martes, 12 de marzo de 2013

Karoly Platko y la resurrección del Celta de Vigo.







- Karoly Platko
- Nacido en Budapest, a finales del siglo XIX
- Temporadas en el Celta: 1944 - 1946  (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Valladolid \ Girona.





- Como jugador no fue tan destacado como sus hermanos Franz e Istvan Platko . El primero fue un mítico guardameta del F.C. Barcelona , el que más triunfó en su etapa como jugador de fútbol . Los tres ejercieron como entrenadores en la Liga española , Karoly lo hizo en el Sporting de Gijón , Real Valladolid , Girona F.C. y Celta de Vigo .

Conocido también como  " Carlos Platko " , llegó a España antes de que estallara la Guerra Civil , concretamente en 1934 para ocuparse del banquillo del Sporting en la segunda división , en la cual también se halaba de entonces el R.C. Celta . Hizo una campaña más bien discreta con el cuadro asturiano , y finalizado el ejercicio 1934\35 , abandonó Gijón antes de iniciarse el conflicto bélico español .
Pocos años después de finalizar la guerra , Karoly ficha por el Real Valladolid , también en segunda división . Con el cuadro pucelano participa en segunda división , de la que no saldría hasta fichar por el Celta de Vigo , que se hallaba en segunda por el reciente descenso de la campaña 43\44 pero que pronto conseguiría retornar a la máxima categoría con el técnico húngaro en el banquillo .

Llega a Vigo en el mes de Julio de 1944 para dirigir al Celta en la campaña 1944\45 . El objetivo era claro , ascender a primera lo antes posible , y  " Carlos " se hará cargo de una poderosa plantilla con jugadores a los que no les hacía justicia la categoría B . Los equipos contaban con numerosos futbolistas y Platko tuvo varias opciones para completar un equipo sólido y compensado : Jugadores como Deva , Roig , Hermidita , Sabina , Marzá , Yayo , Fuentes o Venancio , tendrían que luchar por convencer al nuevo míster y así formar parte de un equipo que desde el inicio de campeonato demostró merecer el ascenso a primera .

El primer partido de Liga sería ante el Racing de Santander en tierras cántabras , haciendo valer por bueno el empate a dos cosechado ante el conjunto chicharrero . Pero pronto comenzaron a sumar puntos los muchachos de Platko , y al final del campeonato liguero se metieron en la fase de promoción , en la que se venció al Granada y se consiguió retornar a la división de oro española .

Se produjo un gran comienzo de la temporada 45\46 . El Celta , que había regresado a primera , inauguraba el campeonato con un abultado resultado de 4-0 sobre el Castellón en el estadio de Balaídos . A raíz de la quinta jornada , en la que el Celta golea al Alcoyano en casa por 6-1 , el equipo cae en una dinámica desastrosa en la que se tiran seis jornadas sin conocer la victoria .
En el mes de Diciembre de 1945 , Platko abandona la disciplina céltica por enfermedad , y el masajista , Armando Márquez tiene que hacerse cargo del vestuario .

El improvisado entrenador céltico supo mantener con éxito al equipo en la división de oro . Hizo del cuadro vigués un fortín de Balaídos , que no perdería en casa en todo lo que restaba de temporada , logrando de esta manera la salvación al término del curso 1945\46 .

El 5 de marzo de 1946 , Karoly Platko se despedía de la afición olívica en una nota de prensa . Justificaba su marcha del club por unas causas imprevistas , y anunciaba su cese por petición propia .
Platko finalizaba así su su relación con el Celta de Vigo , pero no con el fútbol español , pues aún entrenaría al Girona F.C. en la campaña 1948\49 .




- Fuentes : ( Wikipedia , BD de Fútbol , Historiadoceltadevigo.net y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario