionar la mala marcha del equipo , pues ocupaba el penúltimo lugar de la tabla de Primera , con tan sólo nueve puntos y siete negativos .

Mientras Delfín aguardaba su estreno en el banquillo de Balaídos para enfrentarse al Sporting de Gijón el 30 de Diciembre , quiso dejar claro ante los medios que cada partido , de ahí al final de liga , iba a ser una final :  " No me he marcado objetivos a medio plazo . Tengo muy claro que hay que comenzar a trabajar desde ya para sacar al equipo de la difícil posición en la que se encuentra " , - Dijo totalmente convencido el orensano , que en su pasado también había entrenado al Racing de Ferrol .

En su debut contra el Sporting , el resultado acabaría en tablas . Aquel empate a cero en Balaídos no le dijo nada a la afición , y ni siquiera se le vio algo nuevo al equipo . El equipo no levantaba el vuelo , y Delfín Álvarez comenzó a intensificar los entrenamientos , sobre todo para recuperar la eficacia de cara al gol . El remedio fue tener a los jugadores tirando a puerta durante casi una hora en las sesiones de entrenamiento , ¡ y bendito remedio ! , pues el Celta lograría vencer al Cádiz en casa por cinco goles a uno , lo que llegó a levantar el ánimo del respetable céltico y del equipo .
Pero aquel resultado engañoso sólo sería la respuesta de un simple espejismo , pues en lo que restaba de campeonato , los de chicos de delfín no conseguirían volver a ganar .

Ya nadie podía enderezar una nave , que cada domingo iba más a la deriva . de nada sirvió , asimismo , salir de la presión de la ciudad . Delfín Álvarez se llevó a Santa Pola a los jugadores , al objeto de reflexionar . Tampoco dio resultado , y el vicepresidente del Cleta , Eugenio Pernas , tras una reunión con Antonio Ramilo , el 28 de Febrero de 1990 decide dimitir e invita a sus compañeros de la junta que hagan lo mismo . petición que no fue secundada , acordándose horas después cesar también al técnico orensano Delfín .

Apenas tres meses duró Deldín Álvarez en Vigo .
- La situación llegó a tal límite , que de la noche a la mañana Maguregui aparece por Balaídos , pese a la oposición del presidente Rivadulla , que aún le guardaba rencor al vasco tras su marcha al Atlético de Madrid .
Todo se solucionó con una disculpa pública del técnico de Miravalles hacia la afición , pero lo que no se pudo evitar fue el descenso a Segunda División , lo que demuestra que ni Novoa , ni Maguregui , ni el propio Delfín Álvarez , tuvieron culpa alguna del descenso de un equipo que estaba totalmente roto .
El míster orensano continuaría con su carrera entrenando más tarde al Atlético Marbella y Elche en Segunda , descendiendo a la categoría de bronce con el cuadro ilicitano . También se haría cargo del Pontevedra de aquel equipo del que fue jugador otrora , el Pontevedra C.F. , con el que estuvo en Segunda División B durante una temporada .
El 31 de Agosto de 2015 , Delfín Álvarez falleció en Madrid a los 78 años de edad . El técnico ex-celtiña deja un profundo dolor en Santander , Logroño , Pontevedra , Barcelona , Alicante , Granada... y en todas aquellas ciudades en las que dejó su sello como entrenador y futbolista , como en Vigo , donde entrenó al R.C. Celta durante muy poco tiempo pero donde se le guarda un cariño especial .






- Fuentes : ( El País , Larioja.com , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Veteranos Real Madrid y Faro de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario