lunes, 25 de marzo de 2013

López Caro : Una racha engañosa .








- Juan Ramón López Caro
- Nacido en Lebrija  ( Sevilla ) , el 23 de Marzo de 1963
- Temporadas en el Celta : 2007 - 2008 ( 1 )
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Levante \ Racing de Santander \ Melilla \ Real Madrid B \ Mallorca B \ Dos Hermanas C.F. \ Lebrija C.D. \ U.B. Lebrijana \ U.D. Los Palacios \ F.C. Vaslui \ Selección de Arabia Saudí .




- Como jugador se inició en la Unión Balompédica Lebrijana , de donde se marchó a los juveniles del Real Betis , subiendo al Betis Deportivo en la temporada 1980\81 y continuando al año siguiente . También jugaría en el Club Deportivo Fuengirola .
De su carrera como futbolista no hay mucho que decir , fue como entrenador cuando comenzó a sonar su nombre con más fuerza . López Caro es un entrenador hecho desde abajo . Conoce a la perfección las categorías inferiores , y por eso , tras pasar por equipos como la Lebrijana , C.D. Lebrija , Los Palacios , etc , llegó a la entidad del Real Mallorca para entrenar a su filial , con quien lograría su primer gran éxito deportivo : El Campeonato del grupo IV de Segunda B .

Glorioso de su paso por el club balear , aterriza en Madrid para fichar por el Real Madrid C.F. para hacerse cargo del primer filial madridista , equipo que ansiaba con ascender a Segunda División , esa era su misión con el filial blanco . Durante las cinco temporadas siguientes a su llegada al Real Madrid , Juan Ramón López Caro lleva al filial blanco a disputar la fase de ascenso hasta en tres ocasiones . La última y definitiva se disputó el 26 de Junio de 2005 , cuando el Real Madrid B lograba el ascenso a la categoría de plata .

López Caro en su presentación como técnico celtiña .
- En su banquillo comenzó la siguiente temporada logrando unos números muy optimistas , pero el destino quiso que , tras la destitución de Vanderlei Luxemburgo , se hiciera cargo de la primera plantilla del Real Madrid . Su estreno tuvo lugar en la Liga de Campeones , ante el Olympiakos . Al finalizar la temporada , sin títulos , no continuó al cargo del club , siendo sustituido por el italiano Fabio Capello .
Tras un efímero paso por el Racing de Santander ( con el que se había comprometido ) , decidió dejar el club cántabro para entrenar al Levante en la temporada 2006\07 , pero no duró mucho , pues fue cesado en Enero de 2007 . De ahí llega al Celta de Vigo en el mes de Octubre de 2007 . El equipo vigués buscaba un recambio de garantías tras la marcha del búlgaro Hristo Stoichkov , quien alegó en su despedida no lograr aclimatarse a la ciudad olívica , por lo que no llegaría a la octava jornada del campeonato liguero . La misión del equipo era regresar a Primera División , de donde había bajado el año anterior . López Caro comentó en su presentación :  " Quiero agradecer la confianza que pone en mí el consejo de administración del Celta , pero yo sólo puedo garantizar mi competencia como entrenador " , - señaló López Caro , que pidió fe y confianza a la afición .

A Juan Ramón le acompañó su habitual ayudante , como segundo técnico , Juan José Maqueda ( ex-jugador del Real Madrid ) , y quisieron contar con Antonio López y Miguel Martínez para completar el cuerpo técnico . Decidió utilizar jugadores que Hristo Stoichkov tenía apartados , como fueron los casos del argentino Lequi , Contreras o Jesús Perera , y pronto comenzaría a trabajar con la plantilla para ponerse al día , pues él mismo reconoció a su legada que sólo había visto unos partidos del Celta y no tenía un conocimiento exhaustivo de la plantilla céltica . Su intención se basaba simplemente en el trabajo diario , esa era su receta para conseguir el ascenso de categoría .

- El técnico sevillano debutaría el 13 de Octubre de 2007 . Corría la octava jornada de Liga y el Celta había viajado a tierras manchegas para enfrentarse al Albacete , donde el Celta acabaría empatando a uno . No contaba con mala plantilla el andaluz , jugadores como Diego Costa , Canobbio , Okkas , Jorge Larena y Vitolo , entre muchos otros , tenían calidad de sobra como para conseguir ascender a la máxima categoría , sólo habría que amoldar bien las piezas del puzle y crear un once base que asegurara puntos para alcanzar el ansiado objetivo .
También empataría en su siguiente compromiso ante el Numancia en Balaídos , pero la imagen del equipo era muy diferente y poco a poco fueron llegando los resultados . Fue así como el Celta cerró el año 2007 con serias aspiraciones de cara a ascenso , pero con el comienzo de la segunda vuelta comenzaron a verse las carencias del equipo y de su técnico , viviéndose una cadena de derrotas que acabarían con la paciencia de la afición y directiva viguesa .

El 9 de Marzo de 2008 , el Celta destituía a López Caro tras una pírrica victoria en el Estadio Municipal de Chapín ante el Xerez C.D. ( 1-0 ) . Sería Antonio López , su segundo , quien se haría cargo de un Celta a nueve puntos del ascenso . La destitución del entrenador lebrijano era algo que ya se venía intuyendo tras aquella derrota frente al conjunto xerecista , farolillo rojo de la competición .
De esta manera , Juan Ramón López Caro había hecho peores números que su antecesor , motivo más que suficiente como para acabar cesado , según la directiva . Pero lo cierto es que tampoco Antonio López duraría mucho en el cargo , el equipo daba bandazos y se decidió acabar la temporada con el entrenador del equipo filial , Alejandro Menéndez . El ascenso quedaría pendiente para el siguiente curso , aunque realmente no se alcanzaría hasta la temporada 2011\12 .
Los números de López Caro en el Celta fueron de siete victorias , seis derrotas y ocho empates . Fueron 21 jornadas en las que llegó a ilusionar a la afición , pero según su sucesor , los jugadores no estaban centrados en el objetivo .

López Caro en una rueda de prensa del R.C.Celta .
- No lo hizo nada mal López Caro . Si hubiera cogido el equipo desde el principio , con un esquema adaptado y mayor conocimiento de la plantilla , posiblemente se hubiera cumplido los sueños del celtismo , pero ya se suele decir que  " las prisas no son buenas " . Tras su corta experiencia en el Celta de Vigo , el lebrijano se haría cargo de la Selección Sub-21 de España en 2008 , la cual dirigió hasta el 2010 .
Desde Enero de 2012 , ocupa el cargo de director deportivo de la Federación de Arabia Saudí . Un año después pasa a ser seleccionador , ocupando el puesto de Frank Rikjaard .





- Fuentes : ( El Correo Gallego , Marca , BD de Fútbol , Wikipedia y Web del Real Madrid ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario