domingo, 10 de marzo de 2013

Frank Cuggy: la dirección del nuevo Celta.








- Francis Cuggy
- Nacido en Walker - Northumberland  (Inglaterra), el 16 de Junio de 1989
- Temporadas en el Celta: 1923 - 1925  (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Wallsend \ Tottenham.





- Tras la fusión entre el Fortuna Football Club y el Vigo Sporting , muchos entrenadores se habían ofrecido para dirigir al nuevo Real Club Celta . Más de 40 técnicos se habían contabilizado por aquellas fechas , todos querían entrenar al nuevo equipo de la ciudad olívica , pero sólo uno sería el elegido . Ese no fue otro que Francis Cuggy , un extraordinario conocedor del fútbol que vio como su carrera como futbolista había finalizado por culpa de la Primera Guerra Mundial... aunque no finalizaría del todo .

Frank Cuggy se convertiría en entrenador-jugador , facetas que ya desempeñaría durante su estancia en el Tottenham y en el Wallsend ingleses . Tras su corta estancia en ambos conjuntos , en el mes de Noviembre de 1923 , Francis se convertiría en el primer entrenador de la historia del Real Club Celta de Vigo .

El técnico británico se presentó en Vigo en el mes de Enero de 1924 , y a los pocos días , llegó a alinearse de medio centro con el conjunto celeste en un enfrentamiento contra una escuadra de marineros ingleses atracada en el puerto de Vigo . Fue uno de los grandes éxitos del equipo vigués en sus comienzos , pues venció a los británicos por tres goles a cero . Este partido se celebró el 17 de Enero de 1924 en el viejo campo de Coia .

El 23 de Marzo de 1924 , Cuggy se sentó en el banquillo para dirigir al Celta en su primer partido de competición nacional .  Fue en un partido correspondiente a la Copa de España , ante el Athletic de Bilbao . No pudo tocarle al Celta peor suerte , pues el conjunto rojiblanco era el vigente campeón de esta modalidad , pero la ilusión estaba por encima de todo . Finalmente , los vigueses caerían injustamente derrotados a causa del mal arbitraje del colegiado madrileño Larrañaga , quien perjudicó al Celta en un partido de ida que finalizaría con empate a un gol . Tras el partido de vuelta jugado en San Mamés ante un ambiente ciertamente hostil , el Celta de Vigo caería tras otro nefasto arbitraje .

Francis Cuggy se mantuvo como entrenador del Celta , hasta 1925 , cuando fue sustituido por Andrés Balsa . Había llegado a la entidad viguesa para firmar un contrato de cinco años , pero sólo estuvo dos . Con el Celta consiguió conquistar el título de Campeón Gallego en sus dos temporadas como director céltico , y lo llevó a las semifinales de la Copa de España en la temporada 1924\25 contra el Arenas de Getxo .

El Real Club Celta disputó 24 partidos con Cuggy como entrenador , ganando 16 , empatando 4 , y perdiendo solamente otros 4 , con la friolera de 85 goles a favor y 32 en contra , buenas cifras para un club con pocos años de vida . Estos números convierten al técnico británico en el entrenador con mejor promedio en la historia del Celta , con 2´17 puntos por partido .

Partido en Coia en los primeros años del Celta , con Frank Cuggy como primer entrenador en su historia .

- Cuando su participación en el fútbol llegó a su fin , Cuggy trabajó en los astilleros de Wearside .
En 2002 , la camiseta que llevaba en la final de la FA Cup de 1913 , fue subastada en la Christie´s , en Londres . La camiseta se vendió por 5.875 libras esterlinas , muy por encima de la estimación de 1.000 - 1.500 libras . Francis Cuggy falleció el 27 de Marzo de 1965 en su ciudad natal , Walker-Northumbreland  ( Inglaterra ) . En el Celta , siempre le recordaremos por ser el primer entrenador de nuestra historia , el primero de muchos los que se han sentado en el banquillo céltico .




- Fuentes : ( Yo entrené al Celta , La Vanguardia , Fame Celeste y Faro de Vigo ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario