viernes, 29 de marzo de 2013

López Valeiras : El sustituto de Alfredo Escobar .





- En la campaña 1931\32 , el Celta se hacía con los servicios del entrenador catalán José Planas . Posteriormente , la directiva se reunía para imponer un correctivo al delantero del Real Club Celta Vicente Cupons y se celebraría una junta general para elegir un nuevo presidente que sustituyera a Don Alfredo Escobar en el cargo , que abandonaría la entidad celtiña a causa del escaso apoyo recibido . Tras unas horas de reunión , el prestigioso empresario gallego , Don Josefino López Valeiras ( ex-presidente del Fortuna ) , saldría elegido como nuevo máximo mandatario del club , que hasta la llegada de un nuevo sustituto se haría cargo del Real Club Celta .

El equipo había cerrado una espectacular campaña 1930\31 en Segunda División , y así fue calificado por la prensa de aquella época . No obstante , ( como sucede en la actualidad ) , apenas se registraba un aumento de socios , por lo que las dificultades económicas del club cada vez eran mayores . Esto obligaba a estar cambiando casi anualmente las juntas directivas , que cansadas de falta de apoyo , presentaban la dimisión al término de cada temporada . Incluso en ocasiones no llegaban a concluir la misma .

Josefino López hallaría un club con muchas deudas aunque con una gran plantilla para competir , jugadores como Machicha , Nolete , Piñeiro , Lilo , Montes o Pepe Vega , eran algunas de las grandes figuras que poseía el Celta para tratar de alcanzar la máxima categoría .

El nuevo presidente contaba con unos meses en el cargo para dirigir el club , hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones . La directiva continuaría con el mismo plan de viabilidad al que ya estaba acostumbrada con el antecesor de López Valeiras , viéndose obligada a reducir gastos , ya que tampoco las recaudaciones daban para más . Veintidós jugadores serían con los que contaría el técnico José Planas para la campaña 1931\32 , el club no andaba nada boyante económicamente .

En cuanto a la situación deportiva , el Celta quedaría en el penúltimo lugar de la tabla liguera , asegurándose un año más la permanencia en la categoría de plata española tras quedar por encima del Cataluña ( de aquella sólo descendía el último clasificado ) . Se recuperaría el título de campeón de Galicia , quedando sucampeón el Deportivo de La Coruña , y en la Copa de España se realizaría una excelente actuación , quedando eliminados en las semifinales ante el F.C. Barcelona .

Josefino Valeiras sólo permaneció escasos meses como máximo dirigente del club olívico , y finalmente fue sustituido por Luis De Vicente Sasiain , quien el 26 de Junio de 1932 ya presidió el homenaje que la ciudad de Vigo le tributaba a uno de los jugadores más regulares del R.C. Celta , el extremo derecho Luciano Reigosa .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Wikipedia y ABC Hemeroteca ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario