domingo, 17 de marzo de 2013

Juanito Arza: el primer técnico del Celta en Europa.







- Juan Arza Íñigo
- Nacido en Estella  (Navarra), el 18 de Junio de 1923
- Temporadas en el Celta: 1969 - 1972 , 1973 - 1974 y 1979 - 1980 (5)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla C.F. \ Cádiz C.F. \ Deportivo de La Coruña \ Linense \ Bollullos C.F. \ Selección Juvenil de Andalucía.





- Juanito Arza forma parte de un hueco muy importante en la historia del Real Club Celta . No sólo por llevarnos por vez primera a disputar la Copa de la Uefa , pues también militó en el club vigués durante cinco temporadas divididas en tres fases .
Pero primero tuvo una exitosa carrera como jugador , y sobre todo como sevillista . Empezó a jugar en el C.D. Izarra , equipo de su localidad natal . Tras pasar por el Deportivo Alavés y el Málaga , fichó por el Sevilla en 1943 , donde se convertiría en toda una estrella del balón .

El paso del tiempo convertiría al delantero estellés en un sevillano de adopción . Coincidió con una época dorada del club de Híspalis , ganando una Liga y la Copa de España , en la que se enfrentó al Celta en aquella final de 1948 y marcó el primer tanto de una dura contienda con resultado favorable para los sevillanos por 4-1 . Además , en la temporada 1954\55 consigue alcanzar el trofeo  " Pichichi " gracias a los 29 tantos marcados en el campeonato de liga . Tras dieciséis temporadas con el Sevilla , Arza se retira del fútbol jugando para el Atlético Almería , poniendo fin a una carrera de futbolista magnífica .

- También fue internacional con la selección de España en dos ocasiones , debutando un 2 de marzo de 1947 en Eire , con un resultado favorable de los irlandeses por 3-2 . Su otro compromiso internacional fue en Estambul contra Turquía , con empate a cero final .
En 1960 comienza una nueva etapa como entrenador , haciéndose cargo del Bollullos Club de Fútbol . También se encargó de la dirección de la Selección Andaluza entre 1962 y 1964 , permaneció un año el Linense y acabó regresando al Sevilla C.F. para entrenar al equipo de sus encantos . En el conjunto de Nervión acaba viviendo un episodio triste de su vida deportiva al no poder eludir el descenso a Segunda División al término de la temporada 1967\68 . Consiguió devolverlo a Primera al mismo tiempo que el Celta regresaba también a la máxima categoría después de un largo tiempo en la división de plata española .


Y FINALMENTE LLEGA AL CELTA .

- Juan Arza llega a Vigo tras la dimisión de Roque Olsen , que había dejado al Celta en una comprometedora situación en la liga y se buscaba salvar la categoría :  " El equipo está muy bajo moralmente " - dijo el técnico navarro a su llegada .
Finalmente conseguiría salvar al equipo . El Celta , con Arza en el banquillo , habría de sumar cinco puntos en las siete jornadas que permaneció como entrenador hasta el final del campeonato . El equipo se salvaría mandando al Deportivo de La Coruña a Segunda División , y Juanito , al terminar la campaña , sería renovado por el club vigués .

A partir de ahí llegarían los éxitos , una de las mejores fases de la vida del R.C. Celta , clasificándose el equipo para disputar la Copa de la Uefa al término de la campaña 1970\71 . Los de Juan Arza culminaron una sensacional campaña que quedaría reflejado en la clasificación final del campeonato liguero , en el cual ocupó el sexto lugar .

Juanito Arza durante un entrenamiento con los jugadores del Celta de Vigo .

- Pero el paso del Celta por la nueva competición europea carecería del éxito esperado , pues a primeras de cambio serían apeados de la competición por el Aberdeen escocés . En el partido de ida los célticos sucumbirían por 0-2 en Balaídos y en el partido de vuelta volverían a perder por 0-1 , poniendo fin a su primera experiencia por tierras europeas . En Liga acabarían por la mitad de la tabla y Juanito Arza abandonaría la entidad viguesa en el verano del 71 para irse al Sevilla por puro sentimentalismo . El Celta vería dinero por una especie de traspaso al Sevilla y el técnico navarro se despediría de la siguiente manera : " No podía negarme al Sevilla al existir una inteligencia entre los dos clubes . Me llevo un imborrable recuerdo de Vigo " .

En el verano de 1973 regresaría a Vigo para dirigir de nuevo al club celtiña por la Primera División , aunque esta vez no sería tan digna de elogiar la temporada realizada por los chicos de Juanito , que ocuparon puestos muy cercanos a la zona de descenso . Aún así , el club quiso seguir confiando en el entrenador navarro al término de la temporada 1973\74 , pero Arza no llegaría a un acuerdo económico con el presidente Antonio Vázquez y Mariano Moreno sería su sucesor en el vestuario gallego .

- Pero Juan viviría un episodio bastante amargo antes de concluir su carrera como míster . En la temporada 1979\80 , Pedrito no pudo controlar un vestuario de 34 jugadores y las cosas comenzaron a torcerse de tal manera que el equipo fue ocupando los puestos de descenso a la Segunda División B . Se volvió a traer al preparador estellés para enderezar el rumbo del equipo , pero finalmente nada se pudo hacer y el Celta acabaría descendiendo a la categoría de bronce española sin poder evitarlo el bueno de Juan Arza , que al término de aquella temporada abandonaría la disciplina olívica , a la cual no volvería a entrenar .

El apodado  " Niño de oro " nos dijo adiós el 17 de Julio de 2011 a sus 88 años de edad . Arza no sólo fue aquel entrenador que nos llevó a la Copa de la Uefa por primera vez , pues también era muy amigo de un gran celtista y ex-presidente del R.C. Celta , el cineasta Cesáreo González .




- Fuentes : ( Diario AS , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Wikipedia y Elenganche.es ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario