domingo, 24 de marzo de 2013

F. Vázquez: La magia de "Harry Potter" .








- Fernando Vázquez Pena
- Nacido en Castrofeito  ( A Coruña ) , el 24 de Octubre de 1954
- Temporadas en el Celta : 2004 - 2007 ( 3 )
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ Real Oviedo \ Compostela \ Deportivo de La Coruña \ Rayo Vallecano \ Real Betis \ Valladolid \ Las Palmas \ Racing de Ferrol \ C.D. Lugo \ Lalín \ Selección de Gallega .




- El incomprendido de los banquillos , un hombre que hizo bien las cosas en el Celta y no se le permitió hacer más , y que vivió situaciones parecidas en otros clubes . Así era el  " Harry Potter " de Castrofeito , como muchos apodaron al técnico coruñés por su parecido razonable a aquel personaje de ciencia-ficción que triunfó en la  " gran pantalla " , además , con el Celta hizo gala de sus poderes mágicos para ascender a un equipo que acababa de bajar a Segunda , y tras devolverlo a su categoría , también le devolvió el prestigio europeo , clasificando al Celta para seguir jugando en la Copa de la Uefa .

Hijo de familia numerosa ; profesor de inglés en Noya y Arzúa ( A Coruña ) , empezó a colaborar en las escuelas deportivas de fútbol , y después , como entrenador profesional , subió con el C.D. Lalín desde Regional hasta Segunda B . Aquella fue su primera experiencia profesional en los banquillos , la primera de muchas , destacando entre ellas su paso por la S.D. Compostela , con quien alcanzó el subcampeonato de invierno de la Primera División en la campaña 1995\96 . Permaneció tres temporadas en el cuadro santiagués , antes de fichar por el Real Oviedo en 1998 , donde entrenó sólo por un año para después pasar a fichar por el Real Mallorca , sustituyendo en la segunda jornada al entrenador argentino Mario Gómez .

Las famosas carreras de Vázquez . 
- Su carrera como entrenador ya contaba con un gran prestigio en la máxima categoría española . Sus grandes dotes tácticas se hacían tan famosas como sus " carreritas " por la banda cuando su equipo marcaba un gol , Fernando Vázquez era puro espectáculo en todos los sentidos .
En el año 2000 coge las riendas de un Real Betis de Segunda División , con el que no llega a la treintena de partidos siendo sustituido por Luis Del Sol en el cargo , quien acabaría llevando a Primera al conjunto verdiblanco . Después acumuló descensos a Segunda División con equipos como Las Palmas , Rayo Vallecano y Real Valladolid , antes de llegar a Vigo para fichar por el Real Club Celta .
El club celtiña venía de descender a la categoría de plata española tras una mala temporada 2003\04 en la que se tuvo que acabar la temporada con dos técnicos de la casa , Rafa Sáez y Moncho Carnero . Pese a los buenos resultados obtenidos por ambos técnicos , en la recta final de la desastrosa campaña a la que me refiero , el presidente del Celta , Horacio Gómez , decidió no contar con ambos entrenadores y hacerse con los servicios de un entrenador que les asegurase la rápida recuperación de la categoría máxima , y ese preparador ya tenía nombre y apellidos : Fernando Vázquez Pena , quien estampaba su firma para conseguir el objetivo pactado con la directiva olívica .

Y su llegada no pudo tener mayor éxito , pues Vázquez no logró un ascenso a Primera con el Celta , sino dos . El primer ascenso sería en tierras andaluzas frente al Xerez , pero la LFP restó los tres puntos del cuadro gallego por alineación indebida del canterano Toni Moral , por lo que el equipo tuvo que afronta otras dos finales para conseguir el ascenso . La primera fue en un Balaídos lleno que acabaría decepcionado ante la derrota frente al Eibar ( 1-2 ) , pero en la última jornada de Liga se conseguiría repetir la hazaña tras vencer al Lleida por 0.2 en su feudo , estallando así la enorme alegría del celtismo . Fueron dos semanas de mucha incertidumbre tras la negativa de los puntos de Xerez que supo disfrutarse con un doble júbilo en aquella campaña 2004\05 . " Harry Potter " , sacó su magia a relucir por segunda vez , y pudo disfrutar de los frutos obtenidos tanto como la afición .

Fernando Vázquez y el guardameta Pinto pudieron disfrutar del definitivo ascenso junto a los suyos .

- Vázquez continuaría al frente del Celta , como no podía ser menos . El equipo se comenzó a reforzar con talentosos futbolistas para asentar al equipo en Primera División , jugadores como David Silva , Antonio Núñez o el brasileño Fernando Baiano , entre otros fichajes , completaron una competitiva plantilla de la que el técnico de Castrofeito pudo hacer buen uso .

La temporada 2005\06 fue todo un acontecimiento para el celtismo , pues aparte de verse un gran fútbol , los discípulos de Fernando Vázquez clasificarían al equipo para volver a jugar la cotizada Copa de la Uefa . El míster coruñés había devuelto la sonrisa europea al conjunto vigués , aunque siempre hubo escépticos que no supieron valorar la gran labor de Fernando .
Más aún se cuestionaría su trabajo en la campaña 2006\07 , en la que Fernando Vázquez acabaría siendo destituido tras los malos resultados hasta la 29ª jornada de Liga , siendo el búlgaro Hristo Stoichkov su sucesor en el banquillo a causa de ocupar los puestos de descenso . Pero tampoco conseguiría el nuevo entrenador salvar la categoría , y el Celta bajaba a Segunda , donde permanecería durante un lustro hasta un nuevo ascenso en la campaña 2011\12 . Fueron tiempos de una dura crisis económica y deportiva .

Fernando Vázquez y David Silva .
- Tras su paso por el Celta , lo único a lo que se dedicó el de Castrofeito fue a entrenar a la Selección Gellega de Fútbol . Desde entonces sólo tendría apariciones en la TVG como comentarista y algunos medios deportivos .
Pero el 11 de Febrero de 2013 pasa a ser uno de los muchos técnicos que han ocupado el banquillo del Celta y después del Deportivo , en los últimos tiempos ya lo habían hecho los vascos Irureta y Lotina , y Vázquez rompió su  " silencio deportivo " al fichar por el conjunto coruñés , que ya se había deshecho de dos entrenadores hasta la fecha , José Luis Oltrá y Domingos Paciência . La tarea de Vázquez consiste en salvar al cuadro blanquiazul , que se hallaba ocupando el último puesto en la tabla , y en principio , lo que sí consiguió fue vencer al Celta en Riazor por 3-1 , en un derby  " a vida o muerte " , en el que los eternos rivales ocupan puestos de descenso .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Diario Atlántico , Wikipedia , Marca y La Vozz de Galicia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario