sábado, 30 de marzo de 2013

Indalecio Vázquez : Los errores de la Federación Nacional .




- Tras unas reuniones de ex-presidentes del Real Club Celta en las que se trataba paliar la situación económica del club , reuniones que no tuvieron ningún éxito , el entonces presidente de la entidad celtiña , Luis De Vicente Sasiain tuvo que abandonar el cargo , siendo sustituido finalmente por Indalecio Vázquez y cuya directiva se completó el 10 de Junio de 1933 con los siguientes hombres : Manuel Abal , Antonio Bandeira , Amadeo G. Lombardero , Ramón Gil Sequeiros , Alfonso Mera , Ernesto Salgado y Teodoro Cruces .

El club tenía muchos problemas económicos como afrontar las peticiones del entrenador vasco José María Peña , quien solicitaba fichajes para competir con éxito en la campaña 1933\34 . Pero pese a todo , haciendo un gran esfuerzo , se lograba un acuerdo con el guardameta Bermúdez , Gonzalito y Pirelo , mientras que Chaira abandonaba la disciplina olívica para formalizar contrato con el Unión Sporting .

La temporada echó a rodar y el conjunto vigués volvería a conquistar el Campeonato de Galicia , pese a las dificultades ocasionadas por el colegiado Pedro Escartín , quien perjudicaría a los célticos frente al Deportivo de La Coruña , llegando a anular hasta tres goles .
Sin embargo , este buen comienzo de temporada no sirvió para que aquellas promesas hechas por organismos y entidades locales se vieran cumplidas . La masa social apenas se incrementó y la junta directiva se vio obligada a hacer muchos números para poder afrontar el resto de la temporada , en la que el Celta , una vez más , militaría en Segunda . Lo cierto es que muchos directivos , como ya venía siendo habitual , tenían que poner dinero de sus bolsillos para pagar los viajes del equipo .

La Liga de Segunda División de la temporada 1933\34 se puso en marcha el 5 de Noviembre . Una temporada llena de vicisitudes y en la que , una vez más , la Federación Nacional actuó al capricho de unos cuantos clubes , al no ampliar la Primera División como en un principio se había acordado en una asamblea . El Celta se habría de clasificar cuarto al término del campeonato liguero , pero valió el grito de unos pocos para olvidarse de lo estipulado .

La temporada llega a su fin tras quedar el equipo apeado de la competición de Copa , siendo el Celta víctima , diezmado por las lesiones , pero aún quedaba por disputarse la promoción de ascenso a Primera .
En los primeros días del mes de Mayo , y tras una serie de partidos amistosos y también de problemas en la junta directiva céltica , que se solucionaron con la aceptación del cineasta Cesáreo González para ocupar el puesto de presidente tras la dimisión de Indalecio Vázquez .

Con Cesáreo en la presidencia , el Celta habría de afrontar la única posibilidad que dispuso para subir a la máxima categoría . Los vigueses tenían que enfrentarse al Real Zaragoza y Real Valladolid tras la retirada del Arenas de Getxo , quien dejaba vacante su plaza en Primera . El Valladolid renunció a disputar la promoción , y gallegos y maños se la jugarían a doble partido , siendo los celestes los vencedores tanto en la ida como en la vuelta .
El Celta se quedaría con las ganas debido a que la Federación decidiría mantener la Liga de Primera División con doce equipos en lugar de catorce . Tanto esfuerzo para nada .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historiadoceltadevigo.net y HalaCelta.com ) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario