domingo, 3 de marzo de 2013

Larrosa : Entre Vigo y Pontevedra .








- Félix Pérez Larrosa
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Pontevedra C.F.





- Larrosa llegó a tiempo para hacer aquel exitoso viaje por América con la expedición céltica a comienzos de los años cincuenta , tras ser cedido al Pontevedra . Su papel en el Celta se reduce a su gran actuación en aquella aventura por tierras sudamericanas , pues en competición oficial poco pudo demostrar , ya que otros centrocampistas se llevaron la titularidad con creces . Su vida deportiva fue una especie de ida y vuelta entre Vigo y Pontevedra teniendo quizás más importancia en el club de Lérez .

En el verano de 1950 , Félix Larrosa entra a formar parte de un gran equipo compuesto por jugadores de la talla de Hermidita , Simón , Lolín , Juan Vázquez , Pepe Villar , Mekerle y Atienza , entre otros . Todos ellos prepararon la campaña 1950\51 bajo la dirección del técnico pontevedrés Luis Casas Pasarín . Éste solo precisó de los servicios de Larrosa en tres ocasiones durante todo el campeonato de Liga . Jugadores como Pepe Villar , el canario Servando Díaz o Guimeráns se habían ganado la confianza del entrenador , pues la calidad y la enorme experiencia en primera división les avalaba .

Larrosa protege la salida del portero durante un partido .
- El 19 de Noviembre de 1950 se produciría el debut de Larrosa con el equipo celeste . El Celta recibía en Balaídos al Club Deportivo Málaga , y Pasarín decidió alinear a los siguientes : Marzá bajo palos , Alonso , Lolín y Otero en defensa , Servando Díaz , Guimeráns y Larrosa en la línea de medios , y en ataque Hermidita , Sobrado , Juan Vázquez y Santiago Vázquez . El Celta acabaría definiendo el partido a su favor por 2-1 , gracias al gran dominio en la zona de medios en la que Félix se hallaba , y es que junto a Guimeráns y Servando , realizaron una gran labor de contención y creación que ayudó a hacerse con la victoria a la escuadra celeste , sin duda fue un acierto de Pasarín aquel once planeado .
El Celta finalizó el curso con la octava posición en la tabla clasificatoria , gracias a un fútbol directo que el técnico había puesto de moda por España . Larrosa no sólo había jugado contra el Málaga , puesto que dispuso de dos oportunidades más : Una contra el Espanyol y otra contra el FC. Barcelona , ambas a domicilio y con 3-1 para los locales... difícil papeleta para un inexperto centrocampista .

Con la llegada de la temporada 1951\52 , Larrosa se marcharía al Racing de Ferrol . El conjunto verde estaba en esos momentos en Segunda División , y en ese mismo curso disputó la promoción de ascenso a Primera . Larrosa jugó con el Racing un total de 22 partidos ligueros , en los cuales marcó dos goles . Además jugó un partido de la citada promoción de ascenso a Primera División en la que finalmente no se alcanzó el tan anhelado entorchado .

En el verano de 1952 regresa a la entidad viguesa justo a tiempo de realizar un viaje por América , visitando países como Guatemala , San Salvador y Cuba . En líneas generales , el viaje , pese a algún que otro susto en los aterrizajes , fue calificado de éxito tanto deportivo como económico . Y eso que el Celta había acumulado tres derrotas , contrarrestadas eso sí , por tres victorias y dos empates . Larrosa tuvo un gran papel con el conjunto vigués , participando en bastantes encuentros y demostrando bastante evolución tras su paso por el Pontevedra . Fue su gran aval a la hora de participar con el Celta en la siguiente temporada , la 1952\53 .

Llegó a participar en cuatro partidos de aquella temporada en la que el viaje a América pudo costar el descenso a segunda . De sus cuatro participaciones ante el Athletic de Bilbao , Valencia , Espanyol y Valladolid , Larrosa sólo conoció la victoria ante los pucelanos , en un soso partido en el que el Celta se impuso por dos goles a cero en Balaídos .

- La derrota frente al Athletic en San Mamés , sería la última ocasión en la que Félix lució los colores celestes . El conjunto vigués acabaría siendo derrotado por 5-0 sucumbiendo ante la legendaria delantera rojiblanca que formaban los Marcaida , Panizo , Iriondo , Gaínza y Telmo Zarra .
El Celta disputaría una promoción para evitar el ascenso ante cinco equipos , salvando la categoría in extremis . Fue un año desastroso en el que el Celta casi acaba descendiendo , y en el que hicieron falta dos entrenadores para salvar la categoría .
En la campaña 53\54 , Larrosa no disputó ni un sólo partido oficial , ya que la plantilla llegó a contar con 37 jugadores en su haber , con lo que el centrocampista tuvo que aguardar hasta el término de aquel curso para quedar en libertad y fichar por algún equipo donde si pudiese demostrar su clase .

Larrosa regresa a la capital para jugar con el Pontevedra en segunda división , donde coincidió con los Segundo , Balea , Cholo , Casal , Ferreiro y Carballines .
Su carrera se basó en la participación de varios equipos del fútbol gallego , los más importantes , el Pontevedra , Racing de Ferrol , y como no , el Real Club Celta .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Arefe Mundoforo y El Mundo Deportivo ) 

2 comentarios:

  1. Hola. Félix Pérez Larrosa jugó en el Racing de Ferrol en 1951/52, no en el Pontevedra C.F. El conjunto ferrolano estaba en Segunda y ese año disputó la promoción de ascenso a Primera (el Pontevedra estaba en Tercera). Larrosa jugó con el Racing en esa temporada 1951/52 un total de 22 partidos ligueros, marcando dos goles. Además jugó un partido de la citada promoción de ascenso a Primera División. Un saludo.

    ResponderEliminar