jueves, 21 de marzo de 2013

Díaz Novoa: Días tristes y días felices.








- José Manuel Díaz Novoa
- Nacido en Gijón, el 1 de Enero de 1944
- Temporadas en el Celta: 1988 - 1990 (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Espanyol \ Burgos \ Málaga \ Deportivo Gijón \ Selección de Asturias.





- Díaz Novoa fue uno de los mejores entrenadores que se han sentado en el banquillo de Balaídos . Pero su estancia en la entidad olívica estuvo marcada por momentos felices y otros más bien tristes . En lo deportivo , el Celta llegó a cuajar una excelente temporada con Novoa , llegando a rozar el pase para disputar la Copa de la Uefa . Pero en el terreno humano , Manuel vivió dos sucesos tristes que atizaron al celtismo : Primero el dramático accidente de tráfico de uno de sus mejores jugadores , Alvelo , y después el terrible asesinato del gerente y ex-jugador celtiña Quinocho . Fueron dos duros golpes para la ciudad y para un entrenador que al menos pudo restarle dramatismo a aquella triste época del club con un gran fútbol y algo de estabilidad... al menos en su primer año al cargo del equipo .

Antes de ser entrenador del Celta , también ejerció como futbolista , pero de eso podéis hallar más información en la sección de  " Todos los jugadores del Celta de la A a la Z " . Pero su carrera como jugador no duraría mucho , pues tuvo la mala fortuna de tener que retirarse muy joven , a la edad de 27 años . Y todo fue por culpa de una lesión de menisco que padeció cuando Novoa militaba en el Avilés , la cual le obligó a pasar por quirófano , y le provocó la jubilación anticipada como futbolista para iniciar una nueva carrera como entrenador .

Novoa fue uno de los primeros fichajes junto a Espinosa , Amarildo , Albarrán y Herrera , en ese orden .

- Primero se hizo cargo del Deportivo Gijón desde 1973 hasta 1979 , para luego pasar directamente al Sporting de Gijón , donde condujo al equipo rojiblanco por los difíciles caminos de la Primera División a lo largo de seis temporadas , todo un éxito a tener en cuenta .
Del Sporting pasaría a fichar por el R.C. Celta en el verano de 1988 . El Celta venía de realizar una gran campaña bajo la dirección de otro magnífico entrenador , José María Maguregui . Pero éste se había  " vendido " al Atlético de Madrid a traición y fue cesado en la recta final de la temporada 87\88 , por lo que Pepe Villar y Manolo tuvieron que hacerse cargo del equipo hasta el final del campeonato liguero .

No sería fácil superar el reto del técnico vasco , pues su marcha arrastró la del gran delantero brasileño Baltazar , y dejaría al equipo sin un gran referente de ataque . El Celta presentaría a Díaz Novoa junto a otros jugadores , entre ellos , el también delantero brasileño Amarildo , quien resultaría ser una gran pieza de ataque para el equipo de Manuel Díaz Novoa .

Novoa en la presentación del R.C. Celta .
- El Celta realizó una increíble campaña , con un fútbol vistoso y directo bajo la atenta mirada del técnico asturiano , que apunto estuvo de clasificar al equipo para disputar la Copa de la Uefa por segunda vez en su historia . Tres inesperadas derrotas consecutivas en casa tuvieron la culpa de que el Celta no finalizara la campaña en puestos europeos . Dichas derrotas se produjeron ante el Real oviedo ( 1-2 ) , Athletic de Bilbao ( 1-2 ) , y en la última jornada frente al Atlético de Madrid ( 0-3 ) .
Aún así , la gran actuación del equipo durante aquel curso 1988\89 fue muy loable , no era tan sencillo igualar la gran campaña de Maguregui y Novoa disipó todo tipo de dudas clasificando al equipo en el octavo lugar , el cual no le hizo mucha justicia .

José Manuel Díaz Novoa continuó al frente del equipo en la siguiente temporada , en la cual el Celta registró varias bajas de alta importancia para continuar en Primera División .
Pronto se planificó la pretemporada , eligiendo la vega de Saldaña , en Palencia , para realizar el stage , programándose asimismo varios partidos amistosos para ir acoplando a las nuevas incorporaciones .

Por si la marcha de importantes jugadores como Amarildo no eran suficientes , Pedro Herrera se uniría a la lista de bajas por una lesión de rodilla que le obligaría a dejar el fútbol , por lo que el Celta comenzaría a quedarse en cuadro . Además , otros futbolistas como Nilson o Fabiano no consiguieron adaptarse , y según fue avanzando la temporada , las cosas se complicaron y el 15 de Diciembre de de 1989 , la directiva acordaba cesar a Novoa , dado el cariz que había tomado la situación . El asturiano dio toda clase de facilidades :  " Me marcho tranquilo porque lo he dado todo aquí , pero no estoy contento por la situación actual del equipo " .

De esta manera , Novoa cerraba su capítulo como entrenador del conjunto vigués tras haber dado lo mejor de su experiencia en los banquillos , y su puesto sería cubierto por Pepe Villar , quien sólo tendría que permanecer siete días entrenando al equipo hasta la llegada de Delfín Álvarez .

Díaz Novoa ocupando el banquillo de un gran Celta .
- Tampoco duraría mucho en el banquillo Delfín Álvarez , que acabaría siendo reemplazado por el vasco Maguregui , otro que tampoco fue capaz de evitar el amenazante descenso a Segunda División tras ocupar el penúltimo puesto en la tabla .
Díaz Novoa completó su carrera como entrenador encargándose de los vestuarios del Burgos , Espanyol , nuevamente Sporting y Málaga . Entre 2000 y 2002 se hizo cargo de la Selección de Asturias , aquella fue su última experiencia como técnico .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Voz de Galicia , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario