miércoles, 20 de marzo de 2013

Luis Cid "Carriega": "El Gallego Sabio" .








- Luis Cid Pérez  "Carriega"
- Nacido en Allariz  (Ourense), el 9 de Diciembre de 1929
- Temporadas en el Celta: 1983 - 1984 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Betis \ Sevilla \ Zaragoza \ Elche \ Sporting de Gijón \ Figueres \ Ourense \ Cartagena \ Europa \ Terrassa \ Langreo.





- Conocido también como  " El Gallego Sabio " , Luis Cid  " Carriega " comenzó una carrera como futbolista en la U.D. Orensana para después jugar en el Racing de Ferrol , Real Oviedo , Burgos y Cartagena . Aunque la fama le llegó cuando empezó su carrera en los banquillos , precisamente la inició en el equipo que se retiró , el Cartagena , en la temporada 1961 .

Pasó por el Terrassa , Europa y U.P. de Langreo , antes de llegar al Sporting de Gijón en 1968 , donde tendría la oportunidad de saltar a la máxima categoría del fútbol español dos años después de su llegada al club asturiano . Permaneció cuatro años en la entidad sportinguista , y durante su estancia allí , se fue a Italia a trabajar con el Inter y el Milan durante quince días para conocer sus métodos de trabajo .
Algo parecido hizo años después , ( 1979\80 ) , cuando se fue a Inglaterra a trabajar dos semanas con el Tottenham . Después del Sporting , dirigió al Real Zaragoza . Todavía quedaba el regusto de los  " Magníficos " en la retina de los aficionados , cuando Carriega llegó al banquillo zaragozano .
En el Zaragoza jugaba el paraguayo Ocampos y se ficharon varios compatriotas suyos como Arrúa y Soto . El apodo del equipo sale rápidamente de la combinación de las palabras Zaragoza y paraguayos , naciendo así  " Los Zaraguayos " , que abrirían las puertas para la llegada posterior de otros sudamericanos como Blanco , Ovejero o Diarte .

Carriega cogió el testigo de Pavic . ( En la foto , el yugoslavo le presenta a los jugadores de la plantilla ) .

- Los  " Zaraguayos " hicieron un gran fútbol , pero no llegaron a conquistar ningún título . Lograron las mejores clasificaciones mañas en Liga , y el 25 de Junio de 1976 disputaron en el Santiago Bernabéu la final de Copa ante el Atlético de Madrid , en la cual cayeron derrotados . Tras su paso por la disciplina aragonesa , Carriega fichó por el Sevilla , donde nacería el mote de " El Gallego Sabio " . Hizo debutar a muchos jóvenes valores de la cantera sevillana .

Posteriormente entrenó al Betis , Atlético de Madrid y Elche , para regresar a su tierra en 1983 y entrenar al R.C. Celta . Tras el descenso del equipo en la campaña anterior , Milorad Pavic ya había mostrado su descontento con los jugadores y anunció que no tenía intenciones de seguir entrenando en Vigo y ficha por el Espanyol .

Su sustituto habría de ser un técnico gallego , que aspiraba desde hace años a entrenar al Celta por amor al club vigués : Luis Carriega . También fue contratado un preparador físico , José Luis Gilabert , diplomado en INEF . Con él colaboraría el atleta olímpico Carlos Pérez . La presentación de Carriega a la plantilla estuvo a cargo del mismo Pavic . El de Allariz incluso se emocionó :  " Voy a trabajar con los míos y para los míos " , - diría después a la prensa .
La temporada fue bastante regular , pero tras la jornada 28 , cuando el Celta estaba en los puestos altos de la clasificación , muy cercanos a los puestos de ascenso , tras un empate en Balaídos frente al Linares el 18 de Marzo de 1984 , de forma sorprendente , Carriega presenta la dimisión , la cual es aceptada por la directiva , siendo sustituido después por Félix Carnero .


MOMENTOS TRISTES PARA CARRIEGA .


Carriega durante un entrenamiento con el Celta .
- El cuerpo técnico del Celta sufrió algunas variaciones , pasando Santiago Castro a entrenar al Gran Peña y Juan a los Juveniles , en tanto que el presidente , José Luis Rivadulla , echaba una buena reprimenda a los jugadores . La situación en el vestuario volvería a tornarse tensa , con jugadores sancionados a causa de las salidas nocturnas , siendo Mori uno de los jugadores más afectados al ser castigado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo .
Mientras , Luis Cid Carriega , sumido en un valle de tristeza por la decisión tomada , tuvo un gesto que le honró , pues no habló de cara a la galería , negándose a justificar su decisión , aunque sí dijo :  " Este es el momento más triste de toda mi vida deportiva " .

El cambio de técnico para poco sirvió , y el Celta terminó en la misma posición clasificatoria , sin conseguir el ascenso .
Tras abandonar la ciudad olívica , Carriega todavía entrenaría nuevamente al Betis y al Figueres . Entrenó al C.D. Ourense en la segunda vuelta de la temporada 1989\90 . Desde entonces permaneció retirado haciendo vida normal en su localidad natal , Allariz , paseando mucho por Ourense y colaborando en medios de comunicación ( especialmente Radio Ourense ) . Un nuevo campo de fútbol de Allariz lleva su nombre " Luis Cid Carriega " .




- Fuentes : ( Yo entrené al Celta , Faro de Vigo , LFP , Alberto Fernández-Estadísticas , Galegos.info , Realzaragozapedia , Xorxe Paz y Web del Sevilla ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario