sábado, 23 de marzo de 2013

Lotina: El técnico de la Champions.








- Miguel Ángel Lotina Oruetxebarría
- Nacido en Meñaka  ( Bizkaia ) , el 18 de Junio de 1957
- Temporadas en el Celta: 2002 - 2004 (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Osasuna \ Real Sociedad \ Espanyol \ Deportivo de La Coruña \ Villarreal \ Logroñés \ Numancia \ Badajoz \ Logroñés B.





- La carrera deportiva de Miguel Ángel Lotina como entrenador es una de las más extrañas que se han vivido en el fútbol español , pues puede pasar de clasificar a un equipo por vez primera a la Champions League , ganar una Copa Intertoto o una Copa del Rey , a convertirse en un coleccionista de descensos , como fue en el caso del Celta , Deportivo , Villarreal , Real Sociedad y Logroñés , equipos con los que vivió tiempos gloriosos pero acabó por perder la categoría .

Nacido como menor de ocho hermanos en el pueblo vizcaíno de Meñaka , donde pasó su infancia . Empezó su carrera como futbolista jugando en el Gernika , en Tercera División , para después pasar al C.D. Logroñés , equipo al que consiguió ascender desde Segunda División B a la máxima categoría .
Saltó a la primera plana cuando dirigía al Club Deportivo Numancia , que entonces militaba en la categoría de bronce española , después de que en la temporada 1995\96 tuviera una increíble racha eliminando a tres equipos de primera en la Copa del Rey ( Real Sociedad , Racing y Sporting ) , así hasta caer eliminado en las semifinales frente al F.C. Barcelona . Una gesta inolvidable que reunió a 15.000 sorianos en el Camp Nou .

Lotina y el preparador físico Eduardo Domínguez .
- Alcanzó mayor prestigio con el Logroñés , pero su etapa en el Numancia fue algo increíble . Después ascendería a Primera con el Osasuna en la campaña 1999\2000 , y permanecería dos años más en la máxima categoría con el club navarro , justo antes de firmar por el Real Club Celta .
Víctor Fernández abandonó la disciplina olívica después de cuatro años manteniendo un alto nivel en la  " Liga de las estrellas " , pero sin haber alcanzado sus sueños como técnico celestes , ganar un título importante o dirigir al conjunto celeste por la cotizada competición europea de la Champions League .
El de Meñaka se haría cargo de una plantilla plagada de figuras consolidadas en nuestra liga , Gustavo López , Mostovoi , Jesuli , Vagner , Luccin , Catanha... Todos ellos con una gran experiencia en la máxima categoría .

Y bien empezaron las cosas , pues el 1 de Septiembre de 2002 sumaría ya su primer victoria debutando en Liga con el Celta . Los pupilos de Lotina lograban sacar tres valiosísimos puntos del Sánchez Pizjuán  ( 0-1 ) , que darían muchas esperanzas de cara a la temporada 2002\03 .
Los jugadores no habían perdido su magia , eso se notaba , pero tampoco se lograba ver el fútbol de antes , a lo que la afición se había acostumbrado . La llegada del técnico vasco cambió el esquema táctico totalmente , pues se pasó de practicar un fútbol más directo y preciosista , a planteamientos más rácanos de cara al gol , aunque con mayor éxito .

La llegada del delantero egipcio Mido fue una de las llaves de cara a lograr el pase para jugar la Liga de Campeones . El jugador vino en el mercado de invierno y se adaptó bien al equipo de Miguel Ángel Lotina , que al final del campeonato lograba clasificarse para el torneo de los grandes de Europa ,  " La Champions League " .

- El equipo había conseguido la clasificación anhelada para debutar en la cima europea , y la afición no quiso darle importancia al pobre sistema de ataque de Lotina , no hasta caer eliminados de la Champions .
El Celta quedó encuadrado en el grupo junto a A.C. Milan , Club Brugge y Ajax de Amsterdam . Consiguieron pasar a la siguiente ronda tras una espectacular imagen ofrecida en el estadio de San Siro frente al Milan , pero el sueño no duraría mucho , pues en octavos de final caerían eliminados por el Arsenal inglés .
A partir de ahí comenzaría el caos deportivo del equipo , ya que afrontar tres duras competiciones les pesó bastante y el equipo atravesaría un duro bache deportivo . Peleas en los entrenamientos , salidas nocturnas , pasotismo en el terreno de juego... A Lotina se le había ido el vestuario de las manos , y acabó siendo destituido por la directiva pese a que siempre había contado con el apoyo de la misma .

Tras una dolorosa derrota en Balaídos ante la Real Sociedad por 2-5 , Lotina sería cesado para evitar desastres mayores , aunque tampoco se conseguiría que las cosas fueran a mejor con su sustituto , el serbio Radomir Antic . La mala conducta de los jugadores no cesó , el preparador balcánico poco pudo hacer ante la complicada misión que le habían encomendado , aunque tampoco pareció importarle mucho , por lo que acabaría marchándose dejando al Celta a la deriva y el club puso en su lugar al segundo entrenador , Moncho Carnero , quien se encontraría un equipo abatido y a las puertas del descenso .

En la temporada 2004\05 se hace cargo del banquillo del Espanyol , con quien conseguiría alzarse con su único título nacional , la Copa del Rey de la campaña 2005\06 . Pero como con la mayoría de los equipos que dirigió , Miguel Ángel pasó apuros en esa misma campaña para eludir el descenso de categoría , algo que finalmente conseguiría evitar , aunque pasando bastante miedo .

Miguel Ángel Lotina llevó al Celta a la Champions y ganó la Copa del Rey para el Espanyol .

- En 2006 ficha por la Real Sociedad , donde no acabaría el campeonato y el equipo perdería la categoría . Permanece cuatro años en el Deportivo de La Coruña , conquistando la Copa Intertoto y viviendo en su cuarto año más de lo mismo , pues el equipo herculino baja a segunda al término de la campaña 2010\11 . Su siguiente destino sería Castellón . Lotina se haría cargo de otro equipo de rango europeo , el Villarreal C.F. , con el que también viviría un dramático descenso a Segunda .

Su carrera ha quedado marcada por los descensos . Ya casi nadie se acuerda de haber metido al Celta en la Champions , ni de la gesta en Copa con el Numancia , de ese título que si conquistaría con el Espanyol . Las situaciones dramáticas con varios equipos de nuestra Liga han podido más que todos sus éxitos como entrenador .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , La Voz de Galicia , Fame Celeste ,Wikipedia , ABC y Diario de Córdoba ) 

1 comentario:

  1. Esperemos que sigamos aprendiendo buenos temas que nos pueden ir gustando mucho y sobre todo que lo vayamos conociendo mucho mejor, en el blog de inkabet tendremos diferentes temas buenos.

    ResponderEliminar