viernes, 15 de marzo de 2013

Keltoi : Una canción para un himno .




- Keltoi ! es un grupo musical gallego del género denominado  " Streetpunk " que compuso una canción ideal para nuestro Real Club Celta , una canción pegadiza que todo celtista , como mínimo , la sabe  " tararear " . Esta banda fue formada en 1995 en la ciudad de Vigo y realizó su primer concierto el " Día de las Letras Gallegas " de 1996 en el pub  " Rass " de la ciudad olívica , al lado de Os Diplomáticos de Monte-Alto . En 1997 colaboraron con el recopilatorio  " Oito anos de sequestros  " , con el tema  " Galeg@s " , y meses más tarde apareció su primera maqueta , titulada  " Casco Vello " .

Después de la edición de la maqueta realizaron conciertos por la geografía gallega e incluso alguna actuación fuera de Galicia , como en la primera edición del Oi ! , Ska & Reggae Meeting en Gijón . Durante estos conciertos , Keltoi ! compartió escenario  con bandas como Malarians , Los Milicianos , Skarface , Xenreira , Skacha u Oi! The Arrase . Pero Sime , vocalista del grupo , tuvo que dejar la banda para irse a trabajar a Dublin ( Irlanda ) , y Keltoi ! entró en un periodo de inactividad .

- A mediados del año 2000 Sime retornó a Galicia , y Keltoi ! reinició las actividades siendo uno de los primeros trabajos la grabación de cuatro canciones para el recopilatorio  " Estado de sitio " . Durante los siguientes años se produjo el periodo de mayor actividad del grupo , saliendo a tocar varias veces fuera de tierras gallegas y actuando con bandas ya consagradas como Dropkick Murphys , Thug Murder , Frontkick , o The Real Mc Kenzies .

Pero debido a que el guitarrista Mikele toca con la banda Soak y el batería Kino con Skacha , y también a las nuevas responsabilidades de los miembros del grupo , finalmente decidieron disolverse , haciendo su concierto de despedida el día 17 de Enero de 2005 junto con las bandas Malas Cartas y Fontkick en la sala Anoeta de Vigo .

En el año 2010 editaron un nuevo disco autoproducido  " A nosa cinza " que en un principio se consideraba como un disco  " póstumo " de la banda . Al mismo tiempo volvieron a actuar para presentarlo , eso sí , con nuevos componentes , Gontxu y Adrián , ya que de los de Keltoi ! originales sólo quedaron Sime , Dani y Kino . Su esperado concierto de regreso fue en Durango ( Bizkaia ) , junto a bandas como Cock Sparrer , Stiff Little Fingers , Cobra , Slaughter and the Dogs ,... y continúan dando conciertos durante el 2011 por Vigo , Legazpi , Segovia , Orense , Villalar de los Comuneros , Cuntis...

A comienzos de 2012 , Keltoi ! volvió a cambiar de formación , entrando Manu a la batería en lugar de Kino ; y Xurxo en una de las guitarras por Adrián .
En esta época siguen dando conciertos contínuamente . Pero el más importante para el celtismo , y seguramente para los Keltoi ! , fue el que dieron el 3 de Junio de 2012 en el Estadio de Balaídos , con motivo del ascenso a primera por parte del R.C. Celta de Vigo , un día glorioso en el que cantaron la famosa y pegadiza canción  " 1923 " , un tema muy aceptado por todos los celtistas .

Keltoi tocando en Balaídos el glorioso día del ascenso .
- Compusieron ese tema que ahora está en el reproductor de música de todos , un servidor lo tiene hasta de  " politono " en el teléfono móvil , y es que los Keltoi ! acertaron de lleno con este temazo que tuvieron que tocar para más de 30.000 aficionados celtiñas , los cuales respondieron cantándolo entre júbilo y lágrimas .
Sobre si los Keltoi ! son celtistas , creo que no hace falta ni responder , sólo hay que ver con qué orgullo lucen la camisola celeste y como celebraron tan anhelado ascenso . Tocaron y muy bien , sí , pero realmente disfrutaron como un celtista más , pues ellos son parte de nuestro sentimiento por el Celta , y así lo reflejan en su canción .




* A continuación os dejo el tema  " 1923 " , una canción que muchos califican como el nuevo himno del Celta ( haced click abajo para escuchar ) :

" 1923 " - Keltoi ! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario