viernes, 15 de marzo de 2013

Louis Hon y "La Operación Juventud".







- Louis Hon Antonin
- Nacido en Couches - Les - Mines  (Francia), el 11 de Septiembre de 1924
- Temporadas en el Celta: 1961 - 1962 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Real Jaén \ Real Betis \ Real Zaragoza \ Pontevedra \ Real Madrid B \ A.C. Ajaccio \ Olympique Avignonnais \ Paris F.C. \ F.C. Lorient \ Angers S.C.O. \ Olympique Lyon.





- Quizás hayan más palabras que decir sobre la carrera de Louis Hon sobre su carrera como futbolista , pero en el Celta permaneció como entrenador y durante un breve periodo de tiempo .
Nacido en Couches - Les - Mines ( Francia ) , Louis fue el primer jugador de origen galo que militó en el Real Madrid y vistió en doce ocasiones la camisola de la selección " Bleu " . Pero antes comenzó a jugar en equipos de la liga de su país , como por ejemplo en el Santinelle de Brienon , Montèlimar , Saint-Màur o Stade Français .

En 1950 llega a España para fichar por el Real Madrid C.F. , donde llegaría a coincidir con los Molowny , Cabrera , Macala , y los célticos Pablo Olmedo , Pahiño y Miguel Muñoz . Hon era un defensor robusto que halló un hueco en la titularidad del conjunto blanco , donde permaneció tres temporadas antes de regresar a la liga francesa .
Retornaría a tierras españolas para jugar con el Real Jaén , donde terminaría su ciclo como futbolista en 1957 . Después aprovecharía para adquirir el carnet de entrenador , y ya de paso , comenzar a entrenar con equipos de la liga española .

Hon durante su época como jugador .
- Y donde abandonó el fútbol como jugador , lo comenzó como míster , pues en la campaña 1957\58 dirige a la escuadra jienense por la primera división española , continuando posteriormente con el Racing de Santander .
En 1961 llega a Vigo para hacerse cargo del Real Club Celta tras haberse prescindido injustamente de los servicios del cántabro Yayo . La situación era la siguiente : El Celta acumulaba ya dos temporadas en segunda división , habiendo perdido en dos promociones de ascenso frente a Oviedo y Valladolid . El club buscaba con ansia esa subida de categoría que le devolviera al equipo el prestigio perdido , y Hon tuvo la complicada misión de enderezar el rumbo de un equipo en crisis , tanto económica como deportivamente .
Louis Hon firmó por un año , en el que percibiría la cantidad de 300.000 de las antiguas pesetas . Contaría con la ayuda de Pepe Villar como auxiliar , quien con el paso de los años se haría cada vez más importante manejando la cantera viguesa , lo que a la larga , ofrecería un mejor futuro para el club olívico .

La idea de los máximos dirigentes , con Celso Lorenzo a la cabeza , era respaldar la llamada  " Operación Juventud " , que tenía como objeto refrescar una plantilla con bastantes efectivos en malas condiciones físicas .
Se realizaron las primeras sesiones de trabajo , a primeros de Agosto , llevándolas a cabo Hon en Castrelos y las playas de Vigo . Se disputaría algún que otro amistoso , y acto seguido comenzaría a rodar el balón en la competición oficial 61\62 .

No salieron las cosas como realmente se esperaban , y Hon quiso dar su impresión al respecto una vez finalizada la primera vuelta del campeonato liguero :  " En primer lugar , hemos padecido una racha de desgracias . El conjunto acusó la falta de condición física , carencia de recursos , baja moral para sobreponerse y también hubo falta de confianza en los propios jugadores " .

" En segundo término tengo que señalar que se afrontó la << Operación Juventud >> . La situación tal y como estaba en las primeras jornadas había que frenarla con un revulsivo . Y este se hallo en una juventud con ilusión , con ansias de triunfar y sin nada que perder . Hubo que organizar el equipo con Herminio , Pepiño , Joaquín , Trigo , Marcelino , Tucho y Silveira " .

Louis vio con buenos ojos que aquellos jugadores cambiaran el fútbol bonito por otro más batallador , tenaz y práctico . Pero esto no daría el resultado deseado para ascender a la máxima categoría . Los jóvenes ayudarían a que los jugadores más veteranos fueran cogiendo su forma física ideal , pero al equipo le faltaba algo muy importante para lograr su objetivo principal , y el equipo carecía de cierto requisito .

- No cambiaría mucho la situación en la segunda vuelta , hasta el punto que tras el empate en casa contra el Ourense , Louis Hon era cesado , siendo sustituido por el ex-jugador celtiña Aretio , al que el presidente exigió mano dura y mayor disciplina con los jugadores . El Celta finalizaría en el sexto lugar de la tabla , y Hon continuaría con su carrera al frente del banquillo del Real Madrid B . También entrenaría nuevamente al Santander , y posteriormente al Betis y Zaragoza antes de regresar a su país y triunfar con el Olympique de Lyon , con el que ganó una Copa de Francia y lo colocó finalista en el Trofeo de Campeones .
Regresaría a España en 1969 para entrenar al Pontevedra C.F. , el último equipo que dirigió en la liga española , y posteriormente continuó trabajando para equipos de la liga de su país hasta retirarse definitivamente .
Hon murió a los 83 años de edad un 5 de Enero de 2008 en la localidad francesa de Saint Raphael , en la Costa Azul . La causa de su fallecimiento fue unos problemas cardíacos que arrastraba desde hace tiempo .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Wikipedia , BD de Fútbol , Yo entrené al Celta y LFP ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario